Juraron los nuevos diputados nacionales

Juraron los nuevos diputados nacionales

Alejandra Lazo

06 Diciembre 2017

0
0
0
s2smodern

 

En el marco de la jura de los 126 diputados nacionales electos, doce de los trece legisladores que representarán a la ciudad de Buenos Aires prestaron juramento. Resta aún definir quién asumirá por el oficialismo dado que no se expidió la Cámara Electoral. Johanna Picetti protagonizó un papelón.


Este miércoles en una sesión preparatoria que se extendió por casi tres horas, prestaron juramento 126 de los 127 diputados que resultaron electos el pasado 22 de octubre y asumirán formalmente en sus cargos el próximo domingo 10 de diciembre.

En el marco de la sesión, juraron 126 de los 127 diputados electos el 22 de octubre, debido a que Joana Picetti vio frustado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza Maria Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato de sus propios hijos.

Picetti concurrió acompañada de un escribano público para poder prestar juramento pese a no haber recibido el diploma que la designaba diputada nacional electa. La decisión de Servini de Cubría fue apelada y resta la definición de la Cámara Electoral, que pese al pedido del Fiscal de que asuma Jorge Enríquez como se había determinado en primera instancia, se está tomando su tiempo.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Hernán Berisso, este último del PRO. Los primeros, de la izquierda, no se limitaron al simple “sí juro”, sino que realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, docentes, jubilados, entre otras cosas. “Verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, dijo el exc andidato presidencial del FIT.

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”, en tanto que Fernando Espinoza lo hizo “por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza”, mientras que Magdalena Sierra también realizó un extenso discurso que concluyó invocando a “mi querido pueblo de Avellaneda”.

Juntos les tocó a jurar a los ex gobernadores bonaerenses Daniel Scioli y Felipe Solá, quienes se dieron un fuerte abrazo.

Por Ciudad juraron Carmen Polledo, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Alejandro García, Facundo Suárez Lastra (Vamos Juntos); Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié (Unidad Porteña); Martín Lousteau y Carla Carrizo (Evolución).

Oliveto señaló: “Gracias a mi familia: mi marido, mis hijos y mis hermanas, por acompañarme siempre con mucho amor y paciencia. En el Congreso seguiremos trabajando para lograr un país cada vez más justo”.

Cerruti aclaró “sí juro, de diputada”, dado que la legisladora que presidió la sesión Mirta Pastoriza leyó la fórmula y usó el término diputado. Su respuesta generó risas entre los legisladores de Evolución, Carla Carrizo y Martín Lousteau.

La nota obviamente la dio Elisa Carrió, quien llegó al recinto 44 minutos después de iniciada la sesión, cuando ya había pasado el turno de los diputados electos por la ciudad de Buenos Aires. Por eso, la líder de la Coalición Cívica fue la última en jurar. Aunque lo hizo solamente por la Constitución, agregó: “Con la ayuda de Dios, sí juro”.

 

0
0
0
s2smodern