Mura presentó el proyecto de Presupuesto 2018

Mura presentó el proyecto de Presupuesto 2018

Alejandra Lazo

03 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, inauguró la ronda de visitas de funcionarios a la Legislatura porteña en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2018. Defendió la baja de ingresos brutos propuestas y afirmó que no está previsto tomar deuda.


Este viernes comenzó la ronda de discusión del proyecto de Presupuesto 2018 y el ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Martín Mura, fue el primero en presentarse ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Con respecto a la elaboración de este presupuesto, el funcionario señaló: “Se realizó en el marco del proyecto de Nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal, actualmente en instancia de análisis en el Honorable Senado de la Nación. La ciudad de Buenos Aires ha participado de manera activa en la confección de este proyecto de ley, al tiempo que propondrá adherir al nuevo régimen cuando la norma resulte sancionada y entre en vigencia”.

En este contexto, Mura especificó que “la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con déficit cero y que asciende a 222.383 millones de pesos. Este cálculo de gastos y de recursos fue realizado con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del orden del 12%. Considerando este escenario, se elaboró un presupuesto donde los recursos son iguales a los gastos, con un superávit económico de 45.350 millones de pesos, un resultado primario de 9.987 millones y sin toma de nueva deuda”.

En cuanto a los recursos, el Ministro de Hacienda señaló: “Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto de 2017, de los cuales 218.369 millones de pesos corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total, en tanto que el 2% restante, es decir 4.014 millones, corresponde a los recursos de capital”.

Dentro de los recursos corrientes, el funcionario destacó que los ingresos tributarios representan el 93,6% del total, con una estimación de 204.456 millones de pesos, un 22,3% mayor respecto al cierre esperado para 2017.

“Es importante señalar que la proyección de recursos por Ingresos Brutos contempla la decisión de equilibrar la presión impositiva para las industrias que tributan en esta jurisdicción, eliminando la distorsión que actualmente existe entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no. Al mismo tiempo se elevarán los topes para considerar exenta a la actividad, incorporando así 20.000 industrias como tales”, destacó.

Y agregó que también se incluye “una ampliación de los montos del Régimen Simplificado para equipararlo a las categorías del Monotributo de AFIP, beneficiando así a 10.000 contribuyentes”.

El funcionario especificó: “Analizando la composición económica del gasto, los egresos corrientes alcanzarán los 183.005 millones de pesos, que representan el 82,3% del gasto total, mientras que el 17,7% restante está explicado por los gastos de capital, que ascienden a 39.378 millones”.

Mura señaló que la inversión real directa ascenderá a 39.378 millones de pesos, con una incidencia de casi el 18% en el gasto total y donde se destacan los proyectos orientados a la construcción de viviendas e intervenciones de integración social y urbana; las obras de mejoras de la red de subterráneo, como así también obras relacionadas con el ordenamiento del transporte; la inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos; la ejecución de obras de infraestructura en materia de salud, la puesta en valor y equipamiento de hospitales; el Plan Integral de Educación Digital y obras de infraestructura escolar; la ejecución de obras infraestructura hidráulica; y obras de infraestructura para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

“Para profundizar en el estudio de la distribución del gasto, podemos analizarlo también por finalidad y función. De esta manera se advierte que la finalidad Servicios Sociales continúa siendo una prioridad esencial para esta gestión, ya que explica el 52,9% del gasto total, con un crédito asignado de 117.576 millones. De la misma forma es importante resaltar que el crecimiento sostenido en todos los años de esta finalidad resultó en una variación real positiva del 53% en el período 2007-2018”, aseguró el funcionario de la cartera económica.

Con respecto al Plan de Seguridad Integral -una de las prioridades de los vecinos de la Ciudad- se destinará 34.629 millones de pesos, con el objeto de profundizar las acciones de fortalecimiento de la seguridad pública, a través de una mejor infraestructura edilicia y de la dotación de una mayor tecnología a la Policía de la Ciudad.

Para la finalidad de Servicios de la Deuda, Mura señaló que se destinarán 10.406 millones de pesos, que representan el 4,7% de los gastos totales: “En este punto resulta preciso señalar que la estrategia de la Ciudad es continuar extendiendo los plazos promedio de la deuda, reduciendo el costo financiero de la misma y mejorando el mix de monedas, con la intención de reducir los niveles de exposición a moneda extranjera en el orden del 50% en el 2019”.

“El manejo ordenado de las cuentas públicas del Gobierno de la Ciudad, sumado a una prudente y programada política de endeudamiento, nos permite hoy presentar un presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas. Este proyecto de presupuesto tiene como objetivo continuar brindando soluciones concretas a los vecinos de la Ciudad”, finalizó su exposición el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura.

Luego los diputados de la oposición realizaron preguntas al funcionario, quien respondió las consultas y el encuentro finalizó luego de dos horas.

 

0
0
0
s2smodern

Política

más noticias

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación resolvió destituir al camarista federal Eduardo Freiler, quien había sido suspendido por actos de corrupción y por no poder justificar su patrimonio. Los detalles de la votación, en esta nota.

Luego de las declaraciones realizada por el flamante ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein sobre las preocupantes cifras de obesidad infantil, la diputada porteña Patricia Vischi reclamó que se trate en la Legislatura porteña un proyecto de su autoría que busca prevenir y reducir esta problemática.

  El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los 23 gobernadores que firmaron con el Gobierno nacional el acuerdo fiscal que busca resolver diferencias que se venían perpetuando durante los últimos años. “Es un acuerdo histórico”, señalaron desde el oficialismo.

Información General

más noticias

Conmemorando el Día Mundial de la Diabetes, este domingo, el Ministerio de Salud porteño realizará el evento “En Diabetes educar y prevenir garantiza un buen vivir”, en el Parque Centenario, para concientizar acerca de la importancia de la prevención y el adecuado control de la Diabetes.

  El diputado nacional Julio Raffo presentó un proyecto que propone la modificación de la Ley de Cine para extender el impuesto que ella prevé a los Servicios Digitales que distribuyen películas como, por ejemplo, Netflix.

  Desde este jueves 16 la línea 34 de colectivo extiende su recorrido desde Liniers a Ciudad Universitaria. De esta forma son ocho las líneas de colectivos que conectan esta zona clave para estudiantes de Buenos Aires que concentra a 50 mil personas todos los días.

Legislatura

más noticias

Este viernes en la Ciudad se celebra el “Día del Emprendedor Porteño”, con motivo del cual se llevarán a cabo distintas actividades alusivas, entre ellas la entrega de una distinción instituida por la Legislatura con el nombre de Diploma al Emprendedor.

  La Legislatura porteña extendió por ley hasta fines de 2019 el plazo para normalizar la situación de teatros independientes, peñas, milongas y clubes de música en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. También se aprobaron convenios entre la Ciudad y municipios de nuestros país, y también con la provincia de Jujuy.

  La actriz, modelo y conductora de programas televisivos Susana Giménez fue una de las nueve personalidades que fueron declaradas por la Legislatura porteña Ciudadanos Ilustres. También recibieron esta distinción Amelita Baltar, Guillermo Marcó y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros.

Área Metropolitana

más noticias

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió las obras de construcción del aliviador pluvial Este del arroyo Unamuno en el partido de Lomas de Zamora, junto a su intendente Martín Insaurralde y el concejal electo por Cambiemos Gabriel Mercuri.

Esta semana los municipios de José C. Paz y Quilmes cuentan con el operativo diurno “El Estado en tu Barrio” y nocturno “Cerca de noche”, mientras que La Matanza continúa con tres operativos en diferentes localidades. Además otros 12 municipios tienen presencia de los programas provinciales.

  La gobernadora de la provincia Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de importantes descuentos en transporte, hoteles y restaurantes; además de actividades recreativas, culturales y deportivas para impulsar el turismo en Mar del Plata.

Judiciales

más noticias

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el Gobierno porteño en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto...

En atención a una acción de amparo impulsada a fin de garantizar las condiciones edilicias y de seguridad de la Escuela de Jornada Completa Nº 18, “Jorge Newbery”, ubicada en la comuna 8, la jueza María Rosa Cilurzo ordenó la difusión de la pretensión deducida y del estado procesal de la causa, para el conocimiento de todas las personas interesadas en integrar el proceso.

En el marco de la causa que comenzó en 2013 frente al riesgo de una posible demolición del histórico Cine Teatro Urquiza, se celebró la segunda audiencia con el objetivo de lograr un entendimiento entre las partes en la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ). Allí la firma propietaria del inmueble planteó la posibilidad de presentar, en el plazo de dos meses, un proyecto viable que...

Videos

más Videos
Watch the video