Debilidad institucional en Venezuela

Debilidad institucional en Venezuela

03 Junio 2017

0
0
0
s2smodern

Por Claudio Romero

Parlamentario (ad honorem) del PARLASUR

 

La debilidad institucional en la república de Venezuela es ya evidente ante los ojos de los pueblos latinoamericanos que lamentan las inexplicables muertes de 68 hermanos venezolanos en menos de un mes y medio, a raíz de los enfrentamientos alentados desde el mismo gobierno de Nicolás Maduro.

Cuando se espera que desde el más alto poder surja un llamamiento a la paz interna, para evitar que el conflicto nacional escale al nivel de una guerra civil, se observa que –lejos de ello- Maduro endurece las posiciones, tensa las relaciones con la oposición, a tal extremo que inhabilita cualquier posibilidad de negociación para restablecer la paz interna.

Desde el PARLASUR, una de las instituciones con mayor peso en la región, debe surgir una mediación formal para limitar los desbordes y evitar así un derramamiento de sangre inútil en el marco de una democracia deformada pero con opciones de reencauzarse en el breve plazo.

El llamado a elecciones presidenciales es una de esas opciones, y no lo es la construcción de una dictadura apoyada en el uso de la fuerza para prolongar y proteger un mandato viciado de irregularidades que atenta contra el normal desenvolvimiento del sistema democrático.

El régimen de Maduro provoca que las instituciones venezolanas ingresen en un cono de debilidad cada vez más amplio. La demolición del poder legislativo venezolano deja a más de la mitad del pueblo venezolano sin voz y sin decisión. La caída estrepitosa de la economía ya afecta las necesidades básicas de sus habitantes, dejándolos sin alimentos ni medicamentos.

La situación se equipara a un estado de “economía de guerra”, en la que el desabastecimiento obliga a los venezolanos a disputar, en medio de un caos cotidiano, algunos pocos artículos con los cuales paliar el hambre de mujeres, niños y trabajadores y atender a los mayores enfermos.

Nicolás Maduro y su entorno son los únicos responsables de ese estado de cosas que los países latinoamericanos podrían ayudar a resolver con contribuciones apropiadas, pero el régimen no permitirá siquiera la colaboración, sumido como está en la inconsciencia y la soberbia.

Morir en los enfrentamientos o de hambre y falta de medicamentos es el destino que espera a millones de venezolanos si se demora el freno a la locura política del heredero de Hugo Chávez. Cientos de venezolanos ya han elegido el exilio, abandonando sus hogares y parte de sus familias para resguardar a los hijos de un futuro tan condicionado.

Morir en las manifestaciones opositoras enfrentando las balas oficialistas, o morir a manos de los sicariatos por defender el socialismo chavista, no puede constituirse en un hábito irreversible de la tragedia nacional. Recurrir a fórmulas menos dramáticas y alentadoras de un estado de paz interno, es la obligación de esta hora.

La mediación del Parlasur y de otras instituciones latinoamericanas es urgente y necesaria en este momento en que los enfrentamientos internos no encuentran el cauce apropiado en un escenario de posiciones irreconciliables.

 

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió destituir al camarista federal Eduardo Freiler, quien había sido suspendido por actos de corrupción y por no poder justificar su patrimonio. Los detalles de la votación, en esta nota.

Luego de las declaraciones realizada por el flamante ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein sobre las preocupantes cifras de obesidad infantil, la diputada porteña Patricia Vischi reclamó que se trate en la Legislatura porteña un proyecto de su autoría que busca prevenir y reducir esta problemática.

  El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los 23 gobernadores que firmaron con el Gobierno nacional el acuerdo fiscal que busca resolver diferencias que se venían perpetuando durante los últimos años. “Es un acuerdo histórico”, señalaron desde el oficialismo.

Información General

más noticias

Conmemorando el Día Mundial de la Diabetes, este domingo, el Ministerio de Salud porteño realizará el evento “En Diabetes educar y prevenir garantiza un buen vivir”, en el Parque Centenario, para concientizar acerca de la importancia de la prevención y el adecuado control de la Diabetes.

  El diputado nacional Julio Raffo presentó un proyecto que propone la modificación de la Ley de Cine para extender el impuesto que ella prevé a los Servicios Digitales que distribuyen películas como, por ejemplo, Netflix.

  Desde este jueves 16 la línea 34 de colectivo extiende su recorrido desde Liniers a Ciudad Universitaria. De esta forma son ocho las líneas de colectivos que conectan esta zona clave para estudiantes de Buenos Aires que concentra a 50 mil personas todos los días.

Legislatura

más noticias

Este viernes en la Ciudad se celebra el “Día del Emprendedor Porteño”, con motivo del cual se llevarán a cabo distintas actividades alusivas, entre ellas la entrega de una distinción instituida por la Legislatura con el nombre de Diploma al Emprendedor.

  La Legislatura porteña extendió por ley hasta fines de 2019 el plazo para normalizar la situación de teatros independientes, peñas, milongas y clubes de música en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. También se aprobaron convenios entre la Ciudad y municipios de nuestros país, y también con la provincia de Jujuy.

  La actriz, modelo y conductora de programas televisivos Susana Giménez fue una de las nueve personalidades que fueron declaradas por la Legislatura porteña Ciudadanos Ilustres. También recibieron esta distinción Amelita Baltar, Guillermo Marcó y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de construcción del aliviador pluvial Este del arroyo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora, junto a su intendente Martín Insaurralde y el concejal electo por Cambiemos Gabriel Mercuri.

Esta semana los municipios de José C. Paz y Quilmes cuentan con el operativo diurno “El Estado en tu Barrio” y nocturno “Cerca de noche”, mientras que La Matanza continúa con tres operativos en diferentes localidades. Además otros 12 municipios tienen presencia de los programas provinciales.

  La gobernadora de la provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de importantes descuentos en transporte, hoteles y restaurantes; además de actividades recreativas, culturales y deportivas para impulsar el turismo en Mar del Plata.

Judiciales

más noticias

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno porteño en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto...

En atención a una acción de amparo impulsada a fin de garantizar las condiciones edilicias y de seguridad de la Escuela de Jornada Completa Nº 18, “Jorge Newbery”, ubicada en la comuna 8, la jueza María Rosa Cilurzo ordenó la difusión de la pretensión deducida y del estado procesal de la causa, para el conocimiento de todas las personas interesadas en integrar el proceso.

En el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, se celebró la segunda audiencia con el objetivo de lograr un entendimiento entre las partes en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ). Allí la firma propietaria del inmueble planteó la posibilidad de presentar, en el plazo de dos meses, un proyecto viable que...

Videos

más Videos
Watch the video