Avanza la renovación del Microcentro porteño
23 Mayo 2025
Finalizó la primera etapa de la obra en las calles Tucumán y 25 de Mayo que beneficiará a más de 30 mil vecinos. El objetivo es transformar el espacio urbano para hacerlo más sostenible y amigable para peatones.
La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, finalizó la primera etapa de la reconversión de las calles Tucumán y 25 de Mayo, una obra que beneficiará de manera directa a 30.600 vecinos. De esta forma, ya se puede circular por 25 de Mayo, entre Av. Córdoba y Tucumán, y por Tucumán entre L. N. Alem y Reconquista.
El proyecto, que abarca 10 cuadras en total, busca transformar el espacio urbano para hacerlo más sostenible y amigable para peatones, con nuevo equipamiento urbano, más áreas verdes y una reducción significativa de contaminación y ruido.
“Finalizó la primera etapa de una obra clave para mejorar la circulación del Microcentro porteño. El objetivo es dotar a una zona de alto tránsito con más iluminación y seguridad para vecinos, comerciantes y trabajadores”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Avances y cortes de tránsito
La primera etapa de la obra comprendió la renovación de la calle 25 de Mayo, entre Av. Córdoba y Tucumán, y de la calle Tucumán al 200 y al 300, entre L. N. Alem y Reconquista. En estas cuadras se realizaron tareas de reconstrucción de veredas, colocación de intertrabado, losetas y bolardos, transformación de bocacalles y creación de canteros, así como la instalación de farolas y la plantación de árboles y especies vegetales.
La nueva etapa de la obra ya arrancó sobre Tucumán al 400 y al 500. Si bien las tareas afectan la circulación vehicular en la zona, los frentistas tienen acceso a sus viviendas. En tal sentido, se solicita a los vecinos planificar sus desplazamientos teniendo en cuenta estas restricciones. Una vez concluida la segunda etapa, se continuarán con tareas en distintos tramos a lo largo de la calle Tucumán.
Beneficios de la obra
La calle Tucumán, desde Carlos Pellegrini hasta L.N. Alem, y las dos cuadras de 25 de Mayo comprendidas entre Av. Córdoba y Tucumán quedarán completamente renovadas una vez finalizada la obra.
Con el desarrollo de las nuevas calles se ganarán 2.918 m² de nuevo espacio peatonal, lo que implica un aumento del 22% en superficie para los peatones. Serán beneficiados 169 frentes de edificios.
Además, se incorporarán dársenas de carga y descarga para facilitar las tareas logísticas y evitar interrupciones del tránsito peatonal y vehicular.
También se sumarán 406 m² de superficie verde y se plantarán 85 nuevos árboles. Por otra parte, se instalarán 35 nuevas farolas y 20 bancos, lo que supone una mejora para la seguridad, el ambiente y la movilidad.
Estado de la zona antes de las obras
Hasta ahora, la calle Tucumán presenta veredas de ancho mínimo, predominancia de vehículos sobre peatones y ofrece oportunidades claras para ampliar la cantidad de vegetación y arbolado, así como de equipamiento público.
El proyecto, una vez finalizado, también permitirá favorecer la reactivación de la zona tanto para los locales comerciales actuales, como para posibles nuevos comercios.