Multa para Cencosud

Multa para Cencosud

María Roberta Perujo Rivas

10 Mayo 2019

0
0
0
s2smodern

La Justicia de la Ciudad rechazó el recurso presentado por una cadena de supermercados emisora de tarjetas de crédito, tras una denuncia formulada por una consumidora a quien no efectivizaron la baja solicitada.


La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó un recurso de apelación interpuesto por la empresa Cencosud S.A. contra la Disposición n.° DI-2016-2439-DGDYPC, que resolvió multarla con la suma de 65 mil pesos por infracción a los artículos 4 y 19 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor. Todo ello en el marco de la causa “Cencosud S.A contra Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor sobre recurso directo sobre resoluciones de Defensa al Consumidor” Exp. 32190/2016-0.

La condena, detalla el fallo difundido por ijudicial, resultó de un reclamo de una usuaria ante Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que denunció a la compañía por no efectivizar la baja de la tarjeta de crédito Cencosud, y cobrarle además cargos indebidos. Del fallo se desprende que “los cargos facturados a la denunciante con posterioridad a su solicitud de baja no responden a operaciones anteriores ni posteriores a la rescisión, sino –según argumentó la empresa al presentar el descargo en sede administrativa- solamente al hecho de que no solicitó la baja del servicio de seguro respectivo ante la empresa aseguradora, circunstancia ésta que a pesar de los efectos gravitantes que le atribuyó la empresa, no está contemplada en el citado contrato”.

El camarista Hugo Zuleta ratificó la decisión del GCBA y destacó que Cencosud S.A. violó el artículo 4 de la Ley 24.240, el cual establece que “quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos». Asimismo, la empresa también infringió el artículo 19 de la misma ley, cuyo texto advirerte que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.

Ante la acusación, la cadena de hipermercados alegó que “se efectuó una acusación arbitraria y parcial de los hechos y del derecho”, a lo cual el Magistrado respondió que “la conducta reprochada en este caso consistió en no haber efectivizado la baja solicitada de la tarjeta y continuar facturando cargos luego de la solicitud”.

Respecto al monto de la multa, se tuvo en cuenta “la destacadísima posición que ocupa la denunciada en el mercado, siendo una de las principales cadenas de hipermercados”. El Magistrado, destacó que esa posición “encuentra sobrado respaldo probatorio en el sitio web de la propia empresa –o más bien, grupo de empresas-, donde se afirma: ‘Somos uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina’”.

Zuleta también ordenó publicar la sanción en el diario La Nación. El hoy presidente de la Cámara e integrante de la Sala III, Esteban Centanaro adhirió al voto de su colega.

0
0
0
s2smodern
Bapro 2

Política

más noticias

Así lo afirmó el vicejefe de Gobierno Diego Santilli al referirse a la aclaración realizada por la Corte Suprema de Justicia de que el juicio oral contra Cristina Kirchner no se suspende y comenzará este martes como estaba previsto.

Así le respondió Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo quien puso en duda la postulación del presidente de la Nación, Mauricio Macri para las elecciones de octubre.

Los diputados nacionales convirtieron en ley el proyecto para el financiamiento político que permite que las empresas privadas puedan aportar dinero en las campañas, bancarizando esas colaboraciones, con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.

Información General

más noticias

De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional se espera un sábado con tormentas aisladas desde la noche, mientras que para el domingo el organismo anuncia lluvia para las primeras horas del domingo. Los detalles, en esta nota de adnciudad.com.

La Policía de la Ciudad capturó a dos arrebatadores en el barrio de Once.  El hecho sucedió, cuando los delincuentes le robaron la billetera a una mujer a bordo del colectivo.

Con la presencia de la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi, y del director General de Relaciones Laborales, Jorge Andrés Rey, se inauguró una nueva Sala de Capacitación de Recursos Humanos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentaron los dos primeros colectivos eléctricos de la línea 59 que van a funcionar a modo de prueba piloto.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de revisas la causa en donde se juzgará a la ex presidente Cristina Kirchner provocó que en muchos barrios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires los vecinos golpeen nuevamente sus cacerolas.

El Ministerio de Economía y Finanzas porteño, encabezado por Martín Mura, emitió una Letra del Tesoro con un vencimiento a 112 días, completamente en pesos y con una estructura similar a la de un bono dual, ya que ofrece un interés compensatorio ante una eventual suba del tipo de cambio.

Legislatura

más noticias

  La Legislatura manifestó su preocupación por las agresiones que recibió la periodista María Eugenia Duffard mientras trabajaba en la Feria del Libro cubriendo la presentación del libro “Sinceramente” de la ex presidente Cristina Fernández.

La Legislatura porteña expresó su reconocimiento y homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan (S-42) en el “Día de la Armada Argentina” a conmemorarse el 17 de mayo.

El secretario Parlamentario de la Legislatura porteña, Carlos “Perico” Pérez, fue declarado, por unanimidad, Personalidad Destacada de la Ciencia Política y Parlamentaria de la Ciudad. La iniciativa del proyecto fue presentada por la periodista de adnciudad.com, Alejandra Lazo.

Área Metropolitana

más noticias

  El plan “Aprender Conectados” de Educación Digital, Programación y Robótica llegó a los jardines de infantes de Lanús, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del Jardín de Infantes 938.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el nuevo sector de guardias y emergencias del hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

El presidente Mauricio Macri recorrió, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, las obras de una nueva terminal en el puerto bonaerense de Campana que, cuando esté totalmente habilitada, será una de las más importantes del país para el comercio automotriz.

Judiciales

más noticias

La Justicia rechazó la demanda de una empresa propietaria de una playa de estacionamiento en el centro porteño que pidió declarar la inconstitucionalidad de la norma que estableció la restricción vehicular.

La Justicia de la Ciudad rechazó la apelación de una empresa de publicidad contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que buscaba la declaración de inconstitucionalidad de un artículo de la ley tarifaria porteña.

  El Poder Judicial de la Ciudad recibió al relator especial sobre el Derecho a la Privacidad de las Naciones Unidas, Joseph Cannataci. Se realizó una mesa de diálogo con el objetivo de debatir sobre los desafíos y oportunidades que aparejan los Datos Abiertos, la Protección de la Privacidad y la Justicia Abierta.

Videos

más Videos
Watch the video