No los une el amor, sino el espanto
05 Agosto 2025
El poema de Jorge Luis Borges “Buenos Aires” que dice: “Y la ciudad, ahora, es como un plano de mis humillaciones y fracasos”, pareciera estar escrito para estos momentos, donde el PRO decidió competir junto a la Libertad Avanza en vez de salir tercero nuevamente.
Sin dudas el tercer puesto obtenido por el PRO en las alecciones porteñas fueron el detonante para que finalmente Mauricio Macri y Karina Milei cerraran un acuerdo para la Ciudad.
Según se informó este martes, la Libertad Avanza y el PRO compartirán boleta en la Ciudad de Buenos Aires, (este viernes es el cierre para la presentación de alianzas). Lo que parecía improbable hace un tiempo, terminó concretándose tras una negociación exprés entre la hermana del presidente y el fundador del PRO.
El PRO deberá rescindir lugares y según lo que se pudo confirmar, sólo se quedarán con el 5° y 6° lugar en la lista de diputados, pero previa aprobación del mileismo. En la lista de senadores no habrá ningún candidato del macrismo y estaría encabezada por Patricia Bullrich.
En la boleta no habrá ni rastro del amarillo, ni mención al histórico nombre del partido. Así, el otrora espacio “republicano y moderno” aceptó camuflarse en violeta para asegurarse un par de lugares.
A pesar de los cruces feroces durante la campaña porteña de mayo, Mauricio Macri decidió ponerse él mismo al frente de la negociación. Nada de intermediarios como en Provincia, donde delegó en Cristian Ritondo. Esta vez, prefirió no arriesgarse con Jorge Macri, quien sigue sin hacer match con los Milei y no quería saber nada de compartir boleta nacional.
De hecho desde la sede de Gobierno comentaron que “Mauricio lo ve como la única chance de no salir terceros”. Otros, algo más nostálgicos, creen que sería mejor perder con dignidad antes que diluirse en una alianza sin identidad y de este lado esta María Eugenia Vidal.
La Diputada, cuya banca vence en diciembre, también dejó en claro que no está muy entusiasmada con el acuerdo, ya avisó a sus colegas que no piensa abandonar el partido, pero tampoco será candidata ni respaldará los vetos de Javier Milei en el Congreso, ya que considera que el PRO puede tener algo propio que decir.