DETECTARÁN A LOS BEBÉS CELÍACOS Imprimir E-Mail
escrito por Alejandra Lazo   
jueves, 18 de octubre de 2012

ImageEntre todas las iniciativas sancionadas por la Legislatura porteña este jueves se destaca el proyecto por el cual se debe realizar de manera obligatoria y gratuita el estudio para detectar si un bebé es celíaco. Además, se homenajeó al ex diputado Daniel Betti y el diputado Daniel Amoroso constituyó el bloque Confianza Pública.


Al comienzo de la sesión y luego de realizarse un minuto de silencio se aprobó una declaración de pesar por el fallecimiento "del compañero y legislador de la Ciudad Mandato Cumplido, Daniel Betti, ocurrido el 15 de octubre de 2012". La misma fue propuesta por el diputado Fabio Basteiro (BAPT).

En este sentido se manifestaron los diputados Alejandro Bodart (MST en PSur), Julio Raffo (PSur), Lidia Saya (PRO), Gabriela Alegre (FpV), Rocío Sánchez Andía (CC), Laura García Tuñón, Delia Bisutti (NE) y Basteiro, quienes coincidieron en destacar a Betti como "un compañero de lucha y militancia, de firmes convicciones y que dió su vida al servicio de las transformaciones. Se fue una persona, querible, querida y respetable".

También se informó el cambio de denominación del unibloque del diputado Daniel Amoroso que pasará a llamarse "Confianza Pública", anteriormente se llamaba Unión Federal.

Asimismo, la Legislatura sancionó una ley de autoría de las diputadas Raquel Herrero (PRO) y Adriana Montes (BpU) mediante la cual se incorpora el artículo 1º Bis a la Ley 534 "Ley del Recién Nacido", para que a los nueve meses de vida se le deba realizar de manera obligatoria el estudio para detectar si es celíaco, y en caso de ser positivo, realizar los controles correspondientes.

La celiaquía es una enfermedad de origen genético, por lo tanto, las personas afectadas la padecerán toda la vida. Para su bienestar, la única indicación es que ingieran alimentos exentos de gluten, sustancia presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Por eso resulta imprescindible realizar este examen cuando los niños cumplan nueve meses de vida como un medio eficaz de detección temprana y protección para las personas que van a padecer la enfermedad.

También fue aprobada una iniciativa del diputado Alejandro Amor (FPpV) que crea en el ámbito de la Dirección General de Protección del Trabajo -  Subsecretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Mapa del Trabajo Precario e Informal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A tal fin se utilizan para la confección del Mapa del Trabajo Precario e Informal, los datos suministrados por los organismos de control locales y nacionales, y las denuncias de organizaciones sociales, sindicales, empresarias, de consumidores, Defensoría del Pueblo, ciudadanos y demás actores sociales, recibidas por los canales oficiales correspondientes. En tanto, la información utilizada para la confección del mismo reviste carácter de información pública, una vez iniciado el trámite administrativo correspondiente.

Asimismo, el Mapa debe actualizarse trimestralmente y ser publicado en el sitio web oficial del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en el apartado correspondiente a la Dirección General de Protección del Trabajo.

En tanto, la Legislatura sancionó una ley que contribuye a difundir el derecho de los consumidores a efectuar los cambios de mercaderías libremente, sin sujeciones a trabas de horarios o días especiales.

Precisamente, la norma (propuesta también por Montes) sale al cruce de las prácticas restrictivas que establecen algunos comercios. En adelante, "en los comprobantes de compra deberá incorporarse la leyenda "Los cambios se efectúan en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas. Dicha leyenda podrá agregarse mediante mecanismos electrónicos de impresión o a través del sellado de dicho comprobante", según establece el artículo 8 que fue incorporado a la Ley 3.281.

Se votó positivamente una ley de autoría de la diputada Gabriela Seijo (PRO) que establece que los comercializadores y vendedores de lámparas fluorescentes compactas y/o de tubos fluorescentes se encuentran obligados a informar a sus compradores y usuarios acerca de los peligros a la salud producidos ante el esparcimiento incidental de mercurio, y de los recaudos de prevención necesarios a tomar frente a daños de los mencionados elementos.

Al solo efecto de brindar celeridad y eficacia al procedimiento regulado por la Ley 757 -de Procedimiento Administrativo para la defensa de Consumidores y Usuarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura aprobó la actualización de los montos allí establecidos y en adelante dio lugar a la previa intervención de la Procuración que será obligatoria para los casos en que la multa definitiva propuesta supere los 70.000 pesos o cuando se disponga el sobreseimiento del sumariado. Ello sin perjuicio de que la Autoridad de Aplicación podrá requerir la intervención del organismo asesor cuando lo estime conveniente.

En el marco del procedimiento establecido por la norma, el artículo 11 preveía la obligatoriedad de la intervención de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires en los casos de que la disposición definitiva imponga una sanción de multa cuyo monto sea superior a 10.000 unidades fijas o cuando se disponga el sobreseimiento del sumariado.

El autor de la iniciativa que obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios, fue el diputado Helio Rebot (PRO).

En tanto, fue aprobada una ley que modifica una norma anterior con el fin de especificar la regulación que previene y sanciona la violencia laboral de los/las superiores jerárquicos hacia el personal dependiente de cualquier organismo público de la ciudad. El proyecto fue elaborado por la presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Laura García Tuñón (Bs As.para Todos), y contó con despacho de esa comisión.

Asimismo, en los casos en que se emita publicidad sobre espectáculos públicos por los distintos medios habilitados y a cargo del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se estableció por ley la obligación de difundir "lo atinente a la gratuidad y modalidades del derecho para adquirir entradas a espectáculos públicos para personas con discapacidades".

La sanción de la norma fue sugerida mediante un despacho elevado al Pleno por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social al que adhirió su par de Comunicación Social. El proyecto por el que se solicitó las modificaciones de la Ley Nº 3546 -Acceso gratuito para personas con discapacidad a espectáculos públicos del G.C.B.A-, es autoría de la diputada María América González (PSur)

Fue aprobada la ley que dispone la inscripción de la condición de "Ausente por Desaparición Forzada" en los legajos laborales de toda aquella persona que siendo agente de la ex Municipalidad de Buenos Aires se encontrare comprendida en la Ley 24.321 y sus modificatorias, norma que establece la misma condición para todas aquellas personas que hasta el 10 de diciembre de 1983 hubiera desaparecido involuntariamente del lugar de su domicilio o residencia, sin que se tenga noticia de su paradero. El proyecto fue una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Fue sancionada una ley que instituye el 20 de agosto de cada año como "Día del activismo por la diversidad sexual", en coincidencia con la fecha del fallecimiento de Carlos Jáuregui, el 20 de agosto de 1996, primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). La propuesta fue de la diputada Alegre (FpV).

Se aprobó una declaración que establece la realización de campañas de difusión sexual a fin de concientizar y reducir la tasa de mortalidad infantil. El texto de la declaración, autoría de la diputada Montes (BpU), sostiene: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo gestione a través del organismo competente, las medidas conducentes para la realización de campañas de difusión de educación sexual integral destinadas a concientizar a los ciudadanos, y ayudar a reducir la tasa de mortalidad materna".

Mediante otra ley de autoría del diputado Maximiliano Ferraro (CC) se instauró en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Semana de la Acondroplasia y otras bajas tallas, del 7 a 14 de octubre de cada año.

El Cuerpo parlamentario aprobó una declaración mediante la cual insta a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y de subordinación a las autoridades legalmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional.

"Ante los actos de protesta protagonizados por algunos sectores de la Prefectura y Gendarmería Nacional, el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires expresa su enérgico respeto por la Constitución Nacional, ante la cual no sólo se rige, sino que exige el debido cumplimiento a todos los órganos que conforman el Estado" expresan los fundamentos de la declaración, aprobada con texto consensuado, ya que oportunamente se habían presentado tres proyectos.

El Cuerpo votó positivamente una ley de autoría del diputado Daniel Lipovetzky (PRO) mediante la cual se adhiere a los actos en conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, y felicita a las Abuelas de Plaza de Mayo en su 35° aniversario de lucha permanente por la recuperación de la identidad de los nietos que fueron víctimas de apropiación ilegal durante la última dictadura militar. Por eso cada 22 de octubre se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

Fue aprobada una ley que incorpora al Código de Tránsito y Transporte un Plan de Contingencia Vial con el fin de generar una planificación de los desvíos de tránsito a instrumentar para el supuesto de interrupción total o parcial de la calzada en forma predeterminada, reordenando la circulación de los vehículos de transporte público de forma tal que los desvíos y derroteros de emergencia puedan ser conocidos por el público usuario. El expediente Nº 1814-D-2012 fue iniciado por el diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) presidente de la Comisión encargada de la temática, que dio dictamen favorable al proyecto.

Junto a la ley se aprobó una declaración que plantea una cantidad de puntos neurálgicos donde los cortes son más frecuentes para que en ellos se establezcan distintos Planes de Contingencia Vial que permita atender mejor la circunstancias de los cortes en esos sectores. Avenida Leandro Nicéforo Alem al 600 (Ministerio de Trabajo de la Nación), sector aledaño a la Estación de Retiro, avenida de Mayo al 500 (Jefatura de Gobierno de la Ciudad), avenida 9 de julio al 300 (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), avenida Rivadavia al 1.800 (Congreso Nacional), avenida 9 de Julio y Av. Corrientes, avenida 9 de Julio y Av. de Mayo, avenida Corrientes y Florida, avenida Paseo Colón al 200 (Ministerio de Educación de la Ciudad), avenida Callao al 100 (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación), sector aledaño al Puente Pueyrredón, sector aledaño a la Plaza de Mayo.

De autoría de los diputados Ferraro y Fernando Sánchez (CC), se aprobó una modificación en el Código de Tránsito y Transporte  respecto del contenido de las licencias de conducir en el que se inserta el inciso f) al artículo 3.2.11 . La modificación establece la incorporación en la licencia de conducir de los datos del grupo y factor sanguíneo del titular, información que es de suma importancia para proporcionar una asistencia adecuada en el caso de accidente.  En el orden nacional, la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 en su artículo 15 incluye en los contenidos de la licencia los mismos datos.

El Cuerpo aprobó una ley, de autoría de la diputada Herrero (PRO), instituyendo como "Día mundial en recuerdo de las víctimas de tránsito" al tercer domingo de noviembre de cada año en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en homenaje de las víctimas y sus familias, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 26 de Octubre de 2005.

A través de la aprobación de una declaración la Legislatura solicitó al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la empresa Metrovías S.A. a fin de que la misma incorpore en el medio de transporte subterráneo de los distintos ramales de la ciudad de Buenos Aires, la ayuda sonora para ciegos, que permita individualizar las estaciones de trayecto y coloque el sintetizador de voz en cada coche de los citados trenes, anunciando la estación a arribar. El diputado Rubén Campos (UCR) sostenía entre los fundamentos del proyecto que el servicio que se realiza en varios lugares del mundo, no sólo favorece al turismo, acostumbrado a escuchar en los subtes el anuncio de las estaciones, sino también a los discapacitados visuales, niños y ancianos.

También se aprobó una ley, de autoría del Jefe de Gobierno, mediante la cual se transfiere la Unidad Administrativa de Control de Faltas Especiales de la Agencia Gubernamental de Control, a la Dirección General de Administración de Infracciones de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El Cuerpo parlamentario aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, con un texto consensuado, sobre las circunstancias que rodearon el caso de aborto no punible que tenía previsto realizarse el 9 de octubre pasado en el Hospital Ramos Mejía, promovido por la diputada Alegre (FpV).

Por último, el Cuerpo manifestó su beneplácito por la "Mención Honorífica" del "Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación" obtenida por el equipo de periodistas del diario Clarín conformado por Nicolás Pizzi, Lucio Fernández Moores, Omar Lavieri, Luciana Geuna, Rodolfo Lara y Daniel Santoro, por su investigación sobre el caso Schoklender, Meldorek SA y las Madres de Plaza de Mayo.

La declaración, cuyos autores fueron los diputados Cristian Ritondo y Jorge Garayalde (PRO), recibió los votos negativos de los diputados Alegre, Amor, Bisutti, Juan Cabandie, Gabriela Cerruti, Edgardo Form, Dante Gullo, Aníbal Ibarra, María José Lubertino, María Elena Naddeo, Claudia Neira y Francisco "Tito" Nenna.

 
 
300x250_agenda_cultural.jpg
 

 
banner_consejo_nov9.gif
 
banner_consejo_economico.jpg
 
 
Image