Macri va por la reelección y proyecta un monorriel
26 Junio 2026
El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, ratificó que competirá por un segundo mandato al frente de la Ciudad de Buenos Aires. Además, defendió la obra pública, destacó los acuerdos alcanzados en la Legislatura para aprobar distintas leyes y anticipó nuevos proyectos de infraestructura, entre ellos un monorriel eléctrico sobre la avenida General Paz.
El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, ratificó que competirá por un segundo mandato al frente de la Ciudad de Buenos Aires. Además, defendió la obra pública, destacó los acuerdos alcanzados en la Legislatura para aprobar distintas leyes y anticipó nuevos proyectos de infraestructura, entre ellos un monorriel eléctrico sobre la avenida General Paz.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó que buscará un segundo mandato al frente de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que su principal aporte al PRO es continuar gestionando la Capital. Además, defendió la obra pública, destacó los acuerdos alcanzados en la Legislatura y respaldó las políticas de ordenamiento urbano impulsadas por su administración.
Durante una entrevista en Wake Up, por Delta 90.3, Macri confirmó su intención de presentarse nuevamente en las elecciones y señaló: "Voy a una reelección, deseando que la gente me vote", al tiempo que remarcó que su prioridad es continuar con los proyectos de transformación que impulsa en la Ciudad.
En ese contexto, sostuvo que "el mejor aporte que le puedo hacer al PRO es gobernar bien la ciudad" y también se refirió a la situación interna del partido. En ese sentido, consideró que "la pelea interna del PRO entre Patricia y Horacio nos dividió mucho, cosa que no logró el objetivo de que tuviéramos un presidente, una no buena elección del año pasado, pero estamos en el gobierno y tenemos que gobernar".
Al mismo tiempo, destacó la capacidad de construir consensos en la Legislatura porteña pese a contar con una representación reducida y explicó que "la semana pasada logramos un montón de leyes que hace tiempo no se lograban aprobar. Solo tenemos 12 legisladores de 60, es una minoría muy marcada, tuvimos que acordar con distintas fuerzas".
Como ejemplo de esos acuerdos mencionó la aprobación del financiamiento para la futura Línea F de subte y afirmó: "Logramos leyes con el apoyo de todos, la de financiamiento para la Línea F de subte, creo que salió 56 a 1, fue una abrumadora mayoría".
Respecto de esa obra, Macri defendió la inversión estatal en infraestructura y marcó diferencias con la situación económica nacional. En ese marco, indicó: "Vamos a salir a buscar deuda para hacer la Línea F, si yo estuviera con un déficit de caja como el que recibió el Gobierno tampoco podría haber hecho obras públicas. Ahora, yo creo en las obras públicas. El transporte público genera una mejor calidad de vida. Parque Patricios cambió porque llegó el subte".
Según explicó, los trabajos comenzarán durante 2027. Al respecto, precisó: "Las obras empiezan a lo sumo en marzo de 2027. Es un subte muy importante. La Línea F une puntos neurálgicos y conecta todas las líneas. Va a agregar 300.000 personas, creo mucho en estas transformaciones, estamos invirtiendo mucho".
Además, adelantó algunos de los proyectos que imagina para un eventual segundo mandato y anticipó: "Estamos pensando un montón de cosas para nuestro segundo mandato, pensamos en un monorriel eléctrico sobre la General Paz que vaya a Ciudad Universitaria. Estamos pensando en obras muy relevantes".
Macri también defendió las políticas de ordenamiento del espacio público y los operativos contra la venta ilegal. En ese sentido, sostuvo que "no es lo mismo que 4 personas me corten la vereda a que lo hagan 20 mil personas. El 90% de los cortes y acampes los evitó la Ciudad de Buenos Aires. También ordenamos los manteros, era una situación de mucha injusticia para el comerciante".
En esa línea, afirmó que la administración busca diferenciar entre quienes necesitan ayuda y quienes se benefician de actividades ilegales. Según explicó, "el mantero necesita trabajar, sí. Pero no para un mafioso que te vende el espacio público. Muchos de los que estaban ahí los reinsertamos en las ferias". Además, agregó: "Yo voy contra el mafioso, al bueno lo ayudo".
El jefe de Gobierno también se refirió a la situación de las personas en situación de calle y destacó las políticas de asistencia implementadas por la Ciudad. Al respecto, sostuvo: "Hacemos censos cada seis meses. Tenemos todos los días 16 mil personas que no duermen en la calle por lo que hacemos. Seguimos agregando paradores. Los que no aceptan la ayuda por lo general tienen un problema de salud mental o con las drogas. Es una discusión que tenemos que dar".
Por otra parte, defendió la instalación del denominado "muro" sobre la avenida General Paz, una medida que generó debate político y judicial. En ese sentido, argumentó: "Yo no persigo el delito por domicilio. El muro me permite dos cosas: evitar que entren o que se escapen. Lo que pasa en la General Paz es que cambian de jurisdicción. El muro me sirve para que no entren, pero también para que no escapen".
Finalmente, aseguró que esa iniciativa está dando resultados y concluyó: "Funciona. El promedio de delito bajó un 25%, es una medida que debería festejarla todo el mundo, inclusive la Provincia de Buenos Aires".


