Un debate que no sólo es nacional

Un debate que no sólo es nacional

Alejandra Lazo

13 Abril 2018

0
0
0
s2smodern

 

Comenzó en la Cámara de Diputados el debate en comisión del proyecto para legalizar el aborto. Si bien será el Congreso el ámbito donde deberán tomarse decisiones al respecto, adnciudad.com recopiló opiniones de diputados porteños de todo el arco político.


El debate ya empezó y se está llevando a cabo en el ámbito que corresponde, el Congreso nacional. Sin embargo, hay posiciones tomadas en todos los sectores políticos e, incluso, diferentes posturan dentro de los mismos. Es por ello que adnciudad.com consultó a legisladores porteños de diferentes bloques que integran la Legislatura qué opinan sobre la legalización del aborto.

La diputada Myriam Bregman (PTS) fue una de las firmantes del proyecto cuando fue diputada nacional. En ese sentido señaló: “Fui una de las que encabezó el proyecto en la presentación anterior con Victoria Donda y creemos que es el momento que se discuta en las comisiones y se tome rápidamente y vaya a recinto. Pero remarco esto porque tal vez una de las maniobras distractivas de este Gobierno puede ser que vayamos a un debate interminable. Lo hemos debatido muchísimo, incluso en el propio Congreso, se han hecho jornadas, han venido especialistas”.

Y añadió: “Creo que cada cual tiene una posición tomada, lo que tienen que decir es la verdad. Nosotros, de hecho con Nicolás del Caño en la campaña hicimos un spot específico sobre el tema del aborto, jamás les ocultamos a nuestros votantes lo que opinábamos al respecto. Sería bueno que el resto de la fuerzas también lo haga”.

Por su parte la diputada Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) expresó: “Estoy completamente de acuerdo. Es para celebrar que el movimiento de mujeres haya logrado poner en agenda eso. Decir que esto no es una habilitación del Gobierno nacional sino producto de la lucha del movimiento de mujeres, del movimiento feminista a lo largo de los años, que esto es una gran deuda pendiente por sobre todo con los sectores más populares de las mujeres, que hoy padecen una desigualdad enorme frente a una hipocresía absoluta frente al tema”.

Y agregó: “Así que esperamos que se realice y la sociedad tenga el debate se merece y que sea definitivamente votado, porque creo que es una deuda de la salud pública con todas las mujeres de este país”.

En tanto el diputado José Luis Acevedo (Vamos Juntos) dijo: “Tengo una posición de mucho convencimiento, estoy a favor de la vida como estoy en contra de la pena de muerte. Por lo tanto es una posición tomada, comprometida con la vida y una de las condiciones que más defiendo”.

Si tengo posición tomada y la verdad yo estoy a favor de la despenalización del aborto, es la primera vez que lo digo en un medio, asi que ..

Mientras que la diputada Paula Villalba (Vamos Juntos) reconoció: “Estoy a favor de la despenalización del aborto porque creo que está mal penalizar a la mujer porque es una decisión personal. Es ella la que pone el cuerpo”.

Igualmente añadió: “Se podría hablar del tema muchísimo porque hay otras cuestiones personales. Es un tema doloroso, venimos de una educación cristiana y de una educación sexual mala, y uno nunca está a favor del aborto. No creo que un mujer deba ser penada por ese motivo. Hay que acompañarla en la anticoncepción, en las etapas previas pero nunca con la penalización”.

El diputado Claudio Romero opinó: “Es muy importante no poner ningún tema debajo de la alfombra, a veces la sociedad puede estar o no preparadas o los dirigentes también pero los debates se tienen que ir dando. Me parece muy bien que el Presidente abriera ese debate que estaba clausurado en la Argentina”.

Y amplió: “Existen dos o tres posiciones. La verdad que la mía es pro vida, soy una persona que tiene un concepto muy claro de que es lo que quiero. Desde que se ha inventado la fecundación in vitro, el geloma humano, todo el avance tecnológico y la fecundación de un óvulo, hay un ser vivo. Me parece que estamos hablando de preservar al ser vivo o no, como primer elemento, después hay que hacer distintos abordajes, científico, moral, cultural o también si vos queres religioso y también el punto de vista de lo que tienen que hacer los Estados. Entonces si nos divimos en cada uno de esos planos nosotros podremos tener una visión desde cada punto de vista”.

La diputada Natalia Fidel (Vamos Juntos) afirmó: “Estoy absolutamente a favor de dar el debate a fondo y en principio estoy a favor de la despenalización en los casos que ya existen y estoy a favor de que con estadísticas, dar la discusión de hacía a dónde se va a ampliar”.

Asimismo aseguró: “Tenemos que buscar una solución a las miles de mujeres, porque no hay un número oficial pero para las miles de mujeres que mueren o que tienen problemas de salud en la clandestinidad por hacerse un aborto”.

Por último el diputado Roy Cortina (Partido Socialista) señaló: “Estoy a favor de la despenalización. Hoy es una causa de mortalidad en las mujeres muy alta y creo que es un debate para darlo por fuera de la grieta, sin fanatismos, hay que respetar, por supuesto, las creencias religiosas, hasta morales de todos, pero hay que reconocer una realidad que existe en la mayoría del mundo y que me parece que las organizaciones que han llevado adelante este proceso de concientización, han llegado a una acumulación de mucha experiencia”.

A lo que agregó: “El mensaje no tiene que ser entendido como que estamos a favor del aborto, sino que el aborto es un trauma para quien lo sufre, para la mujer, en muchos casos para la pareja, para la familia. Respeto mucho y entiendo que la Iglesia es una institución a la que se la escucha muchísimo pero no se puede todo. Estamos en contra de la educación sexual en los colegios, estamos en contra los preservativos, de los anticonceptivos y además si una mujer se embarazó por error o es un embarazo no deseado, si aborta la castigamos. Así no funciona”.

 

0
0
0
s2smodern