Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Primer paso para la reubicación del Tiro Federal

Alejandra Lazo

12 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

Con apoyo del interbloque Evolución, el oficialismo porteño logró sancionar en primera lectura el proyecto por el cual se busca reubicar el Tiro Federal Argentino en un predio lindante con el Parque de los Niños. Resta la audiencia pública y la llegada nuevamente al recinto para su aprobación final.


El Tiro Federal Argentino, que desde el año 1867 funciona en un amplio predio frente al estadio del Club River Plate, sería trasladado a terrenos ribereños del mismo barrio de Nuñez, según quedó establecido mediante ley aprobada en primera lectura por iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Antes de su aprobación definitiva, el proyecto deberá ser debatido en audiencia pública.

Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad serán construidas por el Gobierno porteño y cedido su usufructo por 75 años la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque (3 ha. en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo en la Comuna 13.

En junio del año pasado se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar los inmuebles en desuso, para su venta o construcción de obras. La misma norma determinó que los recursos obtenidos se destinarán a la creación de un Parque de la Innovación y un Centro Metropolitano Audiovisual (CMA) y a la urbanización de las villas 30 y 31. En ese contexto se legisló la desafectación del dominio público de los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 ha., donde funciona la sede de esa asociación civil deportiva, con parque, pileta y canchas de tenis, y las otras dos parcelas que totalizan 13 has., que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La ley aprobada ratifica un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la CABA y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino. En un predio de 13 has. contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, el Ejecutivo porteño construirá el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal.

La norma dispone las afectaciones y desafectaciones de zonificaciones urbanísticas correspondientes para permitir los nuevos usos y destinos de las parcelas. Los terrenos del nuevo Tiro de la Ciudad originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas del Río de la Plata. En cuanto a zonificación, el viejo Tiro Federal se subdividen en 3 parcelas, 2 de las cuales serán vendidas para emprendimientos inmobiliarios.

El nuevo club que se levantará en la ribera norte de la Ciudad debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros y sólo el 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que no contaba con despacho de ninguna comisión, fue aprobado en primera lectura sobre tablas con 42 votos positivos, 10 negativos y 4 abstenciones.

Vamos Juntos contó con el apoyo de Evolución y del monobloque de Javier Gentilini (Frente Renovador), mientras que el Bloque Peronista y Gabriel Fuks (CNM) se abstuvieron. El Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la iniciativa.

Tal como reveló adnciudad.com las negociaciones entre el macrismo y el espacio que lidera Martín Lousteau se dieron incluso durante el debate que se llevó a cabo en TN, donde Carmen Polledo estuvo hablando del tema con la diputada Inés Gorbea.

En el recinto fue el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), quien defendió la iniciativa y recordó que el oficialismo se había “comprometido” a reubicar la sede del Tiro Federal para que no dejen de realizar sus actividades.

Además el macrista señaló que “la Policía de la Ciudad va a poder seguir realizando allí sus prácticas de tiro” y que ese nuevo predio “cumple con las condiciones en forma segura, no generando molestia a los vecinos”.

Desde la oposición el legislador Adrián Camps (PSA) lamentó que “un proyecto de esta envergadura sea tratado sobre tablas” y advirtió que en el texto “existen graves irregularidades, que en algunas partes rozan el delito”. También reclamó no saber “cuánto le va a costar a la ciudad de Buenos Aires”.

En tanto Gabriel Fuks (CNM) alertó: “Estamos legislando sobre el agua, y eso es de una complejidad que requiere debate”, en referencia a la ubicación del terreno, lindante con el Parque de los Niños, en el límite de la Capital Federal y el partido bonaerense de Vicente López.

A su turno, la diputada Paula Oliveto Lago recordó que el bloque de la Coalición Cívica se opuso a la ley que creó la Agencia de Bienes y en la que se estableció la creación de un Parque de la Innovación en el predio del Tiro Federal.

Sobre la Agencia de Bienes, dijo que “para nosotros tenía características inaceptables y lo seguimos sosteniendo”, pero sostuvo que la Legislatura “se comprometió a relocalizarlo -al Tiro Federal Argentino- y autorizó al Gobierno a buscar el lugar”. “Tenemos la obligación de votarles el traslado”, afirmó.

El jefe de la bancada del PRO, Francisco Quintana, explicó: “El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrollar un proyecto educativo y de innovación que beneficiará a todos los vecinos de la Ciudad. En ese momento nos comprometimos a continuar trabajando con las autoridades del Tiro Federal y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido”.

El diputado explicó que “la Asociación Civil Tiro Federal Argentino deberá facilitar las instalaciones deportivas del predio para el desarrollo de actividades de las escuelas públicas de la Ciudad, otorgar becas mensuales para niños de 6 a 12 años de escuelas estatales, y bonificar la matrícula de ingreso a los adultos mayores. Nuestro gobierno tiene un gran compromiso con la educación, el deporte y la vida saludable”, destacó Quintana.

Con críticas hacia el proyecto, el diputado Fernando Vilardo (AyL) reclamó que “ni siquiera tuve tiempo de mirarlo” porque “llegó recién” y consideró la votación como “una vergüenza”.

Mientras que el legislador Javier Andrade (FpV) cuestionó la falta de precisiones sobre el tema presupuestario y chicaneó: “Igual felicito al PRO porque este es el día que Suma+, ECO y Lousteau volvió a Cambiemos”.

 

0
0
0
s2smodern
La Seguridad en la Ciudad
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  “Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, enfatizó el presidente Mauricio Macri y advirtió que no tolerará los comportamientos “irresponsables y mafiosos”, al encabezar, en esta ciudad, una reunión con la Mesa de Pesca en que se analizó la problemática del sector y, especialmente, la seguridad de las embarcaciones.

Este jueves se concretará la fusión del partido PRO Capital con Unión por la Libertad, espacio que lidera Patricia Bullrich. El macrismo absorberá el partido de Bullrich y se conformará una junta promotora.

El presidente Mauricio Macri recorrió este jueves las instalaciones de Tecnópolis, la mega muestra de ciencia, arte y tecnología, con ingreso libre y gratuito, que este año abrió sus puertas con una serie de novedosas propuestas para el público de todas las edades.

Información General

más noticias

La Ciudad lanzó un nuevo servicio para que los ciudadanos puedan resolver sus faltas de tránsito de manera ágil y transparente, a través de un chat al que se puede acceder desde el celular, una pc o tablet. Los controladores de faltas atenderán en el horario extendido de 8 a 20 horas y tendrán las mismas atribuciones que quienes ofrecen la atención en forma personal con la sola excepción para...

Entre el 18 y el 29 de julio, por segundo año consecutivo, Radio Ciudad (AM 1110) transmitirá en vivo desde la Exposición Rural 2018, ubicada en Av. Sarmiento 2704. Será los sietes días de la semana en la franja horaria de 10 a 20 horas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reinauguró El Moderno, que incorporó 1.700 metros cuadrados al sumar salas de exposición, espacios para talleres, un café, una tienda, una biblioteca y múltiples espacios para el disfrute de los vecinos.

Legislatura

más noticias

  A la estación del Subte de la línea D, denominada Ministro Carranza, se le agregará el nombre Miguel Abuelo, si se sanciona la ley correspondiente. Este viernes se llevó a cabo la audiencia pública respectiva.

  Se llevó a cabo en la Legislatura porteña una audiencia pública de un proyecto que habilitaría, a través de un cambio en la zonificación de un predio en la Comuna 12, la instalación de una planta de tratamiento de residuos. Vecinos se manifestaron contra el proyecto.

  Durante la sesión de este jueves Vamos Juntos habilitó el tratamiento de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana por el que se repudiaban las condiciones habitacionales en el marco de la reurbanización de la Villa 31 y 31 bis. Luego votó en contra y la iniciativa fue archivada.

  Ingresó este jueves en la Legislatura porteña un proyecto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por el cual se autoriza la venta de una serie de inmuebles de la Ciudad para financiar la relocalización de oficinas en el sur de la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura una ley para extender por 10 años el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Varela al 1800, donde funciona el club DAOM. Habrá audiencia pública.

Según dio a conocer el diputado porteño Santiago Roberto, funcionarios del Ministerio de Salud firmaron un acta acuerdo con legisladores opositores, vecinos, representantes de asociaciones civiles y médicos, garantizando la continuidad del Centro de Salud (CeSAC) 28 de Villa Lugano.

Área Metropolitana

más noticias

  El Directorio de Banco Provincia confirmó la remodelación integral de la sucursal ubicada en Avenida Santa Fe 1902. Se trata de una inversión estimada en 58 millones de pesos. Durante la remodelación la sucursal seguirá en funcionamiento.

  La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, relanzó el programa de descuentos del 50% en supermercados para clientes del Banco Provincia, que comenzará el miércoles 18 de este mes y beneficiará “a más de cuatro millones” de personas.

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, visitaron una jornada del programa “El Mercado en tu Barrio” en Tres de Febrero.

Judiciales

más noticias

  El Consejo de la Magistratura porteño entregó reconocimientos a estudiantes que han ganado el primer premio en el VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional y el Concurso de Arbitraje Internacional de París.

La Justicia porteña rechazó el recurso de la empresa Coto contra la disposición dictada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, por la que se le impuso una multa de 20 mil pesos por exhibir en sus góndolas, cajas de microondas sin precio.

  La Justicia porteña condenó a un hombre que captaba apuestas de juegos de azar a través de un sitio web -sin tener la autorización pertinente- a prisión condicional y abstenerse de operar la página, y ordenó además la creación de un fondo de reserva de 200 mil pesos para reparar económicamente a los afectados que se presenten.

Videos

más Videos
Watch the video