Debilidad institucional en Venezuela

Debilidad institucional en Venezuela

03 Junio 2017

0
0
0
s2smodern

Por Claudio Romero

Parlamentario (ad honorem) del PARLASUR

 

La debilidad institucional en la república de Venezuela es ya evidente ante los ojos de los pueblos latinoamericanos que lamentan las inexplicables muertes de 68 hermanos venezolanos en menos de un mes y medio, a raíz de los enfrentamientos alentados desde el mismo gobierno de Nicolás Maduro.

Cuando se espera que desde el más alto poder surja un llamamiento a la paz interna, para evitar que el conflicto nacional escale al nivel de una guerra civil, se observa que –lejos de ello- Maduro endurece las posiciones, tensa las relaciones con la oposición, a tal extremo que inhabilita cualquier posibilidad de negociación para restablecer la paz interna.

Desde el PARLASUR, una de las instituciones con mayor peso en la región, debe surgir una mediación formal para limitar los desbordes y evitar así un derramamiento de sangre inútil en el marco de una democracia deformada pero con opciones de reencauzarse en el breve plazo.

El llamado a elecciones presidenciales es una de esas opciones, y no lo es la construcción de una dictadura apoyada en el uso de la fuerza para prolongar y proteger un mandato viciado de irregularidades que atenta contra el normal desenvolvimiento del sistema democrático.

El régimen de Maduro provoca que las instituciones venezolanas ingresen en un cono de debilidad cada vez más amplio. La demolición del poder legislativo venezolano deja a más de la mitad del pueblo venezolano sin voz y sin decisión. La caída estrepitosa de la economía ya afecta las necesidades básicas de sus habitantes, dejándolos sin alimentos ni medicamentos.

La situación se equipara a un estado de “economía de guerra”, en la que el desabastecimiento obliga a los venezolanos a disputar, en medio de un caos cotidiano, algunos pocos artículos con los cuales paliar el hambre de mujeres, niños y trabajadores y atender a los mayores enfermos.

Nicolás Maduro y su entorno son los únicos responsables de ese estado de cosas que los países latinoamericanos podrían ayudar a resolver con contribuciones apropiadas, pero el régimen no permitirá siquiera la colaboración, sumido como está en la inconsciencia y la soberbia.

Morir en los enfrentamientos o de hambre y falta de medicamentos es el destino que espera a millones de venezolanos si se demora el freno a la locura política del heredero de Hugo Chávez. Cientos de venezolanos ya han elegido el exilio, abandonando sus hogares y parte de sus familias para resguardar a los hijos de un futuro tan condicionado.

Morir en las manifestaciones opositoras enfrentando las balas oficialistas, o morir a manos de los sicariatos por defender el socialismo chavista, no puede constituirse en un hábito irreversible de la tragedia nacional. Recurrir a fórmulas menos dramáticas y alentadoras de un estado de paz interno, es la obligación de esta hora.

La mediación del Parlasur y de otras instituciones latinoamericanas es urgente y necesaria en este momento en que los enfrentamientos internos no encuentran el cauce apropiado en un escenario de posiciones irreconciliables.

 

 

0
0
0
s2smodern
¿Creen que es una estafa el HotSale?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  La diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió presentó un proyecto de ley en el que prohíbe la inclusión de cargos extra en las facturas que corresponden a servicios públicos.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli volvió a criticar el paro de subtes del día de este martes y ratificó que “el Gobierno ha actuado impidiendo el corte ilegal”. “El servicio no se puede bloquear ni cortar, hay una paritaria que está vigente y funciona”, recordó. 

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el paro de este martes de los metrodelegados fue “ilegal porque el gremio es ilegal”, y consideró que la Policía de la Ciudad actuó “con firmeza” y “bien” ante el delito que representaba “cortar el transporte público” interponiéndose en las vías a las formaciones.

Información General

más noticias

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió una de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial de la Ciudad (FIABs), que de martes a domingo se instalan en distintos puntos para ofrecer sus productos al mejor precio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, lanzaron la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno para mejorar la respuesta en todos...

  El área de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recordó la vigencia de la prohibición de indexar el precio de alquiler o reajustarlo bajo cualquier tipo de cláusula contractual o fórmula. Esta prohibición resulta de la Ley 25.561, de plena aplicación para este tipo de contratos.

Legislatura

más noticias

  La Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, que preside el diputado Maximiliano Sahonero (VJ), emitió dictamen favorable sobre un proyecto de ley que busca crear en cada una de las 15 Comunas oficinas de asistencia al adulto mayor, un servicio orientado para aquellas personas que superen los 60 años de edad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la histórica insignia creada por Manuel Belgrano, que deberá exhibirse junto a la Bandera Oficial de la Nación.

  El diputado porteño Gabriel Solano afirmó, luego de la conferencia de prensa del jefe de Gabinete Felipe Miguel por el conflicto en el subte, que “Larreta y Macri le muestran al FMI que aplicarán el ajuste con represión”.

Los diputados porteños del Bloque Unidad Ciudadana expresaron su más enérgico repudio “por la represión y las detenciones ejercidas sobre los trabajadores y trabajadoras del subte”.

Con motivo del próximo Día Mundial Sin Tabaco, la Legislatura porteña invita a profesionales de la salud a sumarse a las disertaciones que organiza desde el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

  Por iniciativa de la legisladora Natalia Fidel, la Legislatura porteña abrió sus puertas a una muestra de arte en contextos de encierro, la muestra de las obras artísticas de la “Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó los distritos de Maipú, General Madariaga y General Lavalle, en su recorrida semanal por los distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

  Se llevó a cabo este miércoles el Encuentro Deportivo Metropolitano,que se realizó con chicos de la Ciudad y la Provincia en el Polideportivo de Parque Patricios. En ese marco se anunció el inicio de los trabajos para techar y climatizar dos natatorios.

El programa “El Estado en tu Barrio” suma dos nuevas jurisdicciones a los operativos permanentes, además el municipio de General Pueyrredón se incorpora al programa nocturno Cerca de Noche para asistir a los vecinos junto al operativo frío.

Judiciales

más noticias

La importancia de hacer la denuncia cuando una empresa no cumple con lo pautado tiene su recompensa, la Justicia porteña rechazó un recurso presentado por Samsung y confirmó una multa de 25 mil pesos impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá indemnizar al dueño de una camioneta, que fue secuestrada y compactada de forma irregular, por daño emergente. El damnificado reclamó la suma de $32000.

La Justicia porteña resolvió rechazar el recurso presentado por Jumbo tras la infracción labrada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no exhibir los precios de los productos, de forma individual ni por listado.

Videos

más Videos
Watch the video