“Cinco años de un papado histórico”

“Cinco años de un papado histórico”

María Roberta Perujo Rivas

14 Marzo 2018

0
0
0
s2smodern

Si alguien está autorizado para hablar de Jorge Bergoglio es el actual diputado nacional Jorge Enríquez quien, a pesar de la distancia física, sigue siendo un hombre cercano al Papa Francisco y celebró sus cinco años de papado.


“Se cumplen cinco años desde que el entonces Cardenal Jorge Bergoglio fuera ungido Papa. Todos recordamos la emoción con que, luego de la "fumata bianca" escuchamos el nombre en latín -que nos dejó un instante de duda- y luego el apellido del que sería el primer Papa latinoamericano. ¡Argentino, además! No salíamos de nuestro asombro”, manifestó Jorge Enríquez, actual diputado nacional.

También recordó: “No fue una elección tan sorprendente para los más informados. Bergoglio ya había figurado entre los cardenales con posibilidades de ascender al trono de Pedro cuando Benedicto XVI fue elegido. Y era un hombre de enorme predicamento en América Latina, que tiene hoy en el catolicismo mundial un peso considerable”.

Enríquez aseguró: “Para quienes hacía muchos años que lo tratábamos, que conocíamos su densidad espiritual e intelectual, su vocación de servicio, su humildad, fue una ocasión de especial júbilo. Y nos fue reconfortando cada día más comprobar que ese porteño de Flores, cultor de Borges y del tango, era ahora apreciado por millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas no pertenecientes al catolicismo, ni siquiera al cristianismo. Muchas, inclusive, agnósticas, que sin embargo encontraban en su palabra y en sus gestos un faro moral que tanto necesitaban”.

“Solo algunos sectores minoritarios de la Argentina pretenden negar esa trascendencia histórica. Nadie es profeta en su tierra, nos tienta pensar, pero sería en este caso una idea falsa, porque la gran mayoría del pueblo argentino admira a Francisco tanto como los demás pueblos” afirmó el Diputado.

“¿Cuál sería el rasgo fundamental de este Papado? A diferencia de lo que sostienen grupos ultraconservadores de la Iglesia, Francisco no ha modificado ni quiere modificar los pilares doctrinarios. Muy por el contrario, se apoya en ellos como verdades permanentes y no negociables, pero al mismo tiempo, precisamente para que esos pilares se mantengan y consoliden, los entiende situados en el aquí y ahora, en este siglo XXI que es muy distinto del XX y del XIX”.

Enríquez también añadió: “Francisco sostiene las verdades imperecederas de la Iglesia, pero tiende una mano de humanidad para todos y muy especialmente para los que más sufren: los pobres, los enfermos, los que deben migrar contra su voluntad. "Suaviter in modo fortiter in re", decían los romanos. Suave en el modo, fuerte en las cosas. Esa tal vez sea la clave del modo franciscano. No olvidemos además que la elección del nombre remite a quien entregó toda su vida por la causa de los pobres. También, por un reencuentro con la Naturaleza, como queda evidenciado en la magnífica Encíclica "Lautado Sii", que marca una avanzada en el tema ambiental desde un enfoque novedoso”.

“Tampoco se aparta Francisco de la doctrina social de la Iglesia en temas económicos. No dice nada muy distinto a lo que podemos encontrar en todas las encíclicas desde "De rerum novarum", de fin del siglo XIX. Solo que, como en todo, adapta el criterio general a la situación particular de la actualidad. Pueden quedarse tranquilo nuestros supuestos liberales: no es un marxista. No propone terminar con la propiedad privada. Quiere que los beneficios de la actividad económica libre les lleguen a todos, que no haya excluidos”.

Para finalizar, el Diputado nacional del PRO ratificó: “Es también el Papa de la paz. Sabe que la paz no es algo que esté ahí, como un objeto de la Naturaleza, sino que hay que trabajar arduamente para conseguirla. El medio es otra vez el diálogo, porque en el diálogo se manifiesta la "projimidad". El otro no es un enemigo, no es una acechanza, es alguien con otras ideas o intereses que debe ser escuchado. El otro me enriquece y me constituye”.

“Celebremos con alegría este quinto año de un Papado histórico y dejemos por un lado los provincianismos que nos hacen ver cualquier acontecimiento en clave de política partidaria argentina”, pidió Enríquez.

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

Con motivo de celebrarse la 52° reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti asistirá a pedido del presidente Mauricio Macri.

Este domingo Mauricio Macri habló en televisión luego de los cambios en el Gobierno nacional, pero no se mostró preocupado por el aumento del dólar en las últimas semanas y aseguró: "Ahora vamos por menos gradualismo".

  El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al ser consultado sobre el valor del dólar y el momento que está viviendo el país respondió: “No tengo dudas de que vamos a salir adelante”.

Información General

más noticias

  Los usuarios de las 137 líneas de colectivos que recorren la ciudad de Buenos Aires podrán premiar a sus choferes con un viaje y participar en un sorteo por un año de viajes gratis en su tarjeta SUBE. Se busca fomentar contribuir a una mayor seguridad vial y profesionalización del sector.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad inició el canje de cinco millones de lamparitas de bajo consumo o incandescentes, por lámparas LED para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. 

  Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron una precaria construcción de tres pisos ubicada sobre la calle Santander al 6000. Fue en un operativo conjunto con otros organismos oficiales y a partir de una orden judicial.

Legislatura

más noticias

  En el marco del Foro de la Tercera Edad el Jefe de Gobierno y el Vicepresidente Primero de la Legislatura dieron un mensaje a los adultos mayores de la Ciudad: “Anímense entre ustedes y denuncien el maltrato familiar, el Estado está para cuidarlos y escucharlos".

  La Legislatura porteña tiene, a partir de este jueves, un bloque llamado Evolución aunque continúa con diez bloques. Suma+, el espacio que representa al radicalismo y a Martín Lousteau, cambió su nombre.

Durante la sesión de este jueves en la Legislatura porteña, se aprobó la creación de centros para brindar servicios a más de 600.000 personas mayores, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

  Durante la sesión de este jueves los diputados porteños celebraron el debate que se produjo en la Cámara de Diputados en torno a la despenalización del aborto. Si bien hubo diputados que se mostraron en contra de la media sanción, se destacó la discusión del tema.

  Luego de la sesión de este jueves diputados del bloque Vamos Juntos compartieron en las redes sociales una foto en la cual quedan claras las diferencias de opinión acerca de la despenalización del aborto, a fin de demostrar “la unidad en la diversidad”.

A cien años de la lucha de los estudiantes para transformar la educación de nivel superior en la Argentina, la Legislatura sancionó una ley que instituye el 15 de junio como el Día de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Ciudad y una declaración de adhesión a los festejos conmemorativos.

Área Metropolitana

más noticias

  Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal al referirse al cuidado de los adultos mayores en un acto que compartió con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, y la diputada nacional, Graciela Ocaña.

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, y el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro, firmaron un convenio que les permite a 365.000 beneficiarios del Programa Hogar y de las Becas Progresar percibir estos ingresos a través de pim, la billetera móvil desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas del Grupo Banco Nación.

Judiciales

más noticias

  La Justicia porteña hizo lugar a la demanda de una mujer contra el Gobierno de la Ciudad, tras haberse caído en un colegio mientras se desempeñaba como autoridad de mesa en las elecciones de abril de 2015. La demandante recibirá una indemnización de 70 mil pesos en concepto de incapacidad física sobreviviente y daño moral.

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

La Justicia porteña condenó a un hotel a pagar una multa y fue clausurado por “no exhibir plan y plano de evacuación, constancia de simulacro de incendio y falta de provisión de agua caliente en baños”.

Videos

más Videos
Watch the video