Testimonios de Guerra

Testimonios de Guerra

María Roberta Perujo Rivas

08 Junio 2022

0
0
0
s2sdefault

Con la organización de la diputada del bloque Vamos Juntos, Carolina Estebarena, y del Foro Argentino de Defensa, se realizó en el Salón Dorado de Legislatura porteña, una jornada conmemorativa del cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas.


Se realizó en la Legislatura de la Ciudad un encuentro conmemorativo por el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, que estuvo organizado por la diputada del bloque Vamos Juntos, Carolina Estebarena.

La jornada contó con conmovedoras confesiones que resultaron ser emocionantes y crudas, con una proyección muy positiva y alentadora. La apertura institucional estuvo a cargo de la diputada Estebarena quien mediando su discurso compartió que su tío, Luis Francisco Limia, fallecido recientemente, combatió en Malvinas, donde perdió parte de un pie por un misil que cayó justo un día antes de la rendición. “Escucharlo hablar de Malvinas era apasionante. Una de las cosas que siempre decía en todos estos años es que él nunca se rindió”, contó Estebarena.

También agregó: “Fueron días muy duros, pero él siempre estoico, decía que Malvinas fue “todo” y estaba muy orgulloso de haber ido y de ser militar del Ejército Argentino. Para mi tío era un honor representar a su Patria e incluso también lo llenaba de orgullo haber dejado parte de su pie en tierra de Malvinas”, relató atravesada por una gran emoción Carolina Estebarena.

Además, la Legisladora recalcó que su tío nunca se rindió agregando algo que creó gran clima de solemnidad: “Son esas cosas que te quedan para toda la vida. Una inspiración que deseo impregne a todos ustedes, en mi caso fue el leit motiv durante los días en el hospital tras mi accidente, y estando hoy aquí -con todos esperando escuchar los testimonios en primera persona de veteranos de guerra de las tres Fuerzas Armadas Argentinas, así como la exposición de miembros del cuerpo diplomático argentino que lideraron las complejas negociaciones sobre Malvinas.

Para finalizar afirmó: “Estoy feliz de poder rendir tributo a mi tío, y en su persona a todos los soldados que combatieron en nuestras Malvinas, sí NUESTRAS, porque las Malvinas ¡son Argentinas!”, concluyó la diputada Estebarena dando inicio a esta conmovedora y apasionante jornada.

El primer testimonio fue el del General de Brigada, Mauricio Fernández Funes, quien remarcó que “siendo militares, con una gran contención, volvimos a nuestros destinos e hicimos nuestras vidas pero los hombres comunes, que habían participado de la Guerra por cuenta y orden ‘de la Patria’ quienes también pensaban como nosotros, que las Malvinas son argentinas, no tuvieron el mismo destino y nosotros, los veteranos de Guerra, hemos sido apreciados, recibimos benéficas leyes que ayudan y que nos hacen sentir orgullosos pero hay una deuda pendiente para con los familiares de aquellos entonces chicos, 649 héroes necesitan de nuestras miradas, de nuestro afecto y la mejor manera de honrarlos es ver a la Guerra de Malvinas como una tremenda gesta nacional, esto nos obliga a recuperarlas sin fusiles pero con la disposición plena de honrar sus muertes para que sigan viviendo, porque el horror de la Guerra y el miedo a la muerte no son nada al lado del horror de fallarle a la Patria o fallarle al amigo”.

Luego siguió el Almirante Daniel Alberto Martín, quien contó acerca de lo que vivió en esos días de guerra en Malvinas, pero lo que más conmovió al gran auditorio presente fue cuando dijo que estando en el submarino Ara Santa Fe, tuvieron durante una hora el ataque continuo de seis helicópteros con torpedos, ametralladoras y misiles y que el cuerpo argentino trataba de defenderse con unos fusiles de la misma época que el submarino donde combatían, que era de la Segunda Guerra Mundial. Resistieron, pudieron desembarcar y a partir de allí se encontraron con un tiroteo de lo más espeluznante: “Recibimos un volumen de fuego incesante, fueron 250 tiros en menos de cuatro horas, con el resultado que todos conocemos”.

A continuación, tuvo la palabra el Brigadier y miembro fundador del Foro Argentino de Defensa, Vicente Luis Autiero, otro relato de lo más conmovedor y crudo: “Cuando comenzó el enfrentamiento bélico yo era un teniente joven, casado con una hija y mi mujer embarazada de 9 meses. Conformamos dos escuadrones con 30 pilotos, 70 mecánicos y 26 aviones y durante el conflicto tuvimos que rever nuestro adiestramiento, qué armamento podíamos cambiar, vimos todas las posibilidades, pero hasta que no tuvimos una misión contra el enemigo no lo íbamos a conocer con certeza. Salimos con 8 aviones a atacar buques que estaban hostigando a Puerto Argentino de los cuales volvieron 4, ellos fueron el puntapié inicial para que nosotros pudiéramos modificar las tácticas, estábamos volando muy alto y de ese modo, alertábamos a los radares, es ahí cuando realmente modificamos todas las estrategias. El día del ataque, cuando salí con el avión, veo como gaviotas que empezaron a volar -pero no eran gaviotas-, eran las tres fragatas que ya nos estaban tiroteando y lo que se veía era la arena de la playa que se levantaba. Por arriba nos pasó un misil de una fragata y otro de la fragata Ardent a quien logramos hundir en el estrecho de San Carlos, luego nos volvimos a Puerto Gallegos siendo ese un día glorioso. Entre los muertos que declaró Inglaterra en esa fragata, se encontraba un marinero que ese 21 de mayo cumplía 18 años. Si bien las tácticas que habíamos cambiado habían funcionado, el 23 de mayo fue derribado el 1er Teniente Guadanini; el 25 de mayo, el Capitán Palaver; el 27 el capitán Velazco, que fue el único piloto recuperado con vida; el 8 de junio son derribados Bolsac, Vasquez y Arraras, el 13 de junio el sistema de armas A-4B atacó el Puesto Comando Inglés que se salva de milagro y el 14 de junio ya no había más misiones. Ese día, quien les habla, estaba preparado para salir nuevamente con la escuadrilla ¿Qué nos hizo llevar adelante lo que realizó el Grupo 5 de Caza? El trabajo en equipo que nos permitió cumplir con nuestro deber, no volvimos todos lamentablemente, pero la guerra es así, ellos tampoco se la llevaron de arriba”.

Dando lugar al bloque del Valor Estratégico del Atlántico Sur y sus Islas, tomó la palabra el Contralmirante, Carlos Cal, quien aclaró por qué es importante el Mar Argentino diciendo que por ahí transita el 80% de nuestro comercio interior: “Del Mar Argentino sacamos al año más de 2 mil millones de dólares de pesca comercial de los cuáles los malvineros se quedan con mil millones de dólares que deberían ser nuestros”.

Cuando llegó el turno del bloque diplomático, habló la Embajadora María Teresa Kralikas, quien agradeció a la diputada Carolina Estebarena por haberla sumado a participar de este homenaje. Siguió explicando cuál era su actividad, nada más ni nada menos que la lucha por vía diplomática de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Saint Georgias y Sándwich del Sur. Destacó que “durante el Gobierno del ex presidente Macri se promovió una nueva fase en la relación con el Reino Unido basada en el diálogo y la construcción de confianza impulsando una agenda que incluyó el tema del ejercicio de la soberanía. Por el año 2018 se reunió el Subcomité Científico de Pesca con intercambios de datos científicos de interés mutuo para la conservación de los recursos pesqueros que se encuentran dentro del área de disputa de soberanía. Estas acciones fueron dejadas de lado a partir de la asunción del actual Gobierno”.

Culminando la Jornada tomó la palabra el embajador Martín García Moritán, quien también propició su agradecimiento a la legisladora Estebarena y al presidente del Foro Argentino de Defensa, el Dr. Santiago Lucero Torres.

García Moritán ponderó que cuando se trabaja políticamente y no se utiliza la ideología como principal motor de la política exterior, se consiguen resultados. También expresó que “cuando el presidente Raúl Alfonsín asumió en 1983 se encontró con un país internamente devastado en cuanto al tema de derechos humanos, también en cuestiones vinculadas a la falta de diálogo con muchos de los países limítrofes, entre ellos, Brasil y Chile, y ¿por qué? Porque faltaban tomar decisiones, por ejemplo, sobre el conflicto del Beagle en donde yo tuve la oportunidad de tomar la decisión final donde se zanjó una disputa centenaria con la República de Chile y ya hace más de 30 años toda esa zona es de aprovechamiento común. Eso se consigue - como reclamamos por vía diplomática lo de Malvinas- a largo plazo, con seriedad porque cualquier emprendimiento que en la Argentina se toma con continuidad y sacándole todo tipo de ideología lo llevamos al éxito y este es el mensaje que quiero dejar”.

Por último, el Brigadier Aldo Serafín, hizo entrega del diploma de reconocimiento del Foro Argentino de Defensa a la Sra. Silvia Barrera, 1er mujer veterana de guerra homenajeada como tal, quien a sus 23 años se desempeñó junto a otras 5 compañeras voluntarias como instrumentadora quirúrgica en el conflicto bélico de las islas Malvinas a bordo del Buque Hospital Ara Almirante Irizar.

El encuentro, que tuvo de presentadora a Patricia Glize, de Damas Patricias, terminó con un emotivo y solemne aplauso de pie para los héroes que allí se encontraban ratificando las palabras que la diputada Estebarena dijera al comienzo: las Malvinas son nuestras. ¡Las Malvinas son argentinas!

0
0
0
s2sdefault

Política

más noticias

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, anunció la ayuda escolar para chicos de escuelas privadas subvencionadas: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que ninguna escuela cierre".

En la noche de este sábado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ordenó poner en funcionamiento el plan de contingencia de la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo en la Ciudad de Buenos Aires, ante el ataque perpetrado por Irán al Estado de Israel.

Este martes, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, se reunió con Ilan Cuperstein, director regional para América Latina de Río de Janeiro y Cristina Argudo, directora Regional para América Latina, proveniente de Quito.

Información General

más noticias

Dos ladrones que robaban autos fueron detenidos la semana pasada gracias a las cámaras del Anillo Digital. La central del sistema, que identifica por día a más de 3 millones de vehículos en la Ciudad, emitió una alerta tras detectarse en la avenida General Paz, a la altura Emilio Castro, un Volkswagen Fox negro con pedido de secuestro. Hubo una persecución y los dos ocupantes del auto fueron...

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incineró más de 360 kilos de droga secuestrada en operativos contra el narcomenudeo. “Nuestra lucha para combatir la droga en la Ciudad es constante”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sancionará a las empresas de colectivos que adhirieron al paro de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizado este jueves.

Legislatura

más noticias

Los legisladores de la Ciudad homenajearon a Daniela Aza que, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, lucha para concientizar y visibilizar las problemáticas de las personas con discapacidad.

Con motivo del Día Mundial del síndrome de West se llevó a cabo, en la Legislatura porteña, una jornada para conmemorar la fecha y debatir, desarrollar y explicar las especificidades de la enfermedad y cómo concientizar.

Policiales

más noticias

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a una mujer de 45 años de nacionalidad argentina, a un colombiano de 32 años y un venezolano de 47 en el momento en que ingresaban a un edificio con fines delictivos.

Otra vez la Ciudad de Buenos Aires es noticia por una fuga de presos de una comisaría. En esta oportunidad, dos detenidos limaron los barrotes y salieron por la ventana de la alcaidía de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía en el barrio de Villa Urquiza.

En el barrio porteño de Recoleta fue detenido un hombre que se presentaba como inspector de la AFIP y exigía dinero a comerciantes para evitar hacerles multas. El delincuente fue denunciado por los comerciantes de la zona y fue detenido en el momento que exigía en una farmacia el pago de 60 mil pesos.

Judiciales

más noticias

La Justicia de la Ciudad condenó a 7 personas en distintos grados, por el trágico incendio producido en la perfumería de la Av. Corrientes 5246, donde perdieron su vida dos bomberos y ocho resultaron heridos, todos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Ciudad.

El Ministerio Publico Fiscal porteño logró la primera condena a un influencer por discriminación en entornos digitales. La condena incluye un multa en efectivo y además no podrá volver a nombrar o referirse a la víctima.

La Justicia de la Ciudad condenó a un profesor de matemáticas, a la pena de 8 días de prisión (en suspenso) y la inhabilitación por el término de 1 año para ejercer la docencia por encontrarlo responsable de acosar sexualmente y abusar de su posición de poder sobre una alumna menor de edad.

Área Metropolitana

más noticias

De acuerdo a las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional para este miércoles, en el Área Metropolitana, se anuncia cielo ligeramente nublado, ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y una marca térmica que oscilará entre los 13 y los 22 grados.

De acuerdo a las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional para este sábado, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, se esperan lluvias aisladas para toda la jornada. Similares condiciones se anuncian para el domingo.

De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para este jueves, en el Área Metropolitana, se anuncia cielo parcialmente nublado y una marca térmica que oscilará entre los 10 y los 18 grados.
akun pro amerika akun pro ceko akun pro china akun pro filipina akun pro hongkong akun pro jepang akun pro kamboja akun pro korea akun pro lebanon akun pro london akun pro malaysia akun pro myanmar akun pro platinum akun pro rusia akun pro singapore akun pro taiwan akun pro thailand akun pro vietnam s128 sv388 digmaan sabung ayam online ws168 slot dana slot pulsa slot kamboja slot singapore slot thailand slot resmi slot terpercaya slot gacor 2024 slot gacor 88 slot gacor 4d slot gacor 777 slot server thailand slot server luar slot luar negeri akun pro big855 akun gacor link gacor situs gacor senang303 sukses303 horus303 spesial4d sboku99 amarta99 slot server luar negeri
slot server thailand
slot server kamboja
slot server filipina
slot server jepang
slot server rusia
slot server malaysia
slot server macau
slot server myanmar
slot server vietnam
slot server belanda
slot server china
slot server hongkong
slot server amerika
slot server singapore
slot server prancis
slot server korea
slot server taiwan
slot server dubai
slot server eropa
senang303
sukses303
horus303
spesial4d
sboku99
amarta99akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun-pro-prancisakun-pro-koreaakun pro taiwan 189akun pro big855sboku99sukses303spesial4dsenang303amarta99horus303mahjong slotsv388digmaanserver taiwan 105senang303sboku99spesial4dsukses303horus303amarta99slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot taiwanslot jepangslot malaysiaslot server luarakun pro big 855server thailand server myanmar server kamboja server jepang server filipina server hongkong server china server malaysia server taiwan server ceko server dubai server prancis server italia server swiss server inggris server amerika akun pro thailand akun pro myanmar akun pro kamboja akun pro jepang akun pro filipina akun pro hongkong akun pro china akun pro malaysia akun pro taiwan akun pro ceko akun pro dubai akun pro dubai akun pro italia akun pro swiss akun pro inggris akun pro amerika akun pro amerika akun pro ceko akun pro china akun pro filipina akun pro hongkong akun pro jepang akun pro kamboja akun pro korea akun pro lebanon akun pro london akun pro malaysia akun pro myanmar akun pro platinum akun pro rusia akun pro singapore akun pro taiwan akun pro thailand akun pro vietnam akun pro amerikaakun pro asiaakun pro cekoakun pro chinaakun pro filipinaakun pro hongkongakun pro inggrisakun pro italiaakun pro jepangakun pro kambojaakun pro koreaslot luar negerisenang303 sukses303 horus303 spesial4d sboku99 amarta99 slot dana slot pulsa slot kamboja slot singapore slot thailand slot server thailand slot server luar slot luar negeri slot resmi slot terpercaya slot gacor 2024 slot gacor 88 slot gacor 4d slot gacor 777 akun pro big855 akun gacor link gacor situs gacor server amerikaserver asia server cekoserver chinaserver filipinaserver hongkongserver inggrisserver italiaserver jepangserver kambojaserver koreaserver malaysiaserver myanmarserver platinumserver prancisserver rusiaserver singaporeserver taiwanserver thailandserver vietnamserver luarserver eropaakun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarakun pro taiwanakun pro platinumakun pro amerikaakun-pro-filipinaakun-pro-hongkongakun-pro-prancisakun-pro-koreaakun pro taiwan 189akun pro big855sboku99sukses303spesial4dsenang303amarta99horus303slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot taiwanslot jepangslot malaysiaslot server luarmahjong slotsv388digmaanserver taiwan 105senang303sboku99spesial4dsukses303horus303amarta99akun pro big 855slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot taiwanslot jepangslot malaysiaslot server luarmahjong slotsv388digmaanserver taiwan 105akun pro big 855https://sman1lahat.sch.id/app/luar/
https://sman1lahat.sch.id/app/thailand/
https://sman1lahat.sch.id/app/kamboja/
https://sman1lahat.sch.id/app/filipina/
https://sman1lahat.sch.id/app/jepang/
https://sman1lahat.sch.id/app/rusia/
https://sman1lahat.sch.id/app/malaysia/
https://sman1lahat.sch.id/app/macau/
https://sman1lahat.sch.id/app/myanmar/
https://sman1lahat.sch.id/app/vietnam/
https://sman1lahat.sch.id/app/belanda/
https://sman1lahat.sch.id/app/china/
https://sman1lahat.sch.id/app/hongkong/
https://sman1lahat.sch.id/app/amerika/
https://sman1lahat.sch.id/app/singapore/
https://sman1lahat.sch.id/app/prancis/
https://sman1lahat.sch.id/app/korea/
https://sman1lahat.sch.id/app/taiwan/
https://sman1lahat.sch.id/app/dubai/
https://sman1lahat.sch.id/app/eropa/https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/l/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/th/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/sl777/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/mx/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/mahjong/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/dana/
https://e-learning.sgpp.ac.id/lib/uploads/jp/slot gacor 88slot gacor 4dslot gacor 777slot kambojaslot thailandslot hongkongslot platinumslot myanmarslot amerikaslot taiwanslot jepangslot malaysiaslot server luarmahjong slotsv388digmaanserver taiwan 105senang303sboku99spesial4dsukses303horus303amarta99akun pro big 855slot server luar negeri
slot server thailand
slot server kamboja
slot server filipina
slot server jepang
slot server rusia
slot server malaysia
slot server macau
slot server myanmar
slot server vietnam
slot server belanda
slot server china
slot server hongkong
slot server amerika
slot server singapore
slot server prancis
slot server korea
slot server taiwan
slot server dubai
slot server eropa
slot server internasional
slot server sensasional
slot server asia
slot server platinumhttps://siakad.kompas.ac.id/luar/
https://siakad.kompas.ac.id/thailand/
https://siakad.kompas.ac.id/kamboja/
https://siakad.kompas.ac.id/filipina/
https://siakad.kompas.ac.id/jepang/
https://siakad.kompas.ac.id/rusia/
https://siakad.kompas.ac.id/malaysia/
https://siakad.kompas.ac.id/macau/
https://siakad.kompas.ac.id/myanmar/
https://siakad.kompas.ac.id/vietnam/
https://siakad.kompas.ac.id/belanda/
https://siakad.kompas.ac.id/china/
https://siakad.kompas.ac.id/hongkong/
https://siakad.kompas.ac.id/amerika/
https://siakad.kompas.ac.id/singapore/
https://siakad.kompas.ac.id/prancis/
https://siakad.kompas.ac.id/korea/
https://siakad.kompas.ac.id/taiwan/
https://siakad.kompas.ac.id/dubai/
https://siakad.kompas.ac.id/eropa/
https://siakad.kompas.ac.id/senang303/
https://siakad.kompas.ac.id/sukses303/
https://siakad.kompas.ac.id/horus303/
https://siakad.kompas.ac.id/spesial4d/
https://siakad.kompas.ac.id/sboku99/
https://siakad.kompas.ac.id/amarta99/akun pro jepangakun pro thailandakun pro rusiaakun pro kambojaakun pro malaysiaakun pro myanmarsboku99spesial4d