La semana próxima se sabe quién asume

La semana próxima se sabe quién asume

Alejandra Lazo

24 Noviembre 2017

0
0
0
s2smodern

Falta cada vez menos para el recambio legislativo y aún no se ha resuelto quién será el octavo diputado nacional que asumirá por el oficialismo en la Ciudad. La Fiscalía pidió que se respete el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. La Cámara Electoral definirá la semana próxima.


Serán 13 los diputados nacionales que renovarán parcialmente la representación porteña en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre pero sólo se conoce oficialmente a 12, dado que aún resta resolver quién será el octavo diputado nacional que asumirá por Vamos Juntos, el frente con el que el oficialismo compitió en la ciudad de Buenos Aires.

Johanna Picetti era la precandidata a diputada nacional número ocho pero días antes de los comicios generales de octubre los apoderados de Vamos Juntos realizaron una presentación ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría para excluirla de la lista por inhabilidad moral, debido a una denuncia por maltrato infantil que pesa sobre la funcionaria de AySA.

Servini decidió excluirla de la nómina antes de las elecciones y luego determinó que el octavo lugar en la lista que ostentaba Picetti “le corresponde al candidato titular que le sigue según el orden establecido en la lista oficializada” de cara a las PASO. Es decir el actual subsecretario de Justicia, Jorge Enríquez.

La aclaración de la magistrada se dio a raíz de una presentación hecha por Patricia Holzman, décima primera en la lista, que reclamaba que el lugar le correspondía a ella y no a Enríquez en virtud del cupo femenino.

Por lo pronto este jueves se comunicó oficialmente que el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello recomienda desestimar la apelación de Picetti y aconseja a la Cámara Electoral que confirme la resolución de Servini de Cubría.

En el escrito Di Lello explicó: “Esta Fiscalía entiende que no que corresponde hacer valoraciones sobre las causales atendidas por la Alianza de autos para decidir la exclusión de la señora Joanna Picetti de su lista de candidatos a Diputados Nacionales para las elecciones generales del 22 de octubre de 2017, dado que más allá de los motivos por los cuales pudo sustentarse esa decisión, de lo que se trata en definitiva es de una decisión política adoptada por la alianza de caras a un proceso electoral en el cual se presentaba a participar postulando candidatos”.

A lo que agrega: “No se trata entonces de la impugnación de un candidato por incumplimiento de los requisitos constitucionales, para lo cual la legislación electoral establece plazos para hacerlo, sino de una decisión política adoptada en el contexto de un proceso electoral. Como expresan los apoderados de la Alianza de autos, no se trata de impugnaciones presentadas por ciudadanos, sino de una “decisión del frente político que la propuso”.

Asimismo expresó: “La decisión política de retirar de la oferta electoral la candidatura de la señora Picetti, fue adoptada por todas las fuerzas políticas que componen la Alianza Vamos Juntos de Capital Federal, con antelación a celebrarse los comicios del 22 de octubre de 2017, sin que esa decisión, ni su convalidación por parte de la Justicia Electoral, hayan sido cuestionadas por la interesada sino hasta después de la celebrados esos comicios. Así, efectuada la elección, y legitimada la voluntad del electorado, tampoco podría hoy la Justicia Electoral retroceder en esa etapa, ordenando hoy la incorporación de la Sra. Picetti en la lista de candidatos como se pretende”.

Fuentes judiciales consultadas por adnciudad.com aseguraron que la próxima semana la Cámara definirá si será Jorge Enríquez quien asumirá el 10 de diciembre, tal como determinó Servini.

0
0
0
s2smodern