Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Alejandra Lazo

12 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

Con apoyo del interbloque Evolución, el oficialismo porteño logró sancionar en primera lectura el proyecto por el cual se busca reubicar el Tiro Federal Argentino en un predio lindante con el Parque de los Niños. Resta la audiencia pública y la llegada nuevamente al recinto para su aprobación final.


El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, sería trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez, según quedó establecido mediante ley aprobada en primera lectura por iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en audiencia pública.

Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

En junio del año pasado se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31. En ese contexto se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La ley aprobada ratifica un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la CABA y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino. En un predio de 13 has. contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, el Ejecutivo porteño construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal.

La norma dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificaciones urbanísticas correspondientes para permitir los nuevos usos y destinos de las parcelas. Los terrenos del nuevo Tiro de la Ciudad originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas del Río de la Plata. En cuanto a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdividen en 3 parcelas, 2 de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.

El nuevo club que se levantará en la ribera norte de la Ciudad debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que no contaba con despacho de ninguna comisión, fue aprobado en primera lectura sobre tablas con 42 votos positivos, 10 negativos y 4 abstenciones.

Vamos Juntos contó con el apoyo de Evolución y del monobloque de Javier Gentilini (Frente Renovador), mientras que el Bloque Peronista y Gabriel Fuks (CNM) se abstuvieron. El Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la iniciativa.

Tal como reveló adnciudad.com las negociaciones entre el macrismo y el espacio que lidera Martín Lousteau se dieron incluso durante el debate que se llevó a cabo en TN, donde Carmen Polledo estuvo hablando del tema con la diputada Inés Gorbea.

En el recinto fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), quien defendió la iniciativa y recordó que el oficialismo se había “comprometido” a reubicar la sede del Tiro Federal para que no dejen de realizar sus actividades.

Además el macrista señaló que “la Policía de la Ciudad va a poder seguir realizando allí sus prácticas de tiro” y que ese nuevo predio “cumple con las condiciones en forma segura, no generando molestia a los vecinos”.

Desde la oposición el legislador Adrián Camps (PSA) lamentó que “un proyecto de esta envergadura sea tratado sobre tablas” y advirtió que en el texto “existen graves irregularidades, que en algunas partes rozan el delito”. También reclamó no saber “cuánto le va a costar a la ciudad de Buenos Aires”.

En tanto Gabriel Fuks (CNM) alertó: “Estamos legislando sobre el agua, y eso es de una complejidad que requiere debate”, en referencia a la ubicación del terreno, lindante con el Parque de los Niños, en el límite de la Capital Federal y el partido bonaerense de Vicente López.

A su turno, la diputada Paula Oliveto Lago recordó que el bloque de la Coalición Cívica se opuso a la ley que creó la Agencia de Bienes y en la que se estableció la creación de un Parque de la Innovación en el predio del Tiro Federal.

Sobre la Agencia de Bienes, dijo que “para nosotros tenía características inaceptables y lo seguimos sosteniendo”, pero sostuvo que la Legislatura “se comprometió a relocalizarlo -al Tiro Federal Argentino- y autorizó al Gobierno a buscar el lugar”. “Tenemos la obligación de votarles el traslado”, afirmó.

El jefe de la bancada del PRO, Francisco Quintana, explicó: “El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrollar un proyecto educativo y de innovación que beneficiará a todos los vecinos de la Ciudad. En ese momento nos comprometimos a continuar trabajando con las autoridades del Tiro Federal y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido”.

El diputado explicó que “la Asociación Civil Tiro Federal Argentino deberá facilitar las instalaciones deportivas del predio para el desarrollo de actividades de las escuelas públicas de la Ciudad, otorgar becas mensuales para niños de 6 a 12 años de escuelas estatales, y bonificar la matrícula de ingreso a los adultos mayores. Nuestro gobierno tiene un gran compromiso con la educación, el deporte y la vida saludable”, destacó Quintana.

Con críticas hacia el proyecto, el diputado Fernando Vilardo (AyL) reclamó que “ni siquiera tuve tiempo de mirarlo” porque “llegó recién” y consideró la votación como “una vergüenza”.

Mientras que el legislador Javier Andrade (FpV) cuestionó la falta de precisiones sobre el tema presupuestario y chicaneó: “Igual felicito al PRO porque este es el día que Suma+, ECO y Lousteau volvió a Cambiemos”.

 

0
0
0
s2smodern
¿Está de acuerdo con legalizar el aborto?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Luego de la marcha de este miércoles el senador Federico Pinedo afirmó, en referencia a Hugo Moyano, “que no hay nada que hablar con alguien que dice que tiene que caer un gobierno popular”. Además sostuvo que el gobierno de Cambiemos no es gorila.

El presidente Mauricio Macri se reunió con familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida hace seis años cuando chocó la formación llegaba a la estación terminal del ferrocarril Sarmiento. “Queremos ayudar desde el Gobierno para que avance el proceso judicial y llegar a la verdad”, afirmó.

  Así lo afirmó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quien pidió que la movilización de este miércoles convocada por Camioneros en la Avenida 9 de Julio se desarrolle “en paz” y dijo que la Policía de la Ciudad actuará sólo en caso de que produzcan episodios de violencia.

Información General

más noticias

  Durante el próximo sábado y domingo, de 12 a 18 hs, quienes asistan al Parque de la Ciudad podrán participar de V.A.N.T (Vehículo aéreo no tripulado), un evento único donde los drones serán los grandes protagonistas. Charlas, exposiciones y actividades que te demostrarán como las tecnologías emergentes están revolucionando el mundo.

En conjunto con los Ministerios de Seguridad de Argentina y del Interior de Rusia, junto con la actuación de Justicia nacional, la Gendarmería y la Policía Rusa, se realizó un megaoperativo transnacional donde se incautó 389 kilos de marihuana en el Colegio Adjunto de la Embajada rusa en Argentina.

  La sexta edición del concurso que premia a las startups con base tecnológica e impacto social más innovadoras de la ciudad de Buenos Aires eligió a dos emprendedores para que viajen a Singularity University, a través de una beca, y puedan seguir escalando sus proyectos.

Legislatura

más noticias

Se designó formalmente a Carlos Kevorkian como Jefe de la Policía de la Ciudad, luego de cumplir el procedimiento dispuesto en la Ley de Seguridad Pública. Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el nombramiento y reiteraron los cuestionamientos realizados su impugnación.

  Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña el diputado Ariel Alvárez Palma, junto a otros legisladores del bloque Vamos Juntos, propuso una declaración de repudio a las amenazas sufridas por las diputadas nacionales Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña y otros dirigentes políticos.

  Diputados porteños de diferentes sectores políticos opinaron sobre la marcha que convocó gran parte del sindicalismo. Desde el oficialismo defendieron la gestión de Mauricio Macri, mientras que la oposición criticó el rumbo económico y hasta participó de la movilización.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

  En la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño se llevó a cabo una nueva audiencia por la urbanización del barrio Rodrigo Bueno. Allí el Gobierno de la Ciudad se comprometió a realizar e informar a los vecinos acerca de la planificación del trabajo que se desarrollará durante 2018.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de cualquier actividad de tala o extracción del ejemplar “paraíso” de la plantera ubicada frente al domicilio del amparista, sito en la calle Chivilcoy a la altura del 2800.

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

Videos

más Videos
Watch the video