Sigue el debate, con final abierto

Sigue el debate, con final abierto

Alejandra Lazo

14 Junio 2018

0
0
0
s2smodern

Los diputados nacionales siguen debatiendo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El final es abierto, ya que los legisladores que han revelado sus posiciones presagian un empate. La votación se llevaría a cabo por la mañana.


Se lleva a cabo en el Congreso de la Nación una sesión histórica, ya que por primera vez un proyecto para despenalizar el aborto se debate en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, algo que posibilitó el presidente de la Nación Mauricio Macri al dar luz verde para que se avance con una discusión muy difícil. Si hay temas que, lamentablemente, muestran la gran grieta que atraveza nuestra sociedad es sin duda éste.

De un lado, quienes promueven la despenalización; del otro, quienes votan por salvar las dos vidas. En ambas posiciones, el fundamentalismo abunda y el blando o negro al que estamos acostumbrados se impone.

El dictamen mayoritario reunió 64 firmas e incorporó los cambios consensuados en los últimos días. Despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, y luego de ese plazo, si se da alguna de las siguientes causales: violación, peligro para la vida o la salud de la mujer, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. Además, incorpora el derecho a la objeción de conciencia individual para los médicos -previa inscripción en un registro- y crea consejerías integrales no obligatorias pre y post aborto.

“La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrente a su propuesta: ‘Si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad’. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos”, sostienen los fundamentos del rechazo que logró 57 firmas.

Advirtieron además que “la cifra de 500 mil abortos está sobreestimada y faltan datos serios y confiables sobre la cantidad de abortos que se realizan en Argentina, de modo que no puede esgrimirse dicha cifra como principal motivación para una decisión en la que están en juego valores tan decisivos”.

El diputado macrista Daniel Lipovetzky fue el encargado de abrir el debate. Miembro informante del dictamen de mayoría, como presidente de la Comisión de Legislación General -que fue cabecera- aseguró que la discusión “no se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas”.

El legislador comenzó destacando la “lucha de las miles de mujeres”, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que “vienen trabajando hace muchos años para lograr llevar a este recinto un proyecto que legalice la interrupción del embarazo”. Seguidamente, elogió “la decisión del presidente Macri de apoyar explícitamente el debate parlamentario” y hacerlo en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo.

El diputado resaltó que se llegó a un “dictamen de consenso” que “de alguna manera recoge todo lo que hemos aprendido y los aportes de los expositores”. Defensor de la legalización, sostuvo que la ley responde fundamentalmente a “razones de salud pública” y que en eso “coincidieron” y lo dijeron “tres ministros de Salud de dos gobiernos distintos”.

“La legalización del aborto mejora la calidad de vida de las mujeres argentinas y creo que a partir de ahí no debe haber ninguna duda hacia dónde tiene que estar nuestro voto”, señaló. Asimismo, afirmó que “no hay ningún artículo de nuestra Constitución que prohíba la legalización del aborto” y que desde el Comité de Derechos Humanos de la ONU “nunca se le dijo a ningún Estado miembro de la ONU que la interrupción voluntaria del embarazo violaba una convención internacional”. Y añadió que para la Corte Interamericana de Derechos Humanos “el embrión no puede ser considerado persona”.

El diputado nacional Jorge Enríquez (PRO), en cambio, expresó: “Cuando nosotros estamos utilizando la eliminación de una vida, estamos truncando la posibilidad de un nuevo ser. Estamos castigando al más inocente de los seres humanos”.

Y digo: “Actuemos sobre las asignaturas que tenemos pendientes. No busquemos conculcar la vida del más inocente. Nadie niega el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, pero esto no es un quiste, no es un órgano, ni estamos hablando de un tratamiento estético”.

Enríquez sostuvo que “el artículo 19 de la Constitución nacional es muy claro: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan la moral pública, ni perjudiquen a terceros... acá sí hay un tercero: el niño por nacer”.

Por último señaló: “El grado de civilización verdadero que tiene una Nación, se mide por cómo protege a los más necesitados. Nuestro imperativo, y el de todos los que tenemos un pañuelo celeste es salvar las dos vidas.

El diputado Andrés “Cuervo” Larroque (FpV-PJ) leyó en el recinto la postura a favor del aborto legal de Julio De Vido, el diputado suspendido y desaforado que se encuentra en prisión en el penal de Marcos Paz.

En la carta, el ex ministro de Planificación califica al 13 de junio como “quizás el día más triste de mi cautiverio, mucho más que cuando esta Cámara actuó por primera vez en su historia como mi carcelero”.

“No puedo expresar mi voto favorable a dicho proyecto por estar preso del presidente Macri y del neoliberalismo, que habla de defender la vida y reprime al manso”, agrega la misiva.

Por su parte, Larroque reconoció en su discurso que “en el peronismo hay una tensión por este tema”, pero expresó: “creo que votar en contra o abstenerse, opciones que inclusive personalmente analicé, va a significar un retroceso y no aportan en términos de una mirada justicialista”.

“Creo que la ley garantiza la necesaria libertad e igualdad”, señaló y consideró que además contempla una “tercera dimensión que tiene que ver con la justicia social”.

Durante la sesión la diputada del Frente Renovador -Bloque Federal UNA, Carla Pitiot, se mostró en contra de la medida y afirmó: “No podemos permitir que los derechos de algunas mujeres estén por encima de los derechos de los hombres y mujeres por nacer”.

En ese contexto, la diputada explicó que “este debate no responde a un proyecto determinado ni responde a un espacio de poder, está en el campo de las propias conciencias y de los principios. Este debate también se está dando en los medios, las redes y en la sociedad; tiene que ver con los valores que se debaten en la sociedad” y consideró que “nadie puede no decir que este debate nos ha marcado para siempre, más allá de nuestra opinión, ha despertado adhesiones y rechazos. La sociedad argentina no sale indemne de este debate”.

“El aborto encubre otras violencias y otros delitos, esta legalización del aborto se contrapone con la lucha contra la violencia de la mujer”, completó.
En el mismo sentido la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo, aseguró que “legalizar el aborto no es el único camino a tomar para evitar muertes de las mujeres”. Consideró que el debate “parte de un conocimiento científico cierto y probado como es que hay vida desde el momento de la concepción”, la cual “es una verdad que ya nadie discute”.

Para la legisladora, “la libertad es un valor noble, pero debemos tener cuidado cuando en nombre de la libertad violentamos los derechos de otros”. “Disponer de nuestro cuerpo no puede implicar el daño al cuerpo de otros. El niño que crece en el vientre de cada una de nosotras tiene también derecho a expresarse, pero si no le damos vida no puede expresarse”, sostuvo.

Apostó por “redoblar los esfuerzos con la educación sexual, la contención psicológica, el apoyo obstétrico, son medidas que pueden ser transformadas en políticas de Estado”. “Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable”, subrayó.

El diputado del FpV-PJ Daniel Filmus explicó: “Hoy no estamos discutiendo si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo, estamos discutiendo cuando va a ocurrir, porque va a ocurrir. Lo que estamos discutiendo acá, tarde o temprano va a ser legal en la Argentina, tenemos que escuchar la voz de la gente y hacerlo cuanto antes, porque si no va a seguir habiendo más muertes”.

Mientras que el jefe del bloque Evolución Radical, Martín Lousteau, apoyó el proyecto de despenalización del aborto y sostuvo que cada mujer “es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo”.

Y añadió: “Este no es un tema de solamente rechazar la criminalización, sino de algo más profundo que es confiar en que cada una de las mujeres es la que está en mejores condiciones de decidir sobre su cuerpo. Y el Estado debe estar si así se lo requiere, para poner a disposición un procedimiento seguro, legal y gratuito”.

Ferviente partidaria de la legalización del aborto, la diputada Victoria Donda Pérez (Libres del Sur) recordó haber jurado para el actual período que cumple como diputada con el pañuelo verde. Reivindicó el proyecto y celebró que pudiera haber llegado al recinto “por la fuerza de las mujeres que están afuera, y la decisión política valiente de traerlo al recinto y ponerlo en discusión”.

Remarcó que la discusión es entre aborto legal y aborto clandestino. “Lo que estamos discutiendo es la clandestinidad”, apuntó, rechazando que desde la otra vereda se defendieran las dos vidas. “Defienden el status quo”, enfatizó. “No defienden las dos vidas, penalizan a la mujer por defender la libertad”, señaló, y terminó coreando la consigna: “Aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”.

Por su parte el diputado nacional Facundo Suárez (UCR) expresó su postura favorable al proyecto sobre aborto al señalar que “nos están observando miles de personas en la calle; ha habido una tremenda atención de la opinión pública”, y destacó el proceso “novedoso” de que los propios legisladores han ido cambando sus posturas “a partir de que nos escuchamos los unos a los otros”.

“Cuando se dice que ‘estoy a favor de las dos vidas’, quiero decirles que yo también”, señaló, y cuestionó a aquellos que votarán contra el proyecto al señalar que están en contra de la despenalización. “Queremos un Estado muy fuerte para ayudar a la persona que una vez que tomó la decisión, tenga un Estado que lo acompañe”, enfatizó, agregando que “no hay maternidad sin el deseo de una madre”.

Sobre el final, Suárez Lastra habló de un “fin de época” y destacó que el Parlamento está “ante un cambio justo” y concluyó señalando que “si esta noche descriminalizamos, habremos terminado con una vergüenza menos y tendremos una libertad más”.

 

 

0
0
0
s2smodern
¿Te vas a adherir al paro general?
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
  • Votos: 0%
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

 

 

Política

más noticias

  El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina. Su nombramiento es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación.

  Así lo afirmó el presidente de la Nación Mauricio Macri al hacer referencia al debate que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y que terminó con la media sanción del proyecto para despenalizar el aborto. Igualmente sostuvo: “Este debate continúa ahora en el Senado”.

El delegado episcopal ante el Congreso y administrador apostólico de La Plata, monseñor Alberto Bochatey, afirmó que “hoy es un día de tristeza”, por la media sanción de Diputados para la legalización del aborto, y consideró que ese dictamen parlamentario “no es el resultado de debates profundos, sino de políticos panqueques que se dan vuelta en el último minuto”.

Información General

más noticias

  Con un mapping 3D la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad inaugurará la Muestra “Tiren papelitos” Mundial '78 en el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

  La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) inauguró el nuevo Servicio de Hemodinamia en el Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, ubicado en la calle Avellaneda 551.

Durante todo el día jueves, se realizarán jornadas abiertas a la comunidad de donación voluntaria de sangre, porque “donar sangre, salva vidas”. En el año 2017, 16.466 pacientes pudieron recibir transfusiones gracias a donantes voluntarios.

Legislatura

más noticias

  Luego de la sesión de este jueves diputados del bloque Vamos Juntos compartieron en las redes sociales una foto en la cual quedan claras las diferencias de opinión acerca de la despenalización del aborto, a fin de demostrar “la unidad en la diversidad”.

A cien años de la lucha de los estudiantes para transformar la educación de nivel superior en la Argentina, la Legislatura sancionó una ley que instituye el 15 de junio como el Día de la Reforma Universitaria en el ámbito de la Ciudad y una declaración de adhesión a los festejos conmemorativos.

  La Legislatura instituyó por ley centros para brindar servicios a más de 600.000 personas con el fin de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos. La ley que crea oficinas de asistencia y atención al adulto mayor en cada una de las 15 comunas.

Las organizaciones vinculadas al control de la planificación de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron sus reclamos contra el Gobierno porteño, por las modificaciones en el Código Urbanístico y de Edificación.

La maestra Andria Zafirakou, fue declara huésped de honor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el diputado Diego Marias fue quien le entregó el diploma. La docente que da clases en Londres, fue ganadora del Global Teacher Prize 2018.

  Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzaron a analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Código Electoral de la Ciudad con el propósito de lograr una más completa autonomía en materia político-electoral y saldar una deuda histórica.

Área Metropolitana

más noticias

Durante esta semana 16 municipios del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires cuentan con operativos territoriales a través de los programas “El Estado en Tu Barrio” y “Cerca de Noche”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, y el vicepresidente de Nación Servicios, Alejandro Nigro, firmaron un convenio que les permite a 365.000 beneficiarios del Programa Hogar y de las Becas Progresar percibir estos ingresos a través de pim, la billetera móvil desarrollada por la empresa de soluciones tecnológicas del Grupo Banco Nación.

  La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que “los argentinos siguen queriendo un cambio profundo” que genere un Estado “más justo y equitativo” y señaló que esa trasformación “depende de todos los dirigentes de este país”.

Judiciales

más noticias

La Justicia porteña rechazó una apelación presentada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tenía por objetivo continuar con el llamado a licitación pública para la realización de obras de reacondicionamiento y refacción en el Pabellón Bosch del Hospital Braulio Moyano.

La Justicia porteña condenó a un hotel a pagar una multa y fue clausurado por “no exhibir plan y plano de evacuación, constancia de simulacro de incendio y falta de provisión de agua caliente en baños”.

Un fallo de Cámara concedió un amparo contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentado con el objetivo de evitar la remoción del adoquinado en las calles Nicaragua, entre Araoz y Armenia, en el barrio porteño de Palermo. Parece que está bien seguir en la época colonial, con calles de adoquín.

Videos

más Videos
Watch the video