La Justicia porteña, camino a la despapelización

La Justicia porteña, camino a la despapelización

Alejandra Lazo

22 Enero 2018

0
0
0
s2smodern

 

Continúa avanzando la implementación del Sistema EJE (Expediente Judicial Electrónico) en la Justicia porteña. El mismo termina con el clásico expediente en soporte papel y propone la adaptación del proceso judicial a las nuevas tecnologías, ahorrando tiempo clave en el flujo del procedimiento y evitando el consumo de papel.


Desde noviembre de 2017, el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires -un total de 24 Juzgados de Primera Instancia, la Secretaría General y tres salas de Cámara de Apelaciones- cuenta con el Sistema del Expediente Judicial Electrónico, conocido como EJE.

Se trata de un sistema novedoso que aporta a la despapelización de los expedientes y a reducir los costos operativos de la Justicia. En la práctica, implica la utilización de la firma digital para la gestión judicial, la estandarización de la información, la agilización de las consultas y la notificación electrónica; procedimientos que ahorran tiempo y colaboran con la preservación del medioambiente.

En cuanto al Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, se encuentra implementado en las tres salas de la Cámara de Apelaciones, la Secretaría General y un Juzgado de Primera Instancia; con la fecha estimada de agosto 2018 para su total implementación. A esa altura, EJE será accesible a todo el público en general, y desde allí se podrán realizar las consultas pertinentes sobre el estado de las causas judiciales. Se garantizará el acceso a todo aquel que quiera loguearse, así como a mandatarios, defensores, fiscales y peritos. Además, entrará en vigencia la utilización del CUIJ (Código Único de Identificación Judicial), que permitirá el seguimiento online de una causa o expediente.

Por su parte, en un contexto de cooperación entre los organismos de la Justicia porteña, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad también comenzó a implementar la utilización del sistema EJE.

Desde su presentación, en 2016, por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad pasaron más de mil usuarios que fueron capacitados en los Juzgados, Salas y Secretarías Generales por la Secretaría de Innovación y el equipo de trabajo del Departamento de Aplicaciones de la Dirección General de Informática y Tecnología.

Además su utilidad y la de sus herramientas se encuentran garantizadas, debido a que representantes de todos los juzgados y del Consejo participaron de talleres durante el proceso de confección del sistema, de forma tal que definieron la configuración básica y el diccionario jurídico a partir de sus propias experiencias.

“Lo fundamental y lo más transcendental de EJE es que establece las bases o los cimientos tecnológicos y jurídicos para avanzar en una segunda etapa hacia el expediente electrónico. Además, nos pone en los umbrales de avanzar hacia la despapelización y hacia un procedimiento más acorde a estos tiempos”, expresó el juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario según el portal iJudicial.

Según el magistrado, el nuevo sistema “implica poner la tecnología al servicio de una Justicia más ágil y no en términos abstractos, sino por ejemplo en las notificaciones”. “EJE nos da la posibilidad de que saltemos hacia un expediente electrónico que permite llevar los expedientes mucho más rápido, mucho más ameno para las partes”.

 

0
0
0
s2smodern
¿Bajó la pobreza?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  El diputado porteño Javier Andrade, de Unidad Ciudadana, repudió al Ministro de Justicia de la Nación. “Las declaraciones de Garavano ofenden a nuestra democracia y la lucha de los organismos de derechos humanos”, afirmó.

El interventor del Partido Justicialista designado por la jueza María Servini de Cubría, Luis Barrionuevo, designó a Julio Bárbaro como Coordinador Político del partido. Asimismo, Carlos Campolongo fue nombrado como responsable de prensa.

  Alcaldes de 20 ciudades firmaron la primera Declaración Conjunta del Urban 20, dado que la Cumbre Inaugural de Alcaldes se realizará en la ciudad de Buenos Aires en octubre, antes de la Cumbre de Jefes de Estado del G20 que preside la Argentina.

Información General

más noticias

  Para el nuevo servicio de Hemodinámia del Sanatorio Méndez, de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), se adquirió una plataforma de última generación primera en el país y en Latinoamérica.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en conjunto con Navent (Zonaprop), presentaron los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina de marzo, que arrojó que Buenos Aires ocupa el podio de ciudades con el metro cuadrado más caro de la región.

  El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó junto a adultos mayores la Campaña de Vacunación Antigripal 2018, para que los vecinos puedan acceder a un servicio de salud gratuito y de calidad en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad.

Legislatura

más noticias

  Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunciaron medidas de “autodefensa” tanto en el subterráneo como con el premetro, en su segunda semana de protesta.

La Legislatura porteña dio sanción inicial al proyecto por el cual se ratifica un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno porteño que suspende permisos de obra por 180 días, mientras se debate el Código Urbanístico.

Área Metropolitana

más noticias

  El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se acercaron a Villa Porá en donde se está desarrollando el programa “Arte en Barrios”, que tiene por objetivo promover la cultura como herramienta de inclusión.

Patricia Bullrich y Cristian Ritondo supervisaron un megaoperativo en el cual trabajaron en conjunto efectivos de la Policía Federal y la Policía de la provincia de Buenos Aires donde incautaron drogas, armas y detuvieron a varias personas vinculadas a actividades ilícitas en el barrio El Mercadito.

  El próximo 9 de Julio se inaugurará el puente que unirá Lanús con la ciudad de Buenos Aires y el Gobierno porteño y el municipio lanzaron una iniciativa para elegir el nombre del nuevo cruce. La votación estará vigente hasta el 18 de abril.

Judiciales

más noticias

La Justicia rechazó el pedido para suspender la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa del pasaje de subte. La solicitud era para impedir que se trate la tarifa técnica y la modificación del cuadro tarifario para la explotación del Servicio de subterráneo.

  La Justicia porteña declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de uno de los directivos de UBER contra la clausura/bloqueo del dominio y de las plataformas digitales, aplicaciones y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa en Argentina.

La Justicia porteña ordenó difundir la existencia de un recurso de amparo colectivo en el que se solicita que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley 5.875 y de cada uno de los actos administrativos y de Gobierno dictados y ejecutados en su marco.

Videos

más Videos
Watch the video