“La reforma laboral hace trabajar más y pagar peor”
17 Diciembre 2025
En diálogo con Delta 90.3, el senador nacional Mariano Recalde cuestionó el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno y sostuvo que profundiza la pérdida de derechos y el deterioro del salario. Además advirtió sobre el apuro oficial, criticó el banco de horas y planteó la necesidad de debatir jornadas más cortas y mayor protección laboral.
El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno y advirtió que profundiza el deterioro salarial y la pérdida de derechos de los trabajadores. Las declaraciones fueron realizadas en diálogo con Delta 90.3, en el marco del debate que se desarrolla en el Senado.
“La reforma laboral hace trabajar más, paga peor y beneficia al empresario”, sostuvo el legislador al referirse al eje central de la iniciativa oficial.
“El poder adquisitivo de los salarios está deteriorado y no es por circunstancias del clima o del mercado. Es una decisión política”, afirmó Recalde en Delta 90.3, y consideró que el proyecto no aborda ese problema estructural.
En ese sentido, planteó que la discusión debería orientarse en sentido contrario al propuesto por el Ejecutivo: “Creemos que, sin perder libertades, los trabajadores tienen que estar protegidos. Hay que discutir la jornada de trabajo y adaptarla a los tiempos actuales”.
El Senador también cuestionó la eliminación de algunos derechos que figuraban en versiones preliminares del texto: “Hay que discutir la licencia por paternidad. En los primeros borradores el Gobierno la incluía, pero después la sacaron”.
Recalde advirtió además sobre la velocidad con la que el Gobierno busca avanzar con la reforma: “El Gobierno está muy apurado, y eso demuestra que no pueden explicar bien de qué se trata la reforma laboral”.
Uno de los puntos más críticos del proyecto, según señaló, es el sistema de banco de horas: “El banco de horas lo administra el empresario, que te va a hacer trabajar cuando le convenga. Con este proyecto de ley vas a trabajar más horas”.
Por último, planteó que el debate debería tomar como referencia experiencias europeas: “Nosotros queremos hacer lo que hacen países como España y Francia, donde se reducen jornadas y se protegen derechos, no donde se los recorta”.


