Tres sospechosos por agresión a periodistas

Tres sospechosos por agresión a periodistas

ADN Ciudad

09 Octubre 2017

0
0
0
s2smodern

La Fiscalía que procura determinar quiénes fueron los agresores de los periodistas televisivos, que el domingo 1° de octubre cubrían la manifestación en reclamo por los 60 días de la desaparición de Santiago Maldonado, ya tiene dos nombres aportados por el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de la investigación. Este lunes se presentará un tercer nombre.


La Fiscalía que procura determinar quiénes fueron los agresores de los periodistas televisivos que el domingo 1° de octubre cubrían la manifestación en reclamo por los 60 días de la desaparición de Santiago Maldonado, ya tiene dos nombres aportados por el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de la investigación. Y este lunes se presentará un tercer nombre que será incorporado en el expediente en manos de la fiscal Penal, Contravencional y de Faltas Nº 19 Lorena San Marco, quien deberá valorar la prueba para definir si avanza o no con la eventual detención de los sospechados.

Según fuentes de Policía Científica de la Ciudad, los dos identificados a través del reconocimiento facial son David Jabif De Souza, quien se reconoce en su cuenta de Facebook como militante de la agrupación kichnerista “La Cámpora” en la Ciudad de Buenos Aires, y Cristian Vázquez, también simpatizante de dicha organización política, en este caso de la provincia de Chubut. Este último sería quien habría roto de una trompada la cámara del periodista de C5N que cubría la desconcentración de la marcha. El tercer nombre será aportado este lunes por la cartera de Seguridad y se trataría del sujeto que golpeó a la notera de Crónica TV.

El nombre de De Souza fue identificado por un sitio web de noticias vinculado al kirchnerismo –“El disenso”- quien publicó una minuciosa reconstrucción fotográfica del accionar de esta persona previo a las agresiones. En un artículo titulado “El Cuidador” el portal lo señala (sin nombrarlo) como quien habría “organizado” a los agresores, impartiéndoles instrucciones. El aludido publicó un descargo en su muro de Facebook donde manifestó que "frente a un medio al que considero compañero y que por error sacan la conclusión hacia mi persona acusándome de organizador de los supuestos infiltrados de la última marcha de pedido de Aparición con vida de Santiago Maldonado" (...) pretende aclarar que "lo único que hice fue sacar a los violentos, tratar de calmar las aguas, hablar con algunos dos o tres palabras para que se calmen y poner como siempre el cuerpo y el corazón frente a la injusticia". Luego de este descargo, la publicación fue eliminada del sitio.

De acuerdo a lo que establece el artículo 183 del Código Penal, “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno (...). En la misma pena incurrirá el que alterare, destruyere o inutilizare datos, documentos, programas o sistemas informáticos”, por lo que la Fiscalía de la Ciudad apunta a investigar los hechos ocurridos el 1° de octubre.

La semana pasada la fiscal San Marco había ordenado la recolección de evidencia digital registrada por las cámaras de los medios que cubrían la marcha, y por los sistemas de seguridad pertenecientes a edificios particulares y del Gobierno de la Ciudad para poder hacer un trabajo más efectivo y dar con los responsables de la agresión.

0
0
0
s2smodern