Buscan mejorar el salario

Buscan mejorar el salario

Juan Pablo Rebora

30 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aseguró este jueves, horas antes del inicio de la discusión paritaria con vistas al 2018, que los docentes no quieren “solamente empatarle a la inflación”, sino “mejorar el salario”.


Con el clima caldeado por el paro nacional docente que activó el último miércoles CTERA contra las reformas que impulsa Mauricio Macri, el Gobierno de María Eugenia Vidal disparará este jueves formalmente el round salarial 2018 con los gremios de los maestros bonaerenses

En lo que será el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, puntapié inicial para la definición de la pauta salarial para el año próximo, autoridades bonaerenses y los gremios se reunirán esta tarde, a partir de las 15 hs., en la sede de la cartera laboral de la provincia, en la ciudad de La Plata.

Del encuentro, participarán segundas líneas de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación junto a representantes del Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba.

En tanto, fuentes oficiales destacaron que las conversaciones arrancarán esta tarde “para poder programar bien el año lectivo y que las familias tengan certezas sobre el inicio de clases”. En ese marco, indicaron que “la cláusula gatillo puede ser una herramienta que en la negociación acerca posiciones” y, en diálogo con Télam, subrayaron la “credibilidad” que generó el hecho de que este año la gestión bonaerense haya cumplido con la aplicación de la cláusula gatillo que había sido acordada en el marco de la negociación paritaria.

Por su parte, Baradel anticipó en declaraciones formuladas a Télam que plantearán “la mejora de los salarios básicos, o sea incorporar sumas que están por afuera del salario básico al mismo”. En este sentido, señaló que, “si se blanquearan los ítems no remunerativos al salario básicos, los maestros cobrarían un 40 por ciento más”.

Por otro lado, Baradel planteó que “en diciembre nos tendríamos que volver a reunir con el Gobierno para evaluar cómo fue la inflación de todo el año y, si la inflación superó el 21,5 por ciento, hacer que se aplique una nueva cláusula gatillo”.

Además, entendió que, “durante los primeros días de febrero, tenemos que discutir con una perspectiva más cierta acerca del porcentaje del aumento para 2018” y consideró que “la proyección de inflación debe tenerse en cuenta”, con lo cual -postuló- “hay que sumarle el tarifazo en gas, luz y nafta que se viene ahora”.

“Queremos ver cómo impacta todo esto y con una proyección más certera iremos a plantear un número que haga que no perdamos poder adquisitivo”, sostuvo el referente de Suteba, quien remarcó que los gremios “no” quieren “solamente empatarle a la inflación sino mejorar el salario docente”.

El último miércoles, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, había expresado en diálogo con Télam que "ahora la provincia está en mejores condiciones para poder discutir".

En ese marco, había anticipado que la primera reunión plantearán, entre otros aspectos “la consolidación de la estructura salarial para mejorar el básico”, para, a partir de allí, comenzar las conversaciones sobre la pauta para el 2018.

0
0
0
s2smodern