Debilidad institucional en Venezuela

Debilidad institucional en Venezuela

03 Junio 2017

0
0
0
s2smodern

Por Claudio Romero

Parlamentario (ad honorem) del PARLASUR

 

La debilidad institucional en la república de Venezuela es ya evidente ante los ojos de los pueblos latinoamericanos que lamentan las inexplicables muertes de 68 hermanos venezolanos en menos de un mes y medio, a raíz de los enfrentamientos alentados desde el mismo gobierno de Nicolás Maduro.

Cuando se espera que desde el más alto poder surja un llamamiento a la paz interna, para evitar que el conflicto nacional escale al nivel de una guerra civil, se observa que –lejos de ello- Maduro endurece las posiciones, tensa las relaciones con la oposición, a tal extremo que inhabilita cualquier posibilidad de negociación para restablecer la paz interna.

Desde el PARLASUR, una de las instituciones con mayor peso en la región, debe surgir una mediación formal para limitar los desbordes y evitar así un derramamiento de sangre inútil en el marco de una democracia deformada pero con opciones de reencauzarse en el breve plazo.

El llamado a elecciones presidenciales es una de esas opciones, y no lo es la construcción de una dictadura apoyada en el uso de la fuerza para prolongar y proteger un mandato viciado de irregularidades que atenta contra el normal desenvolvimiento del sistema democrático.

El régimen de Maduro provoca que las instituciones venezolanas ingresen en un cono de debilidad cada vez más amplio. La demolición del poder legislativo venezolano deja a más de la mitad del pueblo venezolano sin voz y sin decisión. La caída estrepitosa de la economía ya afecta las necesidades básicas de sus habitantes, dejándolos sin alimentos ni medicamentos.

La situación se equipara a un estado de “economía de guerra”, en la que el desabastecimiento obliga a los venezolanos a disputar, en medio de un caos cotidiano, algunos pocos artículos con los cuales paliar el hambre de mujeres, niños y trabajadores y atender a los mayores enfermos.

Nicolás Maduro y su entorno son los únicos responsables de ese estado de cosas que los países latinoamericanos podrían ayudar a resolver con contribuciones apropiadas, pero el régimen no permitirá siquiera la colaboración, sumido como está en la inconsciencia y la soberbia.

Morir en los enfrentamientos o de hambre y falta de medicamentos es el destino que espera a millones de venezolanos si se demora el freno a la locura política del heredero de Hugo Chávez. Cientos de venezolanos ya han elegido el exilio, abandonando sus hogares y parte de sus familias para resguardar a los hijos de un futuro tan condicionado.

Morir en las manifestaciones opositoras enfrentando las balas oficialistas, o morir a manos de los sicariatos por defender el socialismo chavista, no puede constituirse en un hábito irreversible de la tragedia nacional. Recurrir a fórmulas menos dramáticas y alentadoras de un estado de paz interno, es la obligación de esta hora.

La mediación del Parlasur y de otras instituciones latinoamericanas es urgente y necesaria en este momento en que los enfrentamientos internos no encuentran el cauce apropiado en un escenario de posiciones irreconciliables.

 

 

0
0
0
s2smodern
¿Está de acuerdo con legalizar el aborto?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Luego de la marcha de este miércoles el senador Federico Pinedo afirmó, en referencia a Hugo Moyano, “que no hay nada que hablar con alguien que dice que tiene que caer un gobierno popular”. Además sostuvo que el gobierno de Cambiemos no es gorila.

El presidente Mauricio Macri se reunió con familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida hace seis años cuando chocó la formación llegaba a la estación terminal del ferrocarril Sarmiento. “Queremos ayudar desde el Gobierno para que avance el proceso judicial y llegar a la verdad”, afirmó.

  Así lo afirmó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quien pidió que la movilización de este miércoles convocada por Camioneros en la Avenida 9 de Julio se desarrolle “en paz” y dijo que la Policía de la Ciudad actuará sólo en caso de que produzcan episodios de violencia.

Información General

más noticias

  Durante el próximo sábado y domingo, de 12 a 18 hs, quienes asistan al Parque de la Ciudad podrán participar de V.A.N.T (Vehículo aéreo no tripulado), un evento único donde los drones serán los grandes protagonistas. Charlas, exposiciones y actividades que te demostrarán como las tecnologías emergentes están revolucionando el mundo.

En conjunto con los Ministerios de Seguridad de Argentina y del Interior de Rusia, junto con la actuación de Justicia nacional, la Gendarmería y la Policía Rusa, se realizó un megaoperativo transnacional donde se incautó 389 kilos de marihuana en el Colegio Adjunto de la Embajada rusa en Argentina.

  La sexta edición del concurso que premia a las startups con base tecnológica e impacto social más innovadoras de la ciudad de Buenos Aires eligió a dos emprendedores para que viajen a Singularity University, a través de una beca, y puedan seguir escalando sus proyectos.

Legislatura

más noticias

Se designó formalmente a Carlos Kevorkian como Jefe de la Policía de la Ciudad, luego de cumplir el procedimiento dispuesto en la Ley de Seguridad Pública. Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el nombramiento y reiteraron los cuestionamientos realizados su impugnación.

  Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña el diputado Ariel Alvárez Palma, junto a otros legisladores del bloque Vamos Juntos, propuso una declaración de repudio a las amenazas sufridas por las diputadas nacionales Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña y otros dirigentes políticos.

  Diputados porteños de diferentes sectores políticos opinaron sobre la marcha que convocó gran parte del sindicalismo. Desde el oficialismo defendieron la gestión de Mauricio Macri, mientras que la oposición criticó el rumbo económico y hasta participó de la movilización.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

  En la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño se llevó a cabo una nueva audiencia por la urbanización del barrio Rodrigo Bueno. Allí el Gobierno de la Ciudad se comprometió a realizar e informar a los vecinos acerca de la planificación del trabajo que se desarrollará durante 2018.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de cualquier actividad de tala o extracción del ejemplar “paraíso” de la plantera ubicada frente al domicilio del amparista, sito en la calle Chivilcoy a la altura del 2800.

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

Videos

más Videos
Watch the video