Protocolo para embarazadas en situación vulnerable
08 Agosto 2025
Con el foco puesto en la prevención y el acompañamiento temprano, la Ciudad activó un protocolo inédito en el país que brinda atención integral a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. El dispositivo incluye seguimiento médico, apoyo psicológico y social, y se extiende hasta los primeros tres años de vida del niño o niña.
Por primera vez en el país, se puso en marcha un protocolo que garantiza atención integral a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. El dispositivo contempla seguimiento médico, apoyo psicológico y acompañamiento social desde el embarazo hasta los tres años de vida del niño o niña. La iniciativa ya está en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.
Qué establece el protocolo:
- Acompañamiento personal y sostenido: entrevista inicial, registro anónimo, reflexión, decisión libre y acompañamiento a la decisión tomada.
- Seguimiento hasta los 1.000 días desde el nacimiento de los nenes, con registro digital y evaluación externa.
- Consejerías integradas por equipos interdisciplinarios coordinados por un orientador.
- Acceso desde múltiples canales: línea 108 (opción 4), 147, Boti (el WhatsApp de la Ciudad 11 5050-0147), o en hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC).
- Capacitación del personal en aspectos médicos, psicosociales y legales.
- Evaluación anual del protocolo, con posibilidad de ajustes según resultados y aprendizajes.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró: “Este protocolo es una herramienta más para garantizar el bienestar de la familia y que ninguna mujer se sienta sola. Vamos a cuidar la vida con una mirada integral que fortalezca el vínculo madre-hijo”, en el Hospital Maternoinfantil Ramón Sardá, donde estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida; y el ministro de Salud, Fernán Quirós.
Macri agregó: “Seguimos fortaleciendo los Centros de Primera Infancia, abriendo nuevos y ampliando la atención en horario nocturno para que criar, estudiar y trabajar no sea una tarea imposible. Siempre vamos a trabajar para equilibrar la cancha”.
De este modo se cumple lo dispuesto por las leyes 27.611 y 27.610 que reconocen el derecho de toda mujer gestante a recibir información clara y acompañamiento integral, antes, durante y después del embarazo, incluso en situaciones de interrupción voluntaria del proceso de gestación.
Por su parte, la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio afirmó: “Estamos ante una etapa crítica y sensible del desarrollo humano, que se inicia desde la concepción y se extiende hasta los tres años de vida. El nuevo protocolo parte de esta premisa central: las acciones que se realicen en esos primeros 1.000 días tienen un impacto directo en la reducción de enfermedades y en la prevención de muertes evitables”.
El Protocolo de Acompañamiento de la Embarazada en Situación de Vulnerabilidad (PAEV) es un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Ministerio de Salud y organizaciones del tercer sector.
“Este protocolo no sólo respeta la ley: la hace realidad en cada barrio y en cada mujer garantizado que ya no haya una única opción. En la Ciudad estamos comprometidos en acompañar a todas las mujeres en cada etapa de la vida”, expresó el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Gabriel Mraida.