Continúan debatiendo el Presupuesto 2026
21 Octubre 2025
El ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, presentó ante la Comisión de Presupuesto los principales lineamientos y metas de su cartera para el próximo año, con foco en la planificación de políticas sociales, el fortalecimiento de los programas habitacionales y la asistencia a los sectores más vulnerables de la Ciudad.
Este martes, el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, presentó el detalle de la planificación presupuestaria de su cartera ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside la diputada Paola Michielotto, acompañada por los vicepresidentes, los diputados Claudia Neira y Lucio Lapeña.
Al comenzar la exposición, y tras agradecer la invitación a la Legislatura, el Ministro hizo algunas referencias a los lineamientos que se trabajaron durante los dos años de gestión y aseguró: “Estamos convencidos de que lo más valioso que tiene la Ciudad son las personas, su familia, su comunidad”, afirmó, y sostuvo que el trabajo en el Ministerio que conduce se basa en tres pilares: brindar una atención sensible en las emergencias, promover y desarrollar las capacidades de las personas, y construir comunidad por su valor en la vida urbana.
En relación con las personas en situación de calle, destacó que el año pasado se lanzó el Programa Red de Atención, con una mirada innovadora y participativa, que incluyó reuniones con legisladores y organizaciones sociales para cambiar el paradigma y el modelo. Agregó que entre 2019 y 2024 las personas en situación de calle se triplicaron en la Ciudad, sobre todo después de la pandemia, con un incremento de padecimientos vinculados a la salud mental y las adicciones.
Respecto a la inversión realizada en el Programa Red de Atención, informó que durante 2025 “aumentamos los móviles, de 43 a 65 camionetas”, y que se incorporaron a la flota 30 motos que son utilizadas “en lugares donde la congestión de tránsito hace que las camionetas tarden más”. Además, explicó que se reciben en promedio 800 llamados diarios en el 108 y en el canal de Boti, y destacó que “hay un equipo de caminantes que trabaja de manera coordinada con este sistema en los lugares de mayor circulación”, sostuvo. Todo este paquete permitió que las intervenciones aumentaran un 45 por ciento entre 2024 y 2025.
Otro tema que el funcionario detalló fue la reconversión y transformación profunda de todo el sistema de paradores, “donde capacitamos al equipo profesional en la mirada de eficiencia y celeridad. Hay dos bases de operaciones, una en Constitución y otra en Chacarita, lo que nos permitió reducir en un 55 por ciento el tiempo de respuesta en todo el corredor este-oeste”.
Sobre estos centros, Mraida detalló que “hoy hay 384 chicos y adolescentes alojados junto con sus familias en los centros de inclusión social, sosteniendo de forma regular la escolaridad”, y contó que “hay 1.100 familias que, luego de haber pasado por los paradores, egresaron positivamente. Hoy han retomado su proyecto de vida, los padres con trabajo y los chicos en la escuela”.
La salud mental fue otro eje de la presentación de la cartera social, sobre el cual el Ministro detalló que el año pasado se impulsó un protocolo de atención para derivar de manera inmediata a las personas con profesionales del sistema de salud mental, a psiquiatras, con móviles especialmente equipados y con una nueva mirada interdisciplinaria.
Ante los diputados de la Ciudad, el funcionario instó a discutir la Ley de Salud Mental y detalló que hay más de 250.000 personas atendidas por el sistema de cobertura alimentaria, en comedores, grupos y entre los beneficiarios de Ciudadanía Porteña, como parte de la Red de Atención.
Respecto a las proyecciones para 2026, anunció que se impulsarán los programas de Alquiler Social, Alquiler Colectivo y EcoHouses, como herramientas complementarias al programa Subsidio 690.
En relación con la política de primera infancia, el Ministro señaló que se proyecta un plan integral y transversal a todo el Gobierno, que asegure la cobertura y los estándares de calidad para 155.000 niños de 0 a 5 años.
Según el funcionario, otra línea de acción del Ministerio tiene que ver con las políticas de integración socio-urbana, y para ello destacó el impulso del proyecto de la traza de la Ex AU3. “En el primer año de gestión se terminaron las primeras 45 viviendas del sector 5 y estamos en el inicio de obra del sector 4”, afirmó, tras lo cual presentó las características principales del proyecto, entre las que destacó su condición de autofinanciable y sostenible en el tiempo a partir del sistema de subasta pública.
En otro pasaje de la presentación, sostuvo que “hubo 44.000 porteños que accedieron al crédito en foco para primera vivienda” y agregó que “hay más de diez barrios con obras de infraestructura social”, poniendo como ejemplo La Boca, barrio donde, según los datos del Ministerio, se ha alcanzado a más de 160 unidades funcionales.
Respecto a las personas mayores, el Ministro explicó que se trabaja en un plan con tres dimensiones: promover el desarrollo económico de las personas y su calidad de vida en la Ciudad; mejorar la cobertura social para los sectores más vulnerables; y enfrentar la soledad que atraviesan muchas de ellas, generando espacios de encuentro. Destacó el programa de Escucha Activa, con la Línea 147, donde hubo más de 30.000 llamados, y señaló que en los 30 centros de día “atendemos a más de 1.700 personas mayores que realizan actividades recreativas, cursos y propuestas laborales”, afirmó. También detalló que “ampliamos la Red de Centros de Jubilados: pasamos de 100 a 200”, y anunció que para 2026 “se promoverá la Red de Voluntariado Intergeneracional, con más de 12.000 voluntarios que impulsen el cuidado y acompañamiento para que las personas mayores encuentren su propósito”.
“Todos los temas de política social se realizan discutiendo, bancando las opiniones incómodas, pero vale la pena todo el proceso deliberativo, sobre todo los trabajos con el Cuerpo Legislativo de la Legislatura, en la búsqueda del presente y el futuro, en el marco de una mejor convivencia y un mejor porvenir”, resumió Mraida, quien cerró su exposición atendiendo consultas de los diputados y respondiendo preguntas.