Otra del Juez Gallardo
04 Abril 2019
Sin dudas un juez que siempre ha sido muy polémico por sus fallos y por ir en contra de las resoluciones del Gobierno de la Ciudad, es Roberto Gallardo, y en esta oportunidad falló a favor de que los artesanos vuelvan a la calle Perú.
El juez Roberto Gallardo hizo lugar al amparo por parte de un grupo de artesanos y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgarle los permisos y regularizar el funcionamiento de la feria artesanal de la calle Perú, en el microcentro porteño, informó el Consejo de la Magistratura.
Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar al amparo por parte de los artesanos y ordenó al Ejecutivo comunal que “otorgue los permisos pertinentes y regularice el funcionamiento de la feria artesanal emplazada en la calle Perú desde el 1 al 135”.
Según describe la sentencia de la causa “Sánchez María Isabel y otros contra GCBA sobre Amparo (art. 14 CCABA). Exp. 43301/2012-0″, “las acciones legales se iniciaron en el año 2011, cuando el GCBA desalojó a los manteros que trabajaban en la calle Florida de esta Ciudad".
"Fue entonces cuando los amparistas acudieron a la justicia para evitar que se les impida continuar con la venta de artesanías y manualidades, actividad que desarrollan desde hace casi dos décadas en esa zona”, agregó.
Gallardo consideró que “la actitud del GCBA consistente en impedir la continuidad de la labor que desarrollan los artesanos que participan de la Feria de la Calle Perú (continuación de Florida hacia el sur) y, consecuentemente, negarles el otorgamiento de los permisos necesarios para la regularización de su actividad, resulta ilegítima y arbitraria, en tanto atenta contra sus derechos a trabajar y a recibir un trato igualitario”, indicó el sitio iJudicial.
El Magistrado basó su decisión en el artículo 43 de la Constitución porteña que establece que “la Ciudad protege el trabajo en todas sus formas. Asegura al trabajador los derechos establecidos en la Constitución Nacional y se atiene a los convenios ratificados y considera las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo”.