El debate sobre el aborto llega al recinto

El debate sobre el aborto llega al recinto

Alejandra Lazo

12 Junio 2018

0
0
0
s2smodern

 

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo reunió 64 firmas, mientras que la iniciativa de rechazo logró 57 y este miércoles llegará al recinto. La votación será muy pareja. Los diputados nacionales por la Ciudad indecisos se inclinarían por apoyar la iniciativa.


Será una sesión histórica. Por primera vez un proyecto para despenalizar el aborto se debatirá en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, algo que posibilitó el presidente de la Nación Mauricio Macri al dar luz verde para que se avance con una discusión muy difícil. Si hay temas que, lamentablemente, muestran la gran grieta que atraveza nuestra sociedad es sin duda éste.

De un lado, quienes promueven la despenalización; del otro, quienes votan por salvar las dos vidas. En ambas posiciones, el fundamentalismo abunda y el blando o negro al que estamos acostumbrados se impone.

Este martes, luego de mucho debate y de largas jornadas donde participaron especialistas, artistas, agrupaciones, políticos y miembros del sistema de salud, el proyecto obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones con 64 firmas, contra las 57 que reunió el rechazo.

El dictamen mayoritario incorporó los cambios consensuados en los últimos días. Despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y luego de ese plazo, si se da alguna de las siguientes causales: violación, peligro para la vida o la salud de la mujer, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Además, incorpora el derecho a la objeción de conciencia individual para los médicos -previa inscripción en un registro- y crea consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.

La diputada nacional Carmen Polledo (PRO), titular de la Comisión de Salud, anunció que se reunieron 381 mil firmas de ciudadanos en contra de la iniciativa.

“La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrente a su propuesta: ‘Si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad’. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos”, sostienen los fundamentos del rechazo.

Advirtieron además que “la cifra de 500 mil abortos está sobreestimada y faltan datos serios y confiables sobre la cantidad de abortos que se realizan en Argentina, de modo que no puede esgrimirse dicha cifra como principal motivación para una decisión en la que están en juego valores tan decisivos”.

“Lo que busca este proyecto, poniendo el acento sólo en la legalización del aborto, no es reducir verdaderamente la tasa de mortalidad materna sino utilizar datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre. Y asimismo, se propone una modificación legislativa sin contemplar que el ordenamiento legal de nuestro país se construye a partir de la vida como valor superior, lo cual resulta incompatible con el aborto”, concluyeron.

Una vez firmados los dictámenes el diputado de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus, pidió un aplauso para el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, quien preside la Comisión de Legislación General y llevó adelante el extenso proceso. Todos aplaudieron. Por unos minutos se cerró la grieta, al menos en lo político.

Ahora bien, el debate en el recinto será largo y todos los conteos previos muestran una leve ventaja del rechazo por sobre el acompañamiento al proyecto pero aún quedan varios indecisos. En lo que respecta a los diputados nacionales por la Ciudad, las posiciones serían:

  • A favor: Cabandié, Juan; Carrizo, Carla; Cerruti, Gabriela; Donda, Victoria; Filmus, Daniel;Garré, Nilda; Iglesias, Fernando; Kicillof, Axel; Larroque, Andrés; López, Juan Manuel; Lousteau, Martín; Suarez Lastra, Facundo; Villalonga, Juan Carlos; y Wechsler, Marcelo.

  • En contra: Carrió, Elisa; Enríquez, Jorge; Lavagna, Marco; Pitiot, Carla; Polledo, Carmen; Schmidt Liermann, Cornelia; Tonelli, Pablo; y Oliveto Lago, Paula.

  • Indecisos: Garcia, Alejandro; González, Álvaro; y Hers Cabral, Anabella (los tres podrían votar a favor).

 

0
0
0
s2smodern