Debilidad institucional en Venezuela

Debilidad institucional en Venezuela

03 Junio 2017

0
0
0
s2smodern

Por Claudio Romero

Parlamentario (ad honorem) del PARLASUR

 

La debilidad institucional en la república de Venezuela es ya evidente ante los ojos de los pueblos latinoamericanos que lamentan las inexplicables muertes de 68 hermanos venezolanos en menos de un mes y medio, a raíz de los enfrentamientos alentados desde el mismo gobierno de Nicolás Maduro.

Cuando se espera que desde el más alto poder surja un llamamiento a la paz interna, para evitar que el conflicto nacional escale al nivel de una guerra civil, se observa que –lejos de ello- Maduro endurece las posiciones, tensa las relaciones con la oposición, a tal extremo que inhabilita cualquier posibilidad de negociación para restablecer la paz interna.

Desde el PARLASUR, una de las instituciones con mayor peso en la región, debe surgir una mediación formal para limitar los desbordes y evitar así un derramamiento de sangre inútil en el marco de una democracia deformada pero con opciones de reencauzarse en el breve plazo.

El llamado a elecciones presidenciales es una de esas opciones, y no lo es la construcción de una dictadura apoyada en el uso de la fuerza para prolongar y proteger un mandato viciado de irregularidades que atenta contra el normal desenvolvimiento del sistema democrático.

El régimen de Maduro provoca que las instituciones venezolanas ingresen en un cono de debilidad cada vez más amplio. La demolición del poder legislativo venezolano deja a más de la mitad del pueblo venezolano sin voz y sin decisión. La caída estrepitosa de la economía ya afecta las necesidades básicas de sus habitantes, dejándolos sin alimentos ni medicamentos.

La situación se equipara a un estado de “economía de guerra”, en la que el desabastecimiento obliga a los venezolanos a disputar, en medio de un caos cotidiano, algunos pocos artículos con los cuales paliar el hambre de mujeres, niños y trabajadores y atender a los mayores enfermos.

Nicolás Maduro y su entorno son los únicos responsables de ese estado de cosas que los países latinoamericanos podrían ayudar a resolver con contribuciones apropiadas, pero el régimen no permitirá siquiera la colaboración, sumido como está en la inconsciencia y la soberbia.

Morir en los enfrentamientos o de hambre y falta de medicamentos es el destino que espera a millones de venezolanos si se demora el freno a la locura política del heredero de Hugo Chávez. Cientos de venezolanos ya han elegido el exilio, abandonando sus hogares y parte de sus familias para resguardar a los hijos de un futuro tan condicionado.

Morir en las manifestaciones opositoras enfrentando las balas oficialistas, o morir a manos de los sicariatos por defender el socialismo chavista, no puede constituirse en un hábito irreversible de la tragedia nacional. Recurrir a fórmulas menos dramáticas y alentadoras de un estado de paz interno, es la obligación de esta hora.

La mediación del Parlasur y de otras instituciones latinoamericanas es urgente y necesaria en este momento en que los enfrentamientos internos no encuentran el cauce apropiado en un escenario de posiciones irreconciliables.

 

 

0
0
0
s2smodern
¿Usas los contenedores en Ciudad de Buenos Aires?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri recibirá, este viernes, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la visita que la principal funcionaria del organismo financiero realiza al país con motivo de las actividades programadas del G20.

“Estamos convencidos del camino de un desarrollo más federal, más equitativo y con mayor igualdad en todo el país”, subrayó este jueves el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y advirtió que el problema estructural que arrastra la Argentina desde hace décadas “no se resuelve de un día para el otro”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien dialogó sobre diversos temas de la agenda regional y, especialmente, respecto de las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua.

Información General

más noticias

El Programa del Ministerio de Educación porteño, que se lleva a cabo durante los días de receso escolar, presenta una gran variedad de actividades para alrededor de 12.000 alumnos, que podrán pasear por la Ciudad, visitar museos, compartir con amigos, jugar, aprender y divertirse.

El programa BA Celebra Colombia se presentó en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. El evento se realizará el domingo 22 de julio en la avenida de Mayo, con 42 puestos de gastronomía, 160 artistas en escena, 8 espacios artesanales, 2 espacios turísticas y uno empresario.

Legislatura

más noticias

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó el reconocimiento al Padre Pedro Pablo Opeka, quien realiza labores humanitarias en Madagascar y gracias a su trabajo pudo sacar de la pobreza a más de medio millón de personas a través de la comunidad Akamasoa.

El presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli convocó a Audiencia Pública, para debatir el cambio de nombre de la Escuela N° 4 del Distrito Escolar N° 8 al de “Agustín Tatin Ravello”.

  Este viernes ingresó en la Legislatura porteña el proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad propone cambios a los distintos regímenes normativos que regulan las relaciones de empleo público, a fin de contribuir al desarrollo infantil y acortar la brecha de desigualdad de género.

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció este miércoles un paquete de medidas sociales para asistir a un millón de bonaerenses "en estos momentos difíciles", consistente en beneficios para el acceso a la compra de alimentos y leche, y ayuda para los comedores comunitarios.

El Banco Provincia incorporará 141 nuevas sucursales de los supermercados Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad a la promoción de 50% de descuento. Este miércoles 18 de julio comienza este beneficio que permite ahorros de hasta 1500 pesos mensuales.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó este lunes, de una jornada de capacitación docente en una escuela de la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.

Judiciales

más noticias

Entre el lunes 16 y el viernes 27 de julio, la Justicia porteña estará de feria. De acuerdo a lo dispuesto por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, una Sala y tres juzgados prestarán servicio de justicia durante dicho período. El sorteo de causas se realizará entre los tres juzgados establecidos.

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

Videos

más Videos
Watch the video