Crece la preocupación por la salud mental juvenil
25 Junio 2026
La legisladora del PRO, Rocío Figueroa, participó del programa “Yin Yang”, donde analizó distintos desafíos que enfrenta la Ciudad. Habló sobre el aumento de los problemas de salud mental entre los jóvenes, el acceso a la vivienda, la gestión ambiental, el transporte y la importancia del trabajo territorial para el diseño de políticas públicas.
Rocío Figueroa, legisladora del PRO, asistió del programa “Yin Yang”, conducido por Alejandro Kim en Laberinto Stream, donde analizó la realidad de la Ciudad de Buenos Aires, la crisis de salud mental, la problemática de la vivienda y la necesidad de impulsar un cambio cultural en materia ambiental.
Durante la entrevista, Figueroa repasó sus inicios en la militancia política en Mataderos junto a Cristian Ritondo y reflexionó sobre los cambios que atravesó la actividad pública en los últimos años.
“Se fueron rompiendo los códigos de la política. Hoy vemos mucha violencia en las redes sociales y eso impacta en la forma en que se construyen los debates”, afirmó.
La Legisladora destacó la importancia del trabajo territorial y el contacto permanente con la gente para el diseño de políticas públicas. “Salgo a recorrer las comunas, me junto con vecinos y comerciantes. Las comunas son una herramienta importante para descentralizar y acercar la gestión a la gente”, sostuvo.
Uno de los ejes centrales de la conversación fue el desafío ambiental que enfrenta la Ciudad. Tras una reciente visita a Corea del Sur, Figueroa puso como ejemplo el modelo de Seúl y remarcó la necesidad de profundizar el compromiso ciudadano con el reciclado y el tratamiento de residuos.
“La Ciudad genera más de ocho mil toneladas de basura por día. Las políticas públicas existen, pero necesitamos un cambio cultural profundo para lograr resultados más importantes”, señaló.
Asimismo, expresó su preocupación por el crecimiento de los problemas de salud mental entre los jóvenes, especialmente los casos de depresión, ataques de pánico y suicidios.
“Me preocupa mucho la agenda de salud mental. La adicción al teléfono tiene mucho que ver con esta realidad. Tenemos que trabajar en prevención y acompañamiento para que la llegada al psiquiatra sea la última instancia”, explicó.
En materia habitacional, Figueroa recordó su propuesta de crear líneas de créditos hipotecarios para jóvenes a través del Banco Ciudad y destacó que la iniciativa fue tomada por la gestión porteña, ampliando incluso sus alcances.
“La vivienda es una de las principales preocupaciones de las nuevas generaciones. Necesitamos herramientas concretas para que los jóvenes puedan proyectar un futuro y acceder a su casa propia”, afirmó.
También abordó el proceso de urbanización de los barrios populares y la problemática de los denominados “trapitos”, remarcando la necesidad de responder a las demandas concretas de los vecinos y fortalecer los mecanismos de control.
Por último, consideró que el sistema de transporte continúa siendo una de las asignaturas pendientes de la Ciudad y volvió a señalar a Corea del Sur como una referencia internacional en materia de planificación urbana y movilidad.
“Yin Yang” es el programa conducido por Alejandro Kim en Laberinto Stream, un espacio de diálogo y debate plural por el que ya pasaron destacados referentes de la política y la actualidad nacional como Julio Bárbaro, Kelly Olmos, César Biondini, Leandro Santoro, Vanina Biasi, Mariano Recalde y Francisco Caporiccio, entre otros.


