Mura presentó el proyecto de Presupuesto 2018

Mura presentó el proyecto de Presupuesto 2018

Alejandra Lazo

03 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, inauguró la ronda de visitas de funcionarios a la Legislatura porteña en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2018. Defendió la baja de ingresos brutos propuestas y afirmó que no está previsto tomar deuda.


Este viernes comenzó la ronda de discusión del proyecto de Presupuesto 2018 y el ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Martín Mura, fue el primero en presentarse ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Con respecto a la elaboración de este presupuesto, el funcionario señaló: “Se realizó en el marco del proyecto de Nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal, actualmente en instancia de análisis en el Honorable Senado de la Nación. La ciudad de Buenos Aires ha participado de manera activa en la confección de este proyecto de ley, al tiempo que propondrá adherir al nuevo régimen cuando la norma resulte sancionada y entre en vigencia”.

En este contexto, Mura especificó que “la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con déficit cero y que asciende a 222.383 millones de pesos. Este cálculo de gastos y de recursos fue realizado con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del orden del 12%. Considerando este escenario, se elaboró un presupuesto donde los recursos son iguales a los gastos, con un superávit económico de 45.350 millones de pesos, un resultado primario de 9.987 millones y sin toma de nueva deuda”.

En cuanto a los recursos, el Ministro de Hacienda señaló: “Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto de 2017, de los cuales 218.369 millones de pesos corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total, en tanto que el 2% restante, es decir 4.014 millones, corresponde a los recursos de capital”.

Dentro de los recursos corrientes, el funcionario destacó que los ingresos tributarios representan el 93,6% del total, con una estimación de 204.456 millones de pesos, un 22,3% mayor respecto al cierre esperado para 2017.

“Es importante señalar que la proyección de recursos por Ingresos Brutos contempla la decisión de equilibrar la presión impositiva para las industrias que tributan en esta jurisdicción, eliminando la distorsión que actualmente existe entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no. Al mismo tiempo se elevarán los topes para considerar exenta a la actividad, incorporando así 20.000 industrias como tales”, destacó.

Y agregó que también se incluye “una ampliación de los montos del Régimen Simplificado para equipararlo a las categorías del Monotributo de AFIP, beneficiando así a 10.000 contribuyentes”.

El funcionario especificó: “Analizando la composición económica del gasto, los egresos corrientes alcanzarán los 183.005 millones de pesos, que representan el 82,3% del gasto total, mientras que el 17,7% restante está explicado por los gastos de capital, que ascienden a 39.378 millones”.

Mura señaló que la inversión real directa ascenderá a 39.378 millones de pesos, con una incidencia de casi el 18% en el gasto total y donde se destacan los proyectos orientados a la construcción de viviendas e intervenciones de integración social y urbana; las obras de mejoras de la red de subterráneo, como así también obras relacionadas con el ordenamiento del transporte; la inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos; la ejecución de obras de infraestructura en materia de salud, la puesta en valor y equipamiento de hospitales; el Plan Integral de Educación Digital y obras de infraestructura escolar; la ejecución de obras infraestructura hidráulica; y obras de infraestructura para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

“Para profundizar en el estudio de la distribución del gasto, podemos analizarlo también por finalidad y función. De esta manera se advierte que la finalidad Servicios Sociales continúa siendo una prioridad esencial para esta gestión, ya que explica el 52,9% del gasto total, con un crédito asignado de 117.576 millones. De la misma forma es importante resaltar que el crecimiento sostenido en todos los años de esta finalidad resultó en una variación real positiva del 53% en el período 2007-2018”, aseguró el funcionario de la cartera económica.

Con respecto al Plan de Seguridad Integral -una de las prioridades de los vecinos de la Ciudad- se destinará 34.629 millones de pesos, con el objeto de profundizar las acciones de fortalecimiento de la seguridad pública, a través de una mejor infraestructura edilicia y de la dotación de una mayor tecnología a la Policía de la Ciudad.

Para la finalidad de Servicios de la Deuda, Mura señaló que se destinarán 10.406 millones de pesos, que representan el 4,7% de los gastos totales: “En este punto resulta preciso señalar que la estrategia de la Ciudad es continuar extendiendo los plazos promedio de la deuda, reduciendo el costo financiero de la misma y mejorando el mix de monedas, con la intención de reducir los niveles de exposición a moneda extranjera en el orden del 50% en el 2019”.

“El manejo ordenado de las cuentas públicas del Gobierno de la Ciudad, sumado a una prudente y programada política de endeudamiento, nos permite hoy presentar un presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas. Este proyecto de presupuesto tiene como objetivo continuar brindando soluciones concretas a los vecinos de la Ciudad”, finalizó su exposición el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura.

Luego los diputados de la oposición realizaron preguntas al funcionario, quien respondió las consultas y el encuentro finalizó luego de dos horas.

 

0
0
0
s2smodern
¿Está de acuerdo con legalizar el aborto?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  Luego de la marcha de este miércoles el senador Federico Pinedo afirmó, en referencia a Hugo Moyano, “que no hay nada que hablar con alguien que dice que tiene que caer un gobierno popular”. Además sostuvo que el gobierno de Cambiemos no es gorila.

El presidente Mauricio Macri se reunió con familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida hace seis años cuando chocó la formación llegaba a la estación terminal del ferrocarril Sarmiento. “Queremos ayudar desde el Gobierno para que avance el proceso judicial y llegar a la verdad”, afirmó.

  Así lo afirmó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, quien pidió que la movilización de este miércoles convocada por Camioneros en la Avenida 9 de Julio se desarrolle “en paz” y dijo que la Policía de la Ciudad actuará sólo en caso de que produzcan episodios de violencia.

Información General

más noticias

  Durante el próximo sábado y domingo, de 12 a 18 hs, quienes asistan al Parque de la Ciudad podrán participar de V.A.N.T (Vehículo aéreo no tripulado), un evento único donde los drones serán los grandes protagonistas. Charlas, exposiciones y actividades que te demostrarán como las tecnologías emergentes están revolucionando el mundo.

En conjunto con los Ministerios de Seguridad de Argentina y del Interior de Rusia, junto con la actuación de Justicia nacional, la Gendarmería y la Policía Rusa, se realizó un megaoperativo transnacional donde se incautó 389 kilos de marihuana en el Colegio Adjunto de la Embajada rusa en Argentina.

  La sexta edición del concurso que premia a las startups con base tecnológica e impacto social más innovadoras de la ciudad de Buenos Aires eligió a dos emprendedores para que viajen a Singularity University, a través de una beca, y puedan seguir escalando sus proyectos.

Legislatura

más noticias

Se designó formalmente a Carlos Kevorkian como Jefe de la Policía de la Ciudad, luego de cumplir el procedimiento dispuesto en la Ley de Seguridad Pública. Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el nombramiento y reiteraron los cuestionamientos realizados su impugnación.

  Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña el diputado Ariel Alvárez Palma, junto a otros legisladores del bloque Vamos Juntos, propuso una declaración de repudio a las amenazas sufridas por las diputadas nacionales Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña y otros dirigentes políticos.

  Diputados porteños de diferentes sectores políticos opinaron sobre la marcha que convocó gran parte del sindicalismo. Desde el oficialismo defendieron la gestión de Mauricio Macri, mientras que la oposición criticó el rumbo económico y hasta participó de la movilización.

Área Metropolitana

más noticias

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria, el próximo jueves a las 17hs., en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata, informaron fuentes oficiales.

Frente al tan anunciado paro bancario, de este jueves y viernes, la empresa Provincia Net Pagos (perteneciente al grupo Banco Provincia), dio a conocer y puso en funcionamiento una alternativa ágil para extraer dinero.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció, este jueves, el plan de obras viales para 2018 y sostuvo que “es el más importante que la Provincia ha lanzado en los últimos 30 años”.

Judiciales

más noticias

  En la sede del Tribunal Superior de Justicia porteño se llevó a cabo una nueva audiencia por la urbanización del barrio Rodrigo Bueno. Allí el Gobierno de la Ciudad se comprometió a realizar e informar a los vecinos acerca de la planificación del trabajo que se desarrollará durante 2018.

  La Justicia porteña resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un particular y ordenar al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de cualquier actividad de tala o extracción del ejemplar “paraíso” de la plantera ubicada frente al domicilio del amparista, sito en la calle Chivilcoy a la altura del 2800.

La Justicia porteña dispuso, a raíz de las violaciones de clausura, la confirmación de la medida de clausura adoptada e impuso el cierre de la obra que se lleva adelante en el predio ubicado en la calle Moreno N° 550 del casco histórico de la Ciudad.

Videos

más Videos
Watch the video