Minujín y su Torre de Pisa de spaghettis
10 Noviembre 2025
La artista pop Martha Minujín fue una de las grandes protagonistas de la última Noche de los Museos con su imponente Torre de Pisa de spaghettis. La instalación, montada en el Centro Cultural Recoleta, combinó humor, historia y participación en una edición récord del evento cultural más multitudinario de Buenos Aires.
Con una Torre de Pisa recostada, de casi 20 metros de largo y construida con 20 mil paquetes de spaghettis, Martha Minujín volvió a sorprender en la reciente edición de La Noche de los Museos. La reconocida artista pop presentó su instalación en la terraza del Centro Cultural Recoleta, donde miles de vecinos y turistas se acercaron para vivir de cerca su propuesta de humor, historia y desmesura.
La obra, efímera y participativa, retomó el espíritu de otras creaciones icónicas de Minujín, como El Obelisco de Pan Dulce (1979), El Partenón de libros prohibidos (1983) o el Lobo Marino de alfajores (2013). Fiel a su estilo, permitió que el público se llevara los paquetes de pasta al finalizar la noche, completando así su concepto de “cultura instantánea”.
“La gente se lleva la obra, pero no se borra: vive en la memoria. El arte efímero es el que mejor se recuerda”, señaló la artista, que volvió a ser una de las grandes protagonistas del calendario cultural porteño.
La Noche de los Museos cumplió 21 años y celebró una edición récord, con más de 300 espacios culturales abiertos y miles de actividades en toda la Ciudad. El evento, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, volvió a confirmar su lugar como la fiesta más multitudinaria de la cultura local.



