“Es irresponsable e ilegal promover discursos antivacunas”
02 Diciembre 2025
Así lo aseguró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak en declaraciones a Delta 90.3, quien alertó por el crecimiento de casos de tos convulsa debido a la caída en la vacunación infantil y denunció un “ataque sistemático” del Gobierno nacional a las políticas de prevención.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió en Delta 90.3 sobre el aumento de casos de tos convulsa y lo vinculó directamente con la caída en la vacunación infantil. Marcó que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar porque “muchos profesionales se formaron sin verla circulando”.
Durante la entrevista con el programa WakeUp, que conduce Mauro Federico, Kreplak cuestionó con dureza al Gobierno nacional. Señaló que existe “un ataque sistemático” a las políticas de prevención y enumeró la falta de compra de preservativos, la ausencia de nuevas vacunas y la salida de la OMS: “Eso equivale a sacarlo del ámbito de la ciencia”.
El Ministro también remarcó que la orientación local acompaña posturas internacionales similares: “Permitir discursos oscurantistas y, al mismo tiempo, alinearse con un Estados Unidos cuyo ministro de Salud es abiertamente antivacunas no es casualidad”, además consideró que esta convergencia “genera un clima donde la ciencia queda relegada”.
Kreplak subrayó las obligaciones del sector: “Los médicos no tenemos la libertad de decidir en contra de la evidencia científica. No podemos promover discursos antivacunas; además de ser irresponsable, es ilegal”.
Por último, apuntó contra la conducción nacional de Salud y cuestionó el manejo político: “Lugones sacó un comunicado ratificando las vacunas, pero no me convocaron. La propuesta había salido de un ministro provincial en un chat. Es una chiquilinada, una actitud infantil e irresponsable para alguien que maneja políticas de salud. Da una profunda vergüenza ajena”.



