Juraron los nuevos diputados porteños

Juraron los nuevos diputados porteños

Alejandra Lazo

05 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

Se llevó a cabo este martes la sesión preparatoria para la renovación parcial de la Legislatura porteña. Además del juramento de 30 diputados electos se eligieron las nuevas autoridades: Francisco Quintana, Mariano Recalde y Roy Cortina se harán cargo de las tres vicepresidencias.


La Legislatura porteña, a partir del 10 de diciembre, se renovará parcialmente por lo que este martes se produjo la sesión preparatoria donde los 30 diputados electos en los comicios del pasado 22 de octubre presentaron su diplomas y prestaron juramento.

Por el oficialismo juraron los diputados Andrés Freire, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Guillermo Suárez, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda, María Cecilia Ferrero, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, María Sol Méndez y Gastón Blanchetiere, quienes integrarán junto a los 17 diputados con mandato hasta 2019 el bloque Vamos Juntos.

El espacio estará presidido por Agustín Forchieri, mientras que la vicepresidencia primera del mismo será para el legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro y la segunda para el diputado de CP Diego García Vilas.

En tanto, por Unidad Porteña juraron los legisladores Mariano Recalde, Victoria Montenegro, Leandro Santoro y Santiago Roberto, Lorena Pokoik y María Rosa Muiños. Estas últimas diputadas renovarán sus bancas.

Por el interbloque Evolución -comprendido por Suma+, el Partido Socialista y MC- se le tomó juramento a Débora Pérez Volpin (estrenando función), Juan Francisco Nosiglia, Inés Gorbea y Hernán Arce.

El Frente de Izquierda contará con dos bloques: PTS y PO. Por el PTS juró Myriam Bregman, mientras que por el PO lo hizo Gabriel Solano, quien juró “por los trabajadores, a quien se quiere aplicar la reforma laboral y por juicio y castigo a los responsables del crimen de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado”. El legislador electo denunció que “las autoridades de la Legislatura le cortaron el sonido y señaló que no pudo expresarse libremente.

Por AyL se le tomó juramento a Marta Martínez, mientras que por GEN ingresará a la Casa Sergio Abrevaya.

Autoridades

Luego de la jura el Cuerpo eligió a sus próximas autoridades. Francisco Quintana reemplazará a Carmen Polledo en la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, mientras que Mariano Recalde reemplazará a Carlos Tomada en la Vicepresidencia Segunda y Roy Cortina continuará en la Vicepresidencia Tercera.

El kirchnerismo debatió hasta último momento si la vicepresidencia la renovaba Tomada y en Evolución, la bancada que responde a Martín Lousteau, el panorama era similar.

Además, el Cuerpo parlamentario ratificó la designación de Carlos “Perico” Pérez a cargo de la Secretaría Parlamentaria, sin duda la persona que más sabe en la materia. Fue aplaudido de pie y agradeció con sus manos en el pecho el gesto de los legisladores. Un gran gesto para una gran persona.

También, Jorge “Corcho” Ansorregui renovó su cargo como secretario administrativo.

Presencias

El recinto estuvo colmado de familiares, militantes y personalidades del mundo político. La sesión preparatoria fue presidida por Polledo, quien le tomó juramento a los 30 legisladores; siendo está la anteúltima sesión en la que participará.

En los en los palcos se pudo observar la presencia de militantes del oficialismo, de la UCR -quienes ovacionaron a Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia y Débora Pérez Volpin- y del FpV con sus respectivas banderas, mientras que en la puertas de acceso en la calle Perú se manifestaban militantes del PO y del FIT.

En este marco la nieta recuperada Victoria Montenegro juró “por la memoria, la verdad y la Justicia”.

En el mismo sentido Bregman juró por “la lucha de los trabajadores, las mujeres y los trabajadores oprimidos; por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado para terminar con la barbarie capitalista”, quien recibió abucheos e insultos por parte de algunos de los presentes por lo que se retiro del estado al grito de “que intolerantes que son, es la intolerancia del PRO”.

Mientras que la diputada de AyL Marta Martínez se comprometió con “el feminismo y por el pueblo trabajador, para defender a los explotados y oprimidos; me comprometo a que el pueblo decida todo”.

En el recinto estuvo presente la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien celebró el juramento de Montenegro. Además participó del encuentro el diputado del FpV-PJ y ex ministro de Economía durante el gobierno kirchnerista, Axel Kicillof.

También asistió el ex embajador argentino en los Estados Unidos y líder de Evolución, Martín Lousteau. Además estuvo presente el radical Enrique “Coti” Nosiglia, quien felicitó a su hijo por la renovación de la banca.

A su vez estuvo presente la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y su par en la Ciudad, Martín Ocampo; la ministra de Desarrollo Urbano, Guadalupe Tagliaferri; el secretario general de la Nación, Fernando de Andreis; y los diputados nacionales electos Gabriela Cerruti y Nicolás del Caño.

 

 

0
0
0
s2smodern