Preocupación por Venezuela

Preocupación por Venezuela

María Roberta Perujo Rivas

16 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

Al finalizar la Cumbre de las Américas hubo una declaración conjunta sobre la situación actual en Venezuela, donde expresan su preocupación por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país.


La Argentina y otros quince países que participaron, en Lima, de la VIII Cumbre de las Américas suscribieron una declaración conjunta “ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país:

  1. Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.
  2. Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.
  3. Refrendan su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.
  4. Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.
  5. Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.
  6. Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela.  Hacen en este sentido un llamado a los países que han adoptado medidas a ampliarlas y fortalecerlas.
  7. Subrayan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

 

0
0
0
s2smodern
¿Bajó la pobreza?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

Así lo anunció el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa. Será para los servicios de gas y agua en la Ciudad. Además se repartirán 5 millones de bombitas LED de forma gratuita.

  Este martes los abogados eligen autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y también representantes en el Consejo de la Magistratura. El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, pidió votar por Gente de Derecho.

  Organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura porteña, finalizó el Encuentro de Ciudades Aliadas, con un documento que incluye una comprometida agenda política en el tema.

Información General

más noticias

  Comenzó la segunda temporada del ciclo radial Mi refugio en la 2x4, un espacio donde se pretende celebrar el amor. El último domingo de cada mes se realizarán homenajes cantados a los matrimonios que cumplen ese mes 25 o más años de casados.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los nuevos camiones scanners para la Policía de la Ciudad, que con tecnología de rayos X van a poder registrar el contenido de vehículos, cargas, acoplados y basureros para detectar contrabando de drogas, armas, explosivos, dinero, animales y tráfico de personas.

La Línea H de subterráneos será la primera en tener una estación con nombre de mujer y además serán los vecinos de la Ciudad los que podrán elegir cuál será, entre los nombres de mujeres notables propuestos.

Legislatura

más noticias

  Pese a la resistencia de varios sectores de la oposición, se firmó dictamen para modificar la Ley de Basura Cero. El oficialismo busca prorrogar plazos y permitir la combustión controlada de residuos con moderna tecnología para generar energía.

Comenzó este martes “La Legislatura y la Escuela, el décimo noveno ciclo anual consecutivo del programa que fomenta la participación de los alumnos de escuelas primarias y secundarias para facilitar la comprensión del proceso legislativo.

El sacerdote Guillermo Marcó fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su labor pastoral, interreligiosa, mediática y social. Marcó además colaboró durante años con el actual Papa Francisco.

Área Metropolitana

más noticias

  En sintonía con lo que pidió el Presidente, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció que eliminará impuestos en los servicios de energía eléctrica, gas y agua, y así bajará las tarifas que deben pagar los vecinos de todo el territorio bonaerense.

  Se inauguró en la ciudad de La Plata una estatua del ex presidente Raúl Alfonsín. Durante el acto, del que participaron María Eugenia Vidal y Marcos Peña, se difundió un mensaje de Mauricio Macri homenajeando al padre de la democracia.

  El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recibió a la gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal; y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se acercaron a Villa Porá en donde se está desarrollando el programa “Arte en Barrios”, que tiene por objetivo promover la cultura como herramienta de inclusión.

Judiciales

más noticias

La justicia porteña confirmó una multa de 65 mil pesos a la empresa Garbarino impuesta por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por vender un producto distinto al promocionado.

El juez Claudio Bonadio procesó al ex legislador Gustavo Vera en una causa por no devolver las máquinas textiles correspondientes, ya que en su lugar se entregaron máquinas modificadas o cambiadas.

La Justicia porteña condenó a Sabatico Travelers Hostel, a pagar una multa de 195 mil pesos por falta de plano de habilitación visado y de bidet en baños, no exhibir libro de registro de alojados y tener un quincho de material combustible en la azotea.

Videos

más Videos
Watch the video