Orden urbano y agenda internacional
19 Enero 2026
La Ciudad de Buenos Aires recuperó un predio tomado durante más de 16 años en Costanera Sur, en el marco de una política de restitución del espacio público y refuerzo de la seguridad urbana. En paralelo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desarrolla una agenda internacional en Madrid orientada a fortalecer vínculos institucionales, promover inversiones y consolidar la proyección global de la Ciudad.
La Ciudad recuperó este jueves el predio conocido como “La Casona”, ubicado en la avenida De los Italianos y Manuela Sáenz, en Costanera Sur, que había permanecido tomado de manera irregular durante más de 16 años, mientras el jefe de Gobierno, Jorge Macri, inició una visita oficial a Madrid con una agenda centrada en la atracción de inversiones, el fortalecimiento del turismo y la proyección internacional de Buenos Aires.
En el lugar recuperado había una antigua construcción a la que los ocupantes le fueron agregando ambientes muy precarios y salones que se utilizaban como parrillas. El terreno pertenece a la Ciudad de Buenos Aires y, según denunciaron vecinos de la zona, allí se vendían drogas y alcohol, se generaban ruidos molestos durante la noche y además se utilizaba como depósito de mercaderías que luego se comercializaban en el parque.
“En Buenos Aires se había naturalizado convivir con propiedades usurpadas. Y con posturas complacientes, se perjudicaba a los vecinos. Esa época se acabó”, sostuvo Jorge Macri. Y agregó: “Nosotros tomamos una postura bien clara: hacer cumplir la ley y defenderla. Nunca vamos a justificar la ilegalidad. En esta Ciudad, el espacio público es de los vecinos y la propiedad privada se respeta”.
El procedimiento se llevó adelante en la Comuna 1 y contó con la participación de agentes de la Policía de la Ciudad, personal del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y de la Red de Atención.
Con esta intervención, ya son 561 los operativos realizados durante la gestión de Jorge Macri para recuperar propiedades usurpadas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de reforzar la seguridad y llevar tranquilidad a los vecinos.
“Este lugar funcionaba de una manera muy incómoda para todos nosotros. Habíamos hecho muchas denuncias y nunca tuvimos respuestas. Agradecemos el operativo y ojalá este espacio público pueda ser utilizado por todos”, expresó Sandra, vecina de la zona.
Entre otros bienes públicos restituidos por la Ciudad figuran la Casa Blaquier, ocupada durante más de cuatro décadas y que será restaurada para integrarse al circuito cultural del Casco Histórico; un predio de 2.500 metros cuadrados en San Telmo utilizado de manera irregular como campo de deportes por el movimiento liderado por Raúl Castells; un terreno debajo de la Autopista Perito Moreno, en Parque Avellaneda, tomado por una cooperativa de cartoneros vinculada a Juan Grabois y usado como depósito; y otro predio bajo la misma autopista, en Villa Luro, donde funcionaba una playa de estacionamiento con la concesión vencida.
En los últimos dos años, además, la Ciudad realizó 13 megaoperativos de ordenamiento del espacio público y desalojó a más de 18 mil manteros en distintos puntos, entre ellos Once, Flores, Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra y Mataderos.
En paralelo a estas acciones en el territorio porteño, Jorge Macri viajó a la capital española para afianzar vínculos con referentes políticos, empresarios y académicos, con el objetivo de promover inversiones y fortalecer la proyección internacional de la Ciudad. Durante su visita participará también de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los principales encuentros del sector a nivel mundial y el más importante del mercado iberoamericano.
Acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Gabriel Sánchez Zinny, y por el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, la agenda incluye encuentros con autoridades y delegaciones de ciudades que participan de la Feria, además de reuniones con referentes del ámbito iberoamericano en el marco de su rol como co-presidente de la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCCI).
Además, están previstas reuniones con cámaras multisectoriales y con representantes de empresas de los sectores financiero, de infraestructura y turístico, orientadas a atraer más visitantes, consolidar mercados estratégicos y fortalecer al turismo como motor del desarrollo económico. La agenda se completa con actividades en la Universidad IE y encuentros con estudiantes.
Madrid es considerado un socio estratégico para la Ciudad de Buenos Aires, en una relación basada en una visión compartida entre dos capitales que se reconocen como aliadas y proyectan un modelo de desarrollo sustentado en la innovación, la libertad y el talento de su gente.


