Mura presentó el proyecto de Presupuesto 2018

Mura presentó el proyecto de Presupuesto 2018

Alejandra Lazo

03 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, inauguró la ronda de visitas de funcionarios a la Legislatura porteña en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2018. Defendió la baja de ingresos brutos propuestas y afirmó que no está previsto tomar deuda.


Este viernes comenzó la ronda de discusión del proyecto de Presupuesto 2018 y el ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad, Martín Mura, fue el primero en presentarse ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Con respecto a la elaboración de este presupuesto, el funcionario señaló: “Se realizó en el marco del proyecto de Nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal, actualmente en instancia de análisis en el Honorable Senado de la Nación. La ciudad de Buenos Aires ha participado de manera activa en la confección de este proyecto de ley, al tiempo que propondrá adherir al nuevo régimen cuando la norma resulte sancionada y entre en vigencia”.

En este contexto, Mura especificó que “la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con déficit cero y que asciende a 222.383 millones de pesos. Este cálculo de gastos y de recursos fue realizado con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del orden del 12%. Considerando este escenario, se elaboró un presupuesto donde los recursos son iguales a los gastos, con un superávit económico de 45.350 millones de pesos, un resultado primario de 9.987 millones y sin toma de nueva deuda”.

En cuanto a los recursos, el Ministro de Hacienda señaló: “Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto de 2017, de los cuales 218.369 millones de pesos corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total, en tanto que el 2% restante, es decir 4.014 millones, corresponde a los recursos de capital”.

Dentro de los recursos corrientes, el funcionario destacó que los ingresos tributarios representan el 93,6% del total, con una estimación de 204.456 millones de pesos, un 22,3% mayor respecto al cierre esperado para 2017.

“Es importante señalar que la proyección de recursos por Ingresos Brutos contempla la decisión de equilibrar la presión impositiva para las industrias que tributan en esta jurisdicción, eliminando la distorsión que actualmente existe entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no. Al mismo tiempo se elevarán los topes para considerar exenta a la actividad, incorporando así 20.000 industrias como tales”, destacó.

Y agregó que también se incluye “una ampliación de los montos del Régimen Simplificado para equipararlo a las categorías del Monotributo de AFIP, beneficiando así a 10.000 contribuyentes”.

El funcionario especificó: “Analizando la composición económica del gasto, los egresos corrientes alcanzarán los 183.005 millones de pesos, que representan el 82,3% del gasto total, mientras que el 17,7% restante está explicado por los gastos de capital, que ascienden a 39.378 millones”.

Mura señaló que la inversión real directa ascenderá a 39.378 millones de pesos, con una incidencia de casi el 18% en el gasto total y donde se destacan los proyectos orientados a la construcción de viviendas e intervenciones de integración social y urbana; las obras de mejoras de la red de subterráneo, como así también obras relacionadas con el ordenamiento del transporte; la inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos; la ejecución de obras de infraestructura en materia de salud, la puesta en valor y equipamiento de hospitales; el Plan Integral de Educación Digital y obras de infraestructura escolar; la ejecución de obras infraestructura hidráulica; y obras de infraestructura para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

“Para profundizar en el estudio de la distribución del gasto, podemos analizarlo también por finalidad y función. De esta manera se advierte que la finalidad Servicios Sociales continúa siendo una prioridad esencial para esta gestión, ya que explica el 52,9% del gasto total, con un crédito asignado de 117.576 millones. De la misma forma es importante resaltar que el crecimiento sostenido en todos los años de esta finalidad resultó en una variación real positiva del 53% en el período 2007-2018”, aseguró el funcionario de la cartera económica.

Con respecto al Plan de Seguridad Integral -una de las prioridades de los vecinos de la Ciudad- se destinará 34.629 millones de pesos, con el objeto de profundizar las acciones de fortalecimiento de la seguridad pública, a través de una mejor infraestructura edilicia y de la dotación de una mayor tecnología a la Policía de la Ciudad.

Para la finalidad de Servicios de la Deuda, Mura señaló que se destinarán 10.406 millones de pesos, que representan el 4,7% de los gastos totales: “En este punto resulta preciso señalar que la estrategia de la Ciudad es continuar extendiendo los plazos promedio de la deuda, reduciendo el costo financiero de la misma y mejorando el mix de monedas, con la intención de reducir los niveles de exposición a moneda extranjera en el orden del 50% en el 2019”.

“El manejo ordenado de las cuentas públicas del Gobierno de la Ciudad, sumado a una prudente y programada política de endeudamiento, nos permite hoy presentar un presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas. Este proyecto de presupuesto tiene como objetivo continuar brindando soluciones concretas a los vecinos de la Ciudad”, finalizó su exposición el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura.

Luego los diputados de la oposición realizaron preguntas al funcionario, quien respondió las consultas y el encuentro finalizó luego de dos horas.

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

Con motivo de celebrarse la 52° reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti asistirá a pedido del presidente Mauricio Macri.

Este domingo Mauricio Macri habló en televisión luego de los cambios en el Gobierno nacional, pero no se mostró preocupado por el aumento del dólar en las últimas semanas y aseguró: "Ahora vamos por menos gradualismo".

  El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre el valor del dólar y el momento que está viviendo el país respondió: “No tengo dudas de que vamos a salir adelante”.

Información General

más noticias

  Los usuarios de las 137 líneas de colectivos que recorren la ciudad de Buenos Aires podrán premiar a sus choferes con un viaje y participar en un sorteo por un año de viajes gratis en su tarjeta SUBE. Se busca fomentar contribuir a una mayor seguridad vial y profesionalización del sector.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inició el canje de cinco millones de lamparitas de bajo consumo o incandescentes, por lámparas LED para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. 

  Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron una precaria construcción de tres pisos ubicada sobre la calle Santander al 6000. Fue en un operativo conjunto con otros organismos oficiales y a partir de una orden judicial.

Legislatura

más noticias

  En el marco del Foro de la Tercera Edad el Jefe de Gobierno y el Vicepresidente Primero de la Legislatura dieron un mensaje a los adultos mayores de la Ciudad: “Anímense entre ustedes y denuncien el maltrato familiar, el Estado está para cuidarlos y escucharlos".

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

  Durante la sesión de este jueves los diputados porteños celebraron el debate que se produjo en la Cámara de Diputados en torno a la despenalización del aborto. Si bien hubo diputados que se mostraron en contra de la media sanción, se destacó la discusión del tema.

  Luego de la sesión de este jueves diputados del bloque Vamos Juntos compartieron en las redes sociales una foto en la cual quedan claras las diferencias de opinión acerca de la despenalización del aborto, a fin de demostrar “la unidad en la diversidad”.

A cien años de la lucha de los estudiantes para transformar la educación de nivel superior en la Argentina, la Legislatura sancionó una ley que instituye el 15 de junio como el Día de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Ciudad y una declaración de adhesión a los festejos conmemorativos.

Área Metropolitana

más noticias

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, y el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro, firmaron un convenio que les permite a 365.000 beneficiarios del Programa Hogar y de las Becas Progresar percibir estos ingresos a través de pim, la billetera móvil desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas del Grupo Banco Nación.

Judiciales

más noticias

  La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una mujer contra el Gobierno de la Ciudad, tras haberse caído en un colegio mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en las elecciones de abril de 2015. La demandante recibirá una indemnización de 70 mil pesos en concepto de incapacidad física sobreviviente y daño moral.

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

La Justicia porteña condenó a un hotel a pagar una multa y fue clausurado por “no exhibir plan y plano de evacuación, constancia de simulacro de incendio y falta de provisión de agua caliente en baños”.

Videos

más Videos
Watch the video