En la Ciudad crece el número de personas sin techo
21 Agosto 2025
El último relevamiento del Instituto de Estadística y Censos porteño contabilizó 4.522 personas en situación de calle, de las cuales 1.574 duermen a la intemperie, la cifra más alta registrada. Además se determinó el incremento de la vulnerabilidad de niños y jóvenes, y el crecimiento de la precariedad laboral y educativa entre quienes no acceden a un refugio.
En el relevamiento oficial de mayo de 2025 del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) reveló una cifra preocupante: 4.522 personas en situación de calle en la Ciudad. Del total, 1.574 pernoctan en la vía pública, la cantidad más alta desde que se lleva el registro. En noviembre de 2024 habían sido menos, lo que marca un incremento sostenido.
El informe de IDECBA detalla que el 65,2 % (2.948 personas) se encuentra en Centros de Inclusión Social (CIS) y el 34,8 % en la calle, pero lo más alarmante es el crecimiento de quienes no acceden a refugios. La Comuna 1 concentra casi el 30 % de la población relevada en el espacio público, seguida por las Comunas 3 y 4. La mayoría duerme en veredas (81,4%), aunque también se detectaron personas bajo autopistas y en plazas.
La población es mayoritariamente masculina (80 % en la vía pública), y casi el 15 % son menores de 15 años, un dato que muestra la vulnerabilidad de la niñez en este contexto. En los CIS también predomina la población varonil (74,1 %), y el 83 % son mayores de 18 años.
En los Centros de Inclusión Social, donde se alojan 2.948 personas, las condiciones tampoco alcanzan para revertir la crisis. Por otro lado, más de la mitad de los asistentes son personas que nacieron en la Ciudad o en la Provincia de Buenos Aires. Muchos no lograron completar el nivel secundario y apenas un 2,9 % llegó a terminar estudios universitarios.
La precariedad laboral también atraviesa esta realidad: casi dos de cada tres personas intentan sobrevivir con changas, cartoneo o pidiendo dinero, sin lograr salir de un círculo de pobreza que se retroalimenta.
El informe también revela que la mayoría de las personas en situación de calle son de origen argentino. En los CIS, el 87,8 % nació en la Argentina (35,4 % en la Ciudad, 52,4 % en otras provincias) y el 11,8 % en el extranjero.
En las entrevistas en vía pública, los datos son similares: 91 % argentinos (34,9 % porteños, 36,1 % bonaerenses y 20 % de otras provincias) y 6,8 % extranjeros.
El relevamiento expone con crudeza una realidad que se agrava: cada vez más personas quedan fuera de todo acceso a vivienda digna, obligadas a sobrevivir en la calle.