Modificarán la Ley de Basura Cero

Modificarán la Ley de Basura Cero

Alejandra Lazo

02 Mayo 2018

0
0
0
s2smodern

 

Este jueves la Legislatura porteña debatirá un proyecto para modificar la Ley de Basura Cero. Además de cambiar las metas se permitirá la incineración de basura pese a la oposición de legisladores no oficialistas y de organización vinculadas al cuidado del ambiente.


Legisladores, dirigentes sociales y organizaciones ambientalistas llevaron a cabo una conferencia de prensa durante la cual denunciaron “prácticas de manipulación mediática, tergiversación de la información pública y tácticas de presión y condicionamiento a la prensa en el marco de la pretensión del Gobierno de la Ciudad de modificar la Ley de Basura Cero y aprobar la incineración”.

Los denunciantes exhibieron documentos para probar cómo desde el Gobierno de la Ciudad se realizaron listados de periodistas y editores de diarios para influenciarlos y torcer su línea en relación a la iniciativa que se debatirá este jueves en la Legislatura porteña.

“Quedó al descubierto la maquinaria que el gobierno tiene montada para influenciar periodistas y confundir a la ciudadanía", manifestó la diputada de Unidad Ciudadana, Andrea Conde. “Paradójicamente, un día antes de que se celebre el Día Internacional de la Libertad de Prensa, nos enteramos de que el Gobierno de la Ciudad viene desde diciembre traficando influencias en los medios, pagando viajes a editores y poniendo pauta para lograr que los medios apoyen el proyecto para quemar basura en la Ciudad. Es un modus operandi que no sorprende porque forma parte de la poco democrática forma que tienen de gobernar. Pero en este caso es particularmente escandaloso porque se proponen silenciar o comprar a lxs periodistas que denuncien los riesgos y consecuencias de aprobar este proyecto. No hay mejor prueba de que este proyecto redactado entre gallos y mediasnoches de espaldas a la ciudadanía es altamente perjudicial para todxs lxs porteñxs. Si fuera un buen proyecto, no necesitarían comprar buenas opiniones”, enfatizó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Conde, los legisladores de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, Victoria Montengro, Paula Penacca, Mariano Recalde y Javier Andrade. También Myriam Bregman y Patricio del Corro del bloque de izquierda y Marcelo Guouman de Suma +.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño prefirió destacar el avance en materia de tratamiento de residuos. Durante el primer trimestre de 2018 se enviaron 11.045tn menos de desechos a CEAMSE en comparación con el mismo período de 2017.

“La Ciudad gestiona un promedio de 6.700 toneladas diarias de residuos que son clasificados para su correspondiente tratamiento. Nuestro objetivo es disminuir día a día el volumen que se destina a relleno sanitario. La basura es un problema que nos afecta a todos y la separación en origen es la clave para combatirlo”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de la cartera.

De acuerdo a los registros de CEAMSE, en enero de 2017 la Ciudad envió a relleno 88.746tn, mientras que en enero de este año 85.374tn, es decir 3.372tn menos. Si a esto se le suman los comparativos de febrero y marzo, el número asciende a un total de 11.045tn de diferencia por trimestre.

Asimismo destacaron: “El sistema de reciclado y tratamiento de residuos es, desde hace años, uno de los ejes centrales del gobierno porteño. Actualmente la Ciudad cuenta con más de 200 Puntos Verdes para que los vecinos acerquen sus reciclables. Además, desde 2015 funciona el Centro de Reciclaje ubicado en Villa Soldati, formado por cinco plantas de tratamiento. Gracias a esto se logró reducir en un 50% los desechos que van a entierro y cada vez son más los vecinos que toman conciencia de la importancia de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar”.

La iniciativa cuestionada por la oposición permite incorporar al sistema lo que se denomina “termovalorización”, entendida como la combustión de residuos controlada para recuperar energía, de acuerdo con modernas tecnologías.

“Es necesaria la implementación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la gestión de residuos, entre ellas, la valorización energética”, sostiene el dictamen conjunto de ambas comisiones que firmaron en mayoría los legisladores de Vamos Juntos.

El método consiste en la oxidación total de los residuos a altas temperaturas, en hornos específicos, que reducen en un 90 el volumen de los desechos y cuyas cenizas pueden ser reutilizadas en la industria de la construcción. La tecnología deberá cumplir los estándares de eficiencia energética definidos por la Unión Europea. La norma propuesta también establece mecanismos para el control ciudadano de posibles contaminaciones.

Asimismo la iniciativa garantiza el trabajo de los recuperadores urbanos al prohibir terminantemente el tratamiento térmico de materiales reciclables o aprovechables provenientes del circuito de recolección diferenciada.

Tanto el Ejecutivo como los legisladores, en los considerandos del dictamen de comisión, sostienen que “la termovalorización ha evolucionado a lo largo de los años hacia el montaje de plantas que se ajustan a los estándares de emisión más restrictivos, constituyendo una tecnología modelo ampliamente probada y aceptada a nivel internacional” y destacan que muchos países aplican el sistema.

En cuanto a la prórroga de plazos, la iniciativa oficial mantiene la reducción progresiva de la cantidad de residuos que se depositan en los rellenos sanitarios y propone las siguientes nuevas metas a cumplir: “De un 50% para el 2021, de un 65% para el 2025 y un 80% para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2012. Se prohíbe para el 2028 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”.

 

0
0
0
s2smodern