Lanzan campaña sobre el uso de pirotecnia

Lanzan campaña sobre el uso de pirotecnia

ADN Ciudad

21 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

El Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires (MPT) lanzó una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia durante las fiestas de navidad y año nuevo. En Argentina 65% de las víctimas por el uso de pirotecnia son niñas y niños.


Bajo la consigna “La pirotecnia no es un juego” el Ministerio Público Tutelar (MPT) lanza una campaña de concientización sobre prevención y concientización para el uso de estos productos. El MPT recomienda que las niñas y niños no deben manipular pirotecnia y los adultos deben usarla en lugares abiertos, no guardarla en los bolsillos ni exponerla al sol o fuentes de calor. El uso responsable es también adquirir pirotecnia autorizada, es decir, aquélla que tiene la inscripción o el número de registro otorgado por el RENAR (actual Agencia Nacional de Materiales Controlados) y es expendida en lugares hablitados.

Por otra parte, se alerta acerca de las lesiones en los oídos que puede provocar el uso de pirotecnia, principalmente en niñas y niños cuyo sistema auditivo es más vulnerable.

También es importante saber que la utilización de las denominadas "bengalitas y estrellitas" no son inofensivas ya que también pueden prender fuego la ropa o causar heridas en los ojos con las chispas que desprenden. Los elementos hay que encenderlos en el suelo, nunca en las manos ni dentro de ningún objeto como latas o botellas entre otros. Si no llegara a explotar no deben tocarla, echarle agua y mantenerse lejos.

La asesora General Tutelar Yael Bendel destacó: “Lo fundamental es que los chicos estén alejados de cualquier tipo de pirotecnia. Como adultos tenemos el deber de protegerlos y cuidarlos. Las estadísticas indican que en su mayoría son niñas y niños los que llegan a las guardias con mutilaciones o quemaduras importantes”.

La campaña también recomienda restringir los ruidos. Respecto de esto Bendel dijo: “Las personas enfermas, internadas o que tienen algún padecimiento en su salud mental son muy vulnerables a los ruidos. Como así también aquéllos que tienen diagnosticado Trastorno del Espectro Autista que tienen hipersensibilidad auditiva y sufren con particular intensidad, es así que la campaña también llama a concientizar sobre ellos”.

La iniciativa se extenderá hasta fin de año y contará con folletería e información respecto de los centros de atención médica y emergencias: El material será distribuido en las Oficinas de Atención Descentralizada (OAD) en Mataderos – Liniers, Soldati – Pompeya, La Boca – Barracas y Palermo. Se realizará la campaña también en las redes sociales: Facebook @mptutelar, Twitter @mptutelar y estará en la página web del MPT http://mptutelar.gob.ar/.

Hospital de Quemados, en Pedro Goyena 369, y los centros oftalmológicos Lagleyze -avenida Juan B. Justo 4151- y Santa Lucía -avenida San Juan 2021-, en tanto por incidentes se puede llamar a los teléfonos 100 de Bomberos; al 103 de Emergencias, y al 107 del SAME.

Hospital de Pediatría Juan Garrahan: Pichincha 1890

Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: Gallo 1330

Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde: Montes de Oca 40

 

0
0
0
s2smodern