Proyecto para aliviar a instituciones sociales
21 Agosto 2025
Presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto que propone reintegrar el 40% de los costos de los servicios a clubes de barrio, con el objetivo de asegurar la continuidad de sus actividades deportivas y comunitarias ante el aumento de las tarifas.
En el Salón Jauretche de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la presentación del proyecto de Ley de Reintegro de Tarifas de Servicios Públicos para los clubes de barrio, una iniciativa impulsada por el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) que propone un alivio del 40% en las facturas de luz y gas para aquellas instituciones inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).
Durante la jornada hicieron uso de la palabra Maia Daer, presidenta de la Comisión de Deportes y Turismo de la Legislatura porteña; Anita Rodríguez y Juan Ignacio Bruera, consejeros titulares por los clubes de barrio en el Consejo Asesor del Deporte; Santiago Yanotti, gerente general del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro, ex vicepresidente de CAMMESA y ex subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; y finalmente el legislador autor del proyecto.
El encuentro contó con la presencia de los legisladores Claudio Ferreño, Juan Modarelli, Claudia Neira y Matias Barroetaveña; el diputado porteño mandato cumplido, Claudio Morresi; comuneros; autoridades de todas las federaciones de clubes de CABA, y los consejeros suplentes por los clubes de barrio en el Consejo Asesor del Deporte, Laura Gordillo y Sergio Ruggeri Silva.
La propuesta de Grillo establece un reintegro del 40% en las facturas de luz y gas para las entidades inscriptas en el RUID. El objetivo es reconocer el rol de los clubes de barrio como espacios de identidad, formación y pertenencia, y garantizar su sostenimiento frente al impacto de los incrementos en los servicios públicos.
El proyecto prevé que el reintegro se efectúe dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la documentación correspondiente, con una vigencia de dos años a partir de la reglamentación. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Deportes de la Ciudad.
Al cierre del encuentro, Alejandro Grillo afirmó: “Se trata de hacer justicia defendiendo a las entidades de la sociedad civil sin fines de lucro y reafirmando que los clubes son, y deben seguir siendo, de sus socios”. Y agregó: “Tenemos la tarea de militar nuestros clubes y, más temprano que tarde, vamos a convencer a la sociedad de que este proyecto se convierta en ley”.