Comisiones: Ciberdelito y estafas telefónicas en el temario
13 Noviembre 2025
Las comisiones en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trataron iniciativas vinculadas al sistema penitenciario, la protección de la niñez, beneficios para adultos mayores y medidas de prevención ante estafas telefónicas y digitales. Los encuentros contaron con la participación de funcionarios, especialistas y representantes de distintas instituciones que expusieron sus aportes.
La Legislatura porteña avanzó con el tratamiento de diversas iniciativas para que puedan ser puestas a consideración en el recinto de sesiones antes de fin de año.
La Comisión de Seguridad, presidida por la diputada Gimena Villafruela y con la vicepresidencia del diputado Claudio Ferreño, se reunió y elevó dictámenes sobre cinco proyectos presentados por diferentes legisladores.
Las propuestas analizadas fueron la declaración de interés social de la labor realizada por la Fundación de la Familia Policial y una serie de pedidos de informes relacionados con los delitos de robo y hurto registrados en las inmediaciones de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el operativo de control poblacional desplegado los días 22 y 23 de junio en el Parque Nicolás Avellaneda, la incorporación de ex agentes penitenciarios a la Policía de la Ciudad y las tareas de custodia realizadas por agentes policiales a personas privadas de libertad en establecimientos no penitenciarios.
En un encuentro realizado en el Salón Presidente Perón, los diputados miembros de la Comisión de Adultos Mayores se reunieron bajo la presidencia de la diputada Graciela Ocaña, para analizar las propuestas vinculadas a crear una campaña que permita “concientizar y prevenir sobre las estafas telefónicas y digitales contra las personas mayores”, con el objetivo de proporcionar herramientas de contingencia para evitar el ciberdelito conocido como phishing; permitir la gratuidad para la apertura y mantenimiento mensual de una cuenta corriente en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires a centros de jubilados y pensionados, y la creación del Registro Gratuito de Voluntades Anticipadas para Personas Mayores, que busca facilitar que los interesados puedan dejar constancia de sus decisiones en materia de salud (tratamientos, cuidados paliativos, acompañamiento espiritual, etc.).
También se propuso declarar de interés para la Promoción de los Derechos de las Personas Mayores a la película “27 noches”, dirigida por Daniel Hendler; el Programa de Preparación para la Jubilación, de la Facultad de Psicología de la UBA; y el programa de “Escucha activa”, proveniente del Ministerio de Desarrollo Humano.
Además, se cursaron pedidos de informes sobre los Centros de Día para Personas Mayores de la Ciudad, los procedimientos y detalles del Banco de Elementos Ortopédicos (BEO), el servicio de Telemedicina Primaria para personas mayores de la Ciudad y la Diplomatura en Gerontología Comunitaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Por otro lado, se llevó a cabo una reunión conjunta de las Comisiones de Turismo y Deportes junto a la de Niñez, Adolescencia y Juventud, donde avanzaron en el tratamiento del proyecto 378-D-2024, sobre Residencias Deportivas Juveniles, presentado por la diputada Manuela Thourte, con el acompañamiento de los diputados Maia Daer y Sergio Siciliano.
La iniciativa busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes provenientes de diferentes provincias que residen en la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar su carrera deportiva. Actualmente, existen ocho clubes de la Liga Profesional de Fútbol que alojan a estos jóvenes en sus residencias.
"Este proyecto busca garantizar sus derechos, poniendo en el Gobierno de la Ciudad la responsabilidad de tutelar estas residencias", explicó la diputada Manuela Thourte durante el debate, donde los diputados acordaron incorporar la creación de un registro que no solo incluirá pensiones deportivas, sino también artísticas.
El diputado Sergio Siciliano destacó: "Este es uno de los proyectos que van a cumplir con una deuda pendiente de la Ciudad”, y resaltó la importancia de incorporar la figura de los representantes o adultos a cargo de menores que no son familiares: "El riesgo donde hay menores siempre existe, pero esto va a dar un gran paso en el resguardo".
La diputada Claudia Neira felicitó a los autores del proyecto y enfatizó la importancia de que "el talento y las trayectorias que están atravesadas por el desarraigo y mucha presión tengan el acompañamiento del Estado", mientras que Maia Daer subrayó la complejidad de la situación: "Hay residencias que no siempre son de los clubes. La preocupación es que hay gente que anda por el país tratando de traer algún jugador, pero ¿quién se hace cargo de eso mientras esté en la Ciudad?". La legisladora hizo hincapié en la protección de los niños más pequeños: "Miremos a los niños chiquitos que vienen a CABA a las residencias y están en primaria, ahí hay que profundizar el cuidado".
También se trató el proyecto que establece la obligatoriedad de exhibición de cartelería que promueva evitar presiones de padres, madres y tutores sobre los niños, niñas y adolescentes que practican deportes.
Las comisiones de Justicia, Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Seguridad, Asuntos Constitucionales y Legislación del Trabajo se reunieron para firmar el dictamen de la Ley de Ejecución de la Pena, mientras avanza el proyecto que impulsa la creación del Sistema Penitenciario de la Ciudad.
La convocatoria fue conducida por la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada María Inés Parry, en consonancia con las presidencias de las otras comisiones participantes: Paola Michielotto de Presupuesto; Gimena Villafruela de Seguridad; Hernán Reyes de Asuntos Constitucionales; y Matías Barroetaveña de Legislación del Trabajo.
La diputada Claudia Neira destacó el debate llevado adelante por todas las comisiones involucradas. “Hemos hecho un trabajo minucioso en el que los distintos bloques hemos aportado a la discusión general junto con la presencia de diferentes expertos. Quiero resaltar que el Ejecutivo, a través del Subsecretario de Políticas Penitenciarias, Leandro Halperín, estuvo permanentemente a disposición para el diálogo y la construcción de consensos. En el caso del proyecto sobre la Ley de Ejecución Penal, la Legislatura ha arribado a una muy buena ley en la que seguramente seguiremos trabajando”.
Por su parte, la diputada Gimena Villafruela resaltó que “este proceso es producto del trabajo articulado de cinco comisiones y de todos los bloques. Es importante poner en valor esto”. Y la diputada María Inés Parry agregó: “hemos tenido un trabajo ejemplar en la elaboración de los proyectos presentados, trabajando codo a codo junto con el Poder Ejecutivo”.
El cierre de la jornada estuvo marcado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.
Audiencias públicas
Paralelamente, en el Salón Presidente Alfonsín, se realizaron dos audiencias públicas para el tratamiento de proyectos de ley que requieren doble lectura para otorgar permisos de uso a instituciones en ciertos predios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.
Las convocatorias fueron conducidas por la titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, la diputada Paola Michielotto; los vicepresidentes Claudia Neira y Lucio Lapeña; el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López; y los diputados Inés Parry y Pablo Donati.
La primera iniciativa propone otorgar a la parroquia Nuestra Señora de Luján Porteño el uso a título precario y gratuito por el término de veinte años de un inmueble ubicado en el barrio Parque Avellaneda, Comuna 9. El expediente, de autoría del diputado Facundo Del Gaiso y que recibió aprobación inicial en la sesión del 4 de septiembre pasado, sostiene que “la beneficiaria destinará el predio al desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, entre otras, siempre que contribuyan a paliar la problemática social existente en el barrio y/o colaboren con la labor pastoral y social”.
Durante el encuentro, representantes de la comunidad religiosa y educativa y vecinos que se inscribieron para participar fueron pasando a dar su opinión sobre el proyecto. Entre ellos, el padre Emiliano Pierini, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján Porteño, expresó: “En nuestro barrio hay un espacio donde hay abuelos que aprenden cosas nuevas; donde hay padres que apuestan a acompañar el crecimiento de sus hijos; donde hay muchos niños que patean la pelota en vez de estar solos en sus casas; donde se oye la sonrisa de los jóvenes que encuentran en un taller el primer paso hacia un futuro mejor. El predio donde se realizan todas estas actividades late con vida gracias al esfuerzo de todos los vecinos”. También María Victoria Aletti, directora de la Escuela Parroquial y ex alumna de la institución, participó de la audiencia y agradeció “este espacio de escucha que da la Legislatura, porque para nosotros representa un momento de mucha esperanza”, mientras que María Macarena Anahí Sarmiento Peretti, vicedirectora de Cáritas Buenos Aires, afirmó que este proyecto “tiene cursos de formación profesional” y aseguró haber sido testigo “de todo lo que la comunidad fue haciendo en ese predio", sobre el cual consideró que "es realmente un espacio de vida”.
Al finalizar, se realizó una segunda audiencia pública para el tratamiento del proyecto que propone otorgar a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte años de la planta baja de un inmueble del barrio de San Cristóbal, Comuna 3.
El expediente, de autoría del diputado Emmanuel Ferrario, fue acompañado por la licenciada Silvia Ruth Collin, presidenta de la Junta Comunal N° 3, quien destacó: “Es un gusto poder participar en esta convocatoria. En nombre de la junta comunal vengo a apoyar este proyecto, sabiendo que este trabajo va a ser fructífero y que nos acerca a una ciudad más equitativa”.
En el articulado del proyecto se establece que “el predio deberá ser destinado exclusivamente a la continuidad en el desarrollo de actividades orientadas a la contención, sociabilidad, promoción y protección de los derechos de las personas travestis, transexuales y transgéneros, en el espacio denominado Casa Trans”.
El cierre de la jornada estuvo marcado por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.
Paralelamente, en el Salón Presidente Alfonsín, se realizaron dos audiencias públicas para el tratamiento de proyectos de ley que requieren un tratamiento especial con doble lectura para otorgar permisos de usos a instituciones de ciertos predios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.
Las convocatorias fueron conducidas por la titular de la Comisión Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, la diputada Paola Michielotto, los vicepresidentes, Claudia Neira y Lucio Lapeña, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Matías López y los diputados Inés Parry, Pablo Donati.
La primera iniciativa propone otorgar a la parroquia Nuestra Señora de Luján Porteño el uso a título precario y gratuito por el término de veinte años de un inmueble ubicado en el Barrio Parque Avellaneda, Comuna 9. El expediente, que es de autoría del diputado Facundo Del Gaiso y recibió la aprobación inicial en la sesión del 4 de septiembre pasado, sostiene que “la beneficiaria destinará el predio al desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas entre otras, siempre que contribuyan a paliar la problemática social existente en el barrio, y/o que colaboren con la labor pastoral y social”.
Durante el encuentro, representantes de la comunidad religiosa y educativa, y vecinos que se inscribieron para participar, fueron pasando a dar su opinión sobre el proyecto. Entre ellos, el Padre Emiliano Pierini, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján Porteño, expresó: “en nuestro barrio hay un espacio en donde hay abuelos que aprenden cosas nuevas; donde hay padres que apuestan a acompañar el crecimiento de sus hijos; donde hay muchos niños que patean a la pelota en vez de estar solos en sus casas; donde se oye la sonrisa de los jóvenes que encuentran en un taller el primer paso hacia un futuro mejor. El predio donde se realizan todas estas actividades late con vida gracias al esfuerzo de todos los vecinos”. También María Victoria Aletti, Directora de la Escuela Parroquial y ex alumna de la institución, participó de la audiencia y agradeció “este espacio de escucha que da la Legislatura porque para nosotros representa un momento de mucha esperanza”, mientras que María Macarena Anahí Sarmiento Peretti, vicedirectora de Cáritas Buenos Aires, afirmó que este proyecto “tiene cursos de formación profesional” y aseguró haber sido testigo “de todo lo que la comunidad fue haciendo en ese predio" sobre el cual, consideró que "es realmente un espacio de vida”.
Al finalizar, se realizó una segunda audiencia pública para el tratamiento del proyecto que propone que se otorgue a la Asociación de Travestis, Transexuales Y Transgéneros de Argentina (ATTTA), el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte años de la planta baja de un inmueble del Barrio de San Cristóbal, Comuna 3.
El expediente es de autoría del diputado Emmanuel Ferrario y entre los participantes inscriptos para opinar sobre el tema la licenciada Silvia Ruth Collin, presidenta de la Junta Comunal N° 3, destacó que “es un gusto poder participar en esta convocatoria. En nombre de la junta comunal vengo a apoyar este proyecto sabiendo que este trabajo va a ser fructífero, al tiempo que nos acerca a una ciudad más equitativa”.
En el articulado del proyecto que se propone, se establece que “el predio deberá ser destinado exclusivamente a la continuidad en el desarrollo de actividades orientadas a la contención, sociabilidad, promoción y protección de los derechos de las personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, en el espacio denominado Casa Trans”.



