Convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad

Convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad

ADN Ciudad

10 Octubre 2023

0
0
0
s2sdefault

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. El acuerdo busca promover el intercambio de información en materia de violencia de género entre ambos organismos.


Este lunes, en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la firma de un convenio específico entre el propio Consejo y el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente del Consejo, Francisco Quintana y el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria. Asimismo, la reunión contó con la participación de la vicepresidenta primera del Consejo, Julia Correa, la consejera Ana Salvatelli y la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial del Ministerio, Genoveva Ferrero.

El acuerdo tiene como objetivo facilitar el intercambio de información entre ambas partes, vinculada con denuncias policiales, recursos humanos y electrónicos que administra el Ministerio y causas judiciales en trámite en el Poder Judicial de la CABA, específicamente del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, que estén vinculadas con delitos y contravenciones en contexto de violencia de género.

Al respecto, el presidente Quintana explicó: “Este acuerdo es sumamente valioso para el Consejo porque nos permite aprovechar las herramientas y los recursos del Ministerio y también de nuestra Justicia, tanto en materia jurisdiccional como en la órbita del Centro de Justicia de la Mujer, en lo referente a la protección de sus derechos”.

En ese sentido, el acuerdo específico permitirá el intercambio de información estructurada en el Sistema Único de Víctimas de Violencia de Género y Familiar (SUVG) a los jueces y las juezas que integran el fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que intervengan en causas relacionadas a delitos y contravenciones cometidos en contextos de violencia de género y también al titular del Centro de Justicia de la Mujer. “Vamos a seguir trabajando para seguir vinculando el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo en la defensa de derechos”, concluyó Quintana.

Por su parte, la información suministrada por el Consejo, a través de jueces y juezas como también del Centro de Justicia de la Mujer, integrarán la base de datos que conforma el mencionado SUVG, que será actualizada por la Dirección General de Violencia de Género del Ministerio, como así también el Centro de Justicia de la Mujer proporcionará a la Dirección General de Violencia de Género información sobre las evaluaciones de riesgo que allí se realicen.

Con relación a la integración de una base única de información de la víctima y del victimario, la secretaria Ferrero resaltó: “El caso único de víctimas de violencia de género es un gran trabajo que se realizó desde la Dirección General de Violencia de Género de la Policía de la Ciudad, mediante el cual en ese caso único está toda la información de la víctima”. Y agregó: “Para nosotros compartirlo con la Justicia da a la eficiencia del servicio que tenemos que brindar en pos de proteger a las víctimas, porque es muy importante que la Justicia en su conjunto cuente con esta información unificada a la hora de tomar decisiones y a la hora de trabajar en conjunto”.

Asimismo, la vicepresidenta primero del Consejo, Julia Correa destacó: “La firma de este convenio es muy importante para nosotros como Consejo y, en mi caso también como Jueza Penal, dado que mediante este sistema vamos a poder compartir la información respecto a todas las medidas que se adopten, de lo que sucede cada caso en particular y cada persona en particular”.

0
0
0
s2sdefault